La Pobreza Espiritual en el Sufismo
La Pobreza Espiritual en el Sufismo
- EAN: 9788493652630
- ISBN: 9788493652630
- Editorial: Editorial Nur
- Año de la edición: 2012
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 145 X 230 mm.
- Páginas: 148
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Todas las Tradiciones espirituales han considerado la pobreza espiritual como la disposición básica que hace posible el encuentro con el Uno. El sufí se llama a si mismo faqir, el pobre, el que carece de todo, hasta de su propio 'yo' y darwish, el mendigo, el que pide limosna de puerta en puerta, para ser colmado de la riqueza de Dios.
El Dr. Nurbakhsh, Maestro de la Orden Nematollahi, sintetiza en este libro lo más bello de la tradición sufí sobre las actitudes que llevan a la pobreza espiritual y sus consecuencias, analizando los distintos estados místicos (hal) y moradas espirituales (maquam) que el viajero va recorriendo a lo largo de la senda. De ellos nos dice Rumi:
"El estado mistico es como vislumbrar a la bella amada,
la morada, como estar en su presencia"
Otros libros de Sufismo
Sufismo desde el corazón
El sufismo es un camino espiritual hacia la unión con lo divino. En esta obra, descubrirá un movimiento interior que logra cambiar el temor por el amor, el castigo por la misericordia y el olvido por el recuerdo. Sufismo es lo que sentían los compañeros del Profeta Muhammad cuando rezaban a su lado y le escuchaban balbucear palabras ininteligibles entre llantos y sollozos. Sufismo era cuando ellos mismos, movidos por semejante pasión, no podían separar las barbillas de sus pechos, ni detener las lágrimas que se escapaban de sus ojos y caían rodando al suelo. "Sufismo desde el corazón" te ayudará a comprender cómo este enfoque puede transformar tu vida y llevarte a una profunda conexión con tu ser interior. Basado en la experiencia y la sabiduría de su autor, este libro te invita a explorar los fundamentos del sufismo y a vivirlo desde el corazón.
Escondido entre estas páginas reconoceremos también a Jesús de Nazaret como el maestro sufí capaz de tocar los corazones de cualquier persona, cuyo auténtico legado y testamento es custodiado hoy por la mística islámica. Finalmente, cuando el alma se haya templado en el fuego de la pasión, llegaremos hasta las ciudades sagradas de Medina y La Meca, donde acabaremos por disolvernos en Aquel cuya presencia es música, concluyendo de esa manera el camino de retorno hacia nuestro Señor.
Si el islam es volverse completamente a Dios, el sufismo es mantener ese estado de vigilancia permanentemente. Si el islam es el cuerpo, su corazón es el sufismo, y con cada latido puede percibirse el nombre de Allah retumbando por todo el organismo. Escuchando la recitación del Corán el ser humano se enamora, porque el alma solo puede enamorarse de un Dios que sabe cantar y recitar versos de amor. Y, a la vez, solo un Dios que canta y que recita versos de amor puede considerarse el Dios verdadero. Los oídos no son capaces de captarlo, las miradas no pueden tocarlo, la mente tampoco es capaz de imaginarlo. Tan solo el corazón adolorido de los enamorados es capaz de comprender esa fuerza que los sabios de la religión del desierto denominaron sufismo a falta de una palabra mejor, puesto que no hay nada más completo que un corazón herido.
dto.
Ibn Arabî : vida y enseñanzas del gran místico andalusí
Vida y enseñanzas del gran místico andalusí
El murciano Ibn Arabî es, sin dudas, uno de los autores, pensadores, visionarios y contemplativos de mayor altura -y probablemente, de más proyección universal- que ha alumbrado este país, por más que su ingente e importante obra haya sido prácticamente ignorada.
Este trabajo es una invitación a navegar por el "océano sin orillas" que constituye la vida y obra del más grande de los maestros, procurando que sea su propia voz la que vaya relatando algunos de los hitos externos e internos de su vida y describiendo los rasgos más importantes de su pensamiento.
dto.
Tratado sobre los nombres divinos. Los 99 nombres de Dios.
El autor de esta obra, Al-Gazâlî, también conocido en occidente como Algazel (5 de julio de 1057 – 19 de diciembre de 1111), fue un teólogo sufí de origen persa muy versado en múltiples disciplinas humanísticas, como en filosofía, misticismo y derecho. Es reconocido como un gran exponente de la filosofía islámica y uno de los pensadores más representativos del misticismo más profundo integrado en el Islam, el sufismo.
Abû Hâmid Muhammad al-Gazâlî fue uno de los hombres más cultivados de su tiempo. Su vasto conocimiento de la religión islámica y los aportes que hizo a la misma le hicieron valer los títulos honoríficos de “Restaurador de la religión” y “Prueba del Islam”.
Su aproximación a los estudios islámicos fue desde la perspectiva de la jurisprudencia religiosa y la teología especulativa primero, y desde la del sufismo después. De la síntesis de esas dos visiones, siendo de carácter intelectual la primera y mística la otra, surgen obras como el Tratado de los nombres divinos, el cual tiene su fundamento en la práctica tradicional islámica de recitar los nombres de Dios extraídos del Corán, los cuales aluden a los atributos por los que Dios se ha dado a conocer en la Revelación.
Con su obra, Al-Gazâlî pretende recuperar la espiritualidad tradicional islámica, la cual se encontraba moribunda en su época, y recuperar el conocimiento y los valores más tradicionales del islam, que estaban quedando olvidados.
dto.
