La masonería: los clanes de una institución viva y legendaria
La masonería: los clanes de una institución viva y legendaria
- EAN: 9788441409873
- ISBN: 9788441409873
- Editorial: Editorial Edaf, S.A.
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 110 X 180 mm.
- Páginas: 280
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DESCATALOGADO
Descripción
En esta obra ven la luz todas las claves principales que envuelven a la Masonería: su carácter de Orden iniciática, sus orígenes e historia, la Logia Másonica y sus trabajos, ritos y símbolos, los grados masónicos, el paradigma masónico y El Gran Arquitecto del Universo.
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Los Grandes Iniciados
Considerada como la obra maestra de Schuré, Los grandes Iniciados ocupa un importantísimo lugar dentro de la literatura esotérica mundial. En este extenso y profundo trabajo el autor describe el camino seguido por importantes fundadores de religiones milenarias y otros renombrados filósofos de la Antigüedad, llamados Iniciados, en la búsqueda del conocimiento esotérico: Rama, Krishna, Hermes Trismegisto, Moisés, Orfeo, Pitágoras, Platón, Zoroastro, Jesucristo y Buda. En Los grandes Iniciados Schuré plantea la teoría de que todas estas personalidades religiosas y filosóficas compartían un conocimiento secreto esotérico común.
dto.
Nueva enciclopedia de la Francmasoneria vol. I y II
La masonería es probablemente la orden iniciática más extendida en nuestros días. A pesar de los continuos intentos de destruirla, las logias han continuado su labor de transmisión de un conocimiento secreto. En los últimos años, además, la orden se ha convertido en un elemento de la cultura pop, apareciendo en películas, series de televisión y videojuegos que sitúan al espectador ante símbolos como la escuadra y el compás, rituales de iniciación, templos con el suelo ajedrezado , llevándolo a preguntarse: ¿qué es realmente la masonería?, ¿qué significado tiene el compás?, ¿qué elementos constituyen una logia?, ¿qué tiene que ver con los templarios? La Nueva enciclopedia de la francmasonería ofrece respuestas tanto al profano como al conocedor de la tradición. Desde «Acacia» a «Zorobabel», define los conceptos que forman parte de la práctica, la imaginería y la leyenda de la orden, rastrea su origen en la historia y los conecta entre sí. La monumental obra de Arthur Edward Waite aborda también profundas cuestiones esotéricas, sin rehuir la crítica a otros autores que han escrito sobre ellas. Traza breves biografías de los personajes más relevantes de su historia e incluye una completa cronología que comienza a principios del siglo x, cuando la leyenda dice que tuvo lugar la primera reunión de masones en York, y concluye en 1917 con el segundo centenario de la fundación de la Gran Logia Unida de Inglaterra. AUTOR (1857-1942) fue iniciado en 1901 y se convirtió en Gran Primer Vigilante de la Gran Logia de Iowa, Diputado Provincial Gran Director de Ceremonias, Gran Historiógrafo , además fue un prolífico autor con más de veinte obras sobre la masonería y el ocultismo. También fue miembro de la Sociedad Teosófica, de la Golden Dawn y de la Societas Rosicruciana in Anglia.
dto.
La Francmasonería
Es en el curso de un trabajo de investigación de la influencia del esoterismo sobre el pensamiento maistriniano que he obtenido la autorización para copiar los textos inéditos de los archivos familiares del escritor. La pieza principal del expediente «Illuminés» es la Memoria al duque de Brunswick-Lunebourg, Gran Maestro de la Francmasonería escocesa de la Estricta Observancia, en ocasión del Convento de Wilhemsbad (1782). Se trata de un verdadero tratado que sobrepasa en mucho, tanto en lo que se refiere a su longitud como en profundidad, al ámbito de una simple respuesta a la encuesta que lo había provocado. El estilo mismo de esta obra es digno de las mejores páginas del autor; menos oratorio que el de algunas obras de juventud publicadas (trozos de elocuencia impersonal destinados al Senado de Saboya o compuestos con motivo de unas exequias de la realeza), se eleva en ocasiones hasta lo patético y lo bello.
Émile Dermenghem
dto.
Simbolismo masónico : historia, fuentes e iconografía
El complejo, rico y enigmático aparato icónico de la Masonería o Francmasonería constituye uno de los aspectos más llamativos y fascinantes de esta fraternidad “discreta”. Las imágenes masónicas se han convertido en el componente esencial de su lenguaje, signo de reconocimiento corporativo y auténtico fundamento y factor vertebrador de su estructura interna, su método iniciático y su pedagogía simbólica. Este corpus iconográfico, inserto en una trama ritual y una puesta en escena que configuran su principal seña de identidad, se caracteriza de modo especial por su extraordinaria diversidad. Ello es la consecuencia de una permanente capacidad de asimilación sincrética de materiales procedentes de muy distintos imaginarios y corrientes culturales que los francmasones, animados por el propósito de universalidad que envuelve a sus manifestaciones, han ido adoptando e integrando en sus espacios y ritos a lo largo de los últimos tres siglos. En el presente libro se profundiza en las fuentes de inspiración que nutrieron la formación y evolución de este singular patrimonio visual a lo largo de su evolución histórica, y en las principales connotaciones significativas de sus motivos más utilizados, atendiendo de manera preferente a la deuda que estos atributos, alegorías o composiciones mantienen con las tradiciones simbólicas o emblemáticas precedentes.
dto.