La masonería, ritos y símbolos
La masonería, ritos y símbolos
- EAN: 9788466214919
- ISBN: 9788466214919
- Editorial: Editorial Libsa, S.A.
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 170 X 240 mm.
- Páginas: 288
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
Uno de los ejes de la masonería son sus símbolos, que casi no han cambiado desde la Antiguedad.
Las reuniones de los gremios de albañiles en la Edad Media sirven como modelo para las ceremonias de paso de un grado a otro celebradas en las logias en la actualidad.
En La masonería: ritos y símbolos se explica de forma detallada y sencilla la evolución de esta institución a lo largo de la Historia, qué significa ser masón, cuáles son los requisitos necesarios para formar parte de una logia y qué se hace exactamente en las reuniones. También se analiza el papel de la masonería en distintos campos de la sociedad (política, educación, religión, trabajo ... ), así como las críticas que reciben .
Otros libros de Masonería
Rito francés moderno (régulateur du maçon 1801) : tercer grado simbólico
Índice:
Presentación
El Grado Maestro Masón, ¿el culmen de una andadura?
El Tercer Grado inglés
Decoración de la Logia
Memento del Grado
Cuadro de Logia del Grado de Maestro Masón
Preliminares y examen de la candidaturade un Compañero al Grado de Maestro
Apertura de los Trabajos
Lectura de la plancha trazada de la última tenida
Instrucción del Tercer Grado
Orden del día de la asamblea
Recepción de un Compañero al Grado de Maestro
Cierre de los Trabajos
Clausura de los Trabajos
dto.
Textos divulgativos franceses
EDICIÓN BILINGÜE FRANCÉS - ESPAÑOL
La colección de textos divulgativos ofrecida en este volumen, como su propio nombre indica, constituye una documentación que, a diferencia de otra literatura masónica, presenta la particularidad de ir dirigida al público en general con la intención, al menos aparente, de dar a conocer el funcionamiento y la razón de ser de una Institución que se presenta a la sociedad con un halo de misterio.
El lector podrá comprobar, quizás con cierta sorpresa, que se encuentra ante unos escritos muy asequibles, elaborados a modo de relato en los que cabe la anécdota y el humor, y en los que las consideraciones técnicas no tienen tanto lugar como en los Catecismos o Rituales. Sin embargo, esta circunstancia característica de las obras francesas que salieron a la luz en la época que consideramos, les conceden una personalidad particular, pues sin dejar de aportar información muy interesante acerca del modo de trabajar de las Logias del momento, por su vitalidad constituyen un testimonio de la mentalidad de los miembros que las componían.
Los ocho textos presentados, tanto en su versión original como en su traducción al español, cobran una importancia especial por contribuir, junto con el resto de publicaciones que entre 1730 y 1760 se realizaron en Francia, a cubrir una laguna en las publicaciones masónicas que en la época se daban en Europa.
Fruto de años de trabajo, la colección El Legado Masónico constituye una completa recopilación de los textos fundamentales de la Masonería. Presentados por primera vez en español junto al texto original para posibilitar un acceso directo a las fuentes, estos documentos constituyen una referencia ineludible para un conocimiento profundo de las bases que sustentan a una Institución ancestral por sus orígenes, aunque ampliamente desconocida y malinter-pretada en la actualidad.
Renato Torres ha sido el encargado de dirigir los trabajos de un equipo de experimentados miembros de la Orden Masónica que se han dedicado a recopilar, seleccionar y traducir los documentos que componen la colección El Legado Masónico para presentarlos al público de lengua española. La obra, que puede calificarse de enciclopédica, es resultado de largos años de trabajo serio y constante, y sus características hacen de ella una publicación única en el panorama editorial de habla hispana.
dto.
Las enseñanzas morales de la masonería
En estas páginas, auténtico Tratado contra el individualismo, se encuentra la sencillez del auténtico guía, lejos de discursos alambicados y altisonantes que muchas veces solo ocultan la oquedad.
Quizás sea seña distintiva de los buenos maestros usar en la transmisión de su conocimiento palabras llanas para construir frases directas al compartir su saber. Esta sencillez del auténtico guía, lejos de discursos alambicados y altisonantes que muchas veces solo ocultan la oquedad, se encuentra en estas páginas, auténtico Tratado contra el individualismo.
Pocas en cantidad, amplias en sentido, describen cómo la Francmasonería es mucho más que una escuela de Moral y por qué cada uno de nosotros debemos llevar a cabo la tarea que tenemos asignada -que deberemos hallar, si es necesario- cuando aún es de día, para no temer a la inevitable noche de nuestro fin terrenal.
dto.
Revista de Estudios Tradicionales Letra y Espíritu nº 45 Diciembre 2018
Suscripción anual (2 números enviados los meses de Junio y Diciembre de cada año) a la revista semestral Letra y Espíritu.
dto.
