La odisea de lo sagrado
La odisea de lo sagrado
- EAN: 9788423437801
- ISBN: 9788423437801
- Editorial: Ediciones Deusto, S.A.(Barcelona)
- Año de la edición: 2024
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 155 X 230 mm.
- Páginas: 362
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
El origen de las religiones como nunca te lo habían contado
Desde su aparición, el Homo sapiens ha sentido miedo y asombro ante la inmensidad y el poder de la Naturaleza. De este maravillarse surgieron la pregunta sobre el enigma de su existencia y el sentimiento de lo sagrado. En el curso de su historia, los humanos no sólo han organizado progresivamente la vida social en torno a mitos y religiones, sino que también han desarrollado una dimensión evolutiva espiritual única para afrontar las grandes cuestiones del mundo.
Pero ¿por qué el sapiens es también un Homo spiritus: el único animal que busca dar sentido a su vida, practica rituales funerarios y cree en fuerzas invisibles? ¿Por qué el ser humano es el único animal que ha desarrollado un pensamiento simbólico, un lenguaje abstracto e inventado grandes relatos colectivos?
El escritor bestseller Frédéric Lenoir responde a estas preguntas esenciales y muestra, a lo largo de este viaje en el tiempo, la correlación entre las grandes revoluciones espirituales y las convulsiones de las sociedades humanas: desde la sedentarización hasta el mundo conectado, pasando por el nacimiento de las ciudades, las civilizaciones, los imperios y la modernidad.
Aunque hoy la religión esté en retroceso en el mundo occidental, es imposible entender los últimos cinco mil años de civilización sin las grandes corrientes espirituales.
Siguiendo la estela del Sapiens de Yuval Noah Harari, La odisea de lo sagrado, fruto de más de treinta y cinco años de investigación, nos cuenta, en un lenguaje sencillo y accesible y acompañado de ilustraciones, la aventura espiritual de la humanidad, para comprender cómo el sentimiento de lo sagrado y su necesidad de imaginar un mundo más allá se ha transformado a lo largo de los siglos, y cómo está cambiando la espiritualidad en nuestros días.
Otros libros de Historia Religiones
La razón hechizada. Teorías antropológicas de la religión.
La naturaleza y el significado de los sistemas religiosos, los orígenes y las funciones que cumplen las religiones, son cuestiones que han interesado a la mayoría de los grandes pensadores que han puesto los cimientos de la teoría social de nuestra época. Hoy el auge de la nuevas religiones ha vuelto a poner de actualidad la importancia del modo de pensamiento y acción religiosos para entender nuestro mundo contemporáneo. La razón hechizada explora las teorías que han tratado de explicar los fenómenos religiosos y establece las relaciones y deudas existentes entre ellas, haciendo referencias múltiples a las teorías antropológicas y sociológicas, pero también a algunas de las elaboradas por filósofos, historiadores, lingüistas y psicólogos. Pensado para reflexionar críticamente sobre el carácter ambiguo y complejo que detenta el estudio científico de las religiones, y organizado siguiendo el despliegue de las principales teorías sociales en el estudio de la religión, este libro resultará de gran ayuda a los estudiantes de antropología y de otras ciencias sociales afines y, en general, a investigadores e interesados en los fenómenos de carácter religioso.
dto.
Estudio comparado de las religiones
«El más perfecto Código de convivencia humana». Teoría del Conocimiento. Sobre la revelación. Concepto de Dios y de lo Sobrenatural. La Creación. La constitución del Hombre. El problema de la salvación y de la condenación. La rebelión de los ángeles y el pecado original. El origen del hombre y el alma humana. La Sociología, la Moral y la Justicia.
dto.
Historia de las creencias y las ideas religiosas II
La erudición, la fuerza intelectual y la capacidad para la síntesis de su autor dan como resultado una visión de las creencias religiosas que, según su propia fórmula, arroja simultáneamente luz sobre «la unidad fundamental de los fenómenos religiosos y la inabarcable variedad de sus expresiones». Este segundo tomo está en gran parte dedicado a las religiones de la antigua China, al budismo y al nacimiento del cristianismo, aunque habla igualmente del bramanismo y el hinduismo, la religión romana, los celtas y los tracios, Orfeo y Pitágoras, la síntesis hinduista, el judaísmo, el paganismo, el sincretismo y la época helenística.
dto.
