La lucidez implacable: epístola de los hombres de la repoblación
La lucidez implacable: epístola de los hombres de la repoblación
- EAN: 9788477209850
- ISBN: 9788477209850
- Editorial: Ediciones Obelisco, S.L.
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 112
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Descripción
En el seno de las tendencias de la mística musulmana de los siglos IX y X, dos grandes movimientos se oponen fundamentalmente: la Vía de la reprobación y la Vía del sufismo. Los Malâmatiyya -los hombres de la reprobación- defendieron la opinión contraria a la mayor parte de las tesis y prácticas de los sufíes. Los hombres de la reprobación persiguieron con una lucidez implacable las formas más diversas y sutiles de complacencia y de exhibición espiritual.
Otros libros de Sufismo
Tratado sobre los nombres divinos. Los 99 nombres de Dios.
El autor de esta obra, Al-Gazâlî, también conocido en occidente como Algazel (5 de julio de 1057 – 19 de diciembre de 1111), fue un teólogo sufí de origen persa muy versado en múltiples disciplinas humanísticas, como en filosofía, misticismo y derecho. Es reconocido como un gran exponente de la filosofía islámica y uno de los pensadores más representativos del misticismo más profundo integrado en el Islam, el sufismo.
Abû Hâmid Muhammad al-Gazâlî fue uno de los hombres más cultivados de su tiempo. Su vasto conocimiento de la religión islámica y los aportes que hizo a la misma le hicieron valer los títulos honoríficos de “Restaurador de la religión” y “Prueba del Islam”.
Su aproximación a los estudios islámicos fue desde la perspectiva de la jurisprudencia religiosa y la teología especulativa primero, y desde la del sufismo después. De la síntesis de esas dos visiones, siendo de carácter intelectual la primera y mística la otra, surgen obras como el Tratado de los nombres divinos, el cual tiene su fundamento en la práctica tradicional islámica de recitar los nombres de Dios extraídos del Corán, los cuales aluden a los atributos por los que Dios se ha dado a conocer en la Revelación.
Con su obra, Al-Gazâlî pretende recuperar la espiritualidad tradicional islámica, la cual se encontraba moribunda en su época, y recuperar el conocimiento y los valores más tradicionales del islam, que estaban quedando olvidados.
dto.
El corazón del Sufismo
Cuando le preguntaron «¿qué es el sufismo?», el sabio Abu-Saïd ibn Abi-l-Khayr respondió: «Lo que hay en tu cabeza, suéltalo; lo que tienes en la mano, entrégalo; lo que te suceda, acógelo». Entonces como ahora, el sufismo es la tradición mística del islam, pero también es un puente entre Oriente y Occidente, y, hoy más que nunca, es una vía hacia el corazón en la que aprender a desprendernos de costumbres, condicionamientos y apegos. «El corazón se vuelve, entonces, el lugar del secreto —nos dice el autor—. Es el corazón el que nos conduce hacia ese misterio en nosotros que es nuestra última verdad».
Faouzi Skali, doctor en teología por la Sorbona y una de las grandes voces de la cultura islámica contemporánea, escribe con profunda inspiración sobre la búsqueda de la sabiduría, el sentido de la vida, el encuentro con lo divino y otros asuntos esenciales que no están de moda, pero cuya vigencia es eterna. El corazón del sufismo es un llamamiento a recordar nuestra sed interior y a saciarnos de vida de la única manera posible: trabajando en nuestro despertar; no a través de una escuela o doctrina, sino cultivando un estado del ser orientado al amor, la tolerancia y la humildad.
dto.
Semilla de Luz
En palabras del autor: "En el transcurso de los años en los que he estudiado a los Maestros de la Senda, cada vez que me llamaba la atención alguna explicación interesante, tomaba nota de ella. Hace unos años, se me ocurrió que debería reunir esas anotaciones y publicarlas en un libro".
Sobre los textos que el autor agrega a estos extractos, su hijo y actual Maestro de la Orden Nematoll?hi, el Dr. Alireza Nurbakhsh, comenta: "Los textos de mi padre en este libro son breves y directos. Los lectores se darán cuenta, confío en ello, de que hay un argumento que subyace en todos ellos: la negación del yo como un medio para alcanzar a Dios. Define al sufí como alguien que se ha liberado de su yo y se ha unido a Dios, el infierno como el mundo del ego, el cielo como la liberación de ese mundo y la humildad como ser-nadie cuando uno se relaciona con la gente del mundo, un atributo que él personificó a lo largo de toda su vida".
dto.