La práctica de la meditación en logia : masonería operativa
La práctica de la meditación en logia : masonería operativa
- EAN: 9788417732554
- ISBN: 9788417732554
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 230 mm.
- Páginas: 438
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Conscientes de la importancia de la práctica de la atención pura como medio de realización interior, se publica esta obra de carácter práctico. Las prácticas forman parte de la herencia histórica tradicional de la masonería operativa y constituyen uno de los instrumentos más potentes para pasar de la iniciación virtual comunicada en logia, a una iniciación efectiva, es decir, a una experiencia de la sacralidad o la transcendencia. Dichas prácticas han sido adaptadas a un formato lo más actualizado posible compatible con los principios tradicionales. Por definición, la iniciación es la transmisión de una influencia espiritual a través de una cadena ininterrumpida de iniciados debidamente cualificados. Como explicaba René Guénon, dado que el conocimiento verdaderamente iniciático consiste en una comunicación conscientemente establecida con los estados superiores, el verdadero objetivo de la iniciación es la conquista de la Luz divina, esencia de toda espiritualidad. Hay organizaciones iniciáticas como la masonería en las cuales el trabajo colectivo en los talleres tiene una importancia preponderante. Allí, la logia no es solo la mera reunión de individuos considerados en su modalidad física, sino que comprende también la entidad psíquica colectiva. Ahora bien, lo colectivo no puede rebasar jamás su propio dominio individual, dado que no es más que una resultante de las individualidades que lo componen. No obstante, es importante comprender que ello nada tiene que ver con la influencia de orden espiritual, dado que ésta, por su propia naturaleza supraindividual y, por tanto, supracolectiva, está más allá de las formas, del tiempo, del espacio, y de las individualidades, las cuales quedan rebasadas y transcendidas. Por eso el trabajo masónico de burilado de la piedra bruta no solo debe realizarse en las tenidas, sino también de manera personal por cada masón.
Otros libros de Masonería
Ritual del rito emulación (segundo grado) : ceremonias oficiales del rito emulación
Rituales y Ceremonias Oficiales del Rito de Emulación Dedicatoria, 15
SEGUNDO GRADO (COMPAÑERO MASÓN)CONTENIDOS
Tablero Trazado de Segundo Grado, 19
Rituales de Apertura y Clausura de los Trabajos, 21
Apertura de los Trabajos, 23
Clausura de los Trabajos, 31
Ceremonia de Pase al Segundo Grado, 39
PRIMERA PARTE
Tenida en Grado de Aprendiz previa a la Ceremonia de Pase, 41
Examen del Candidato
Comunicación al Candidato de la Pl. de Pa.
SEGUNDA PARTE
Ceremonia de Pase al Segundo Grado, 51
Herramientas del Compañero Francmasón, 107
Cuestionario para la Ceremonia de Elevación al Tercer Grado, 113
APÉNDICES
El Compañerismo, 123
Deberes del Compañero Francmasón, 125
dto.
Las enseñanzas de la masonería
La Masonería, tal como la veía Albert Pike, es la moralidad fundada en la fe y enseñada mediante símbolos. No es una religión, sino un culto en el que todos los hombres buenos se pueden unir, siendo su objetivo beneficiar a la humanidad física, social y espiritualmente, mediante la ayuda a las demás personas para cultivar la libertad, la amistad y el carácter.
Este es el credo Masónico: Cree en la benevolencia, sabiduría y justicia infinitas de Dios; Espera el Triunfo final del Bien sobre el Mal, y la Armonía Perfecta como resultado final de todas las concordias y discordias del Universo; y Sé Caritativo como Dios lo es, hacia la incredulidad, los errores, los disparates y las imperfecciones de la humanidad, porque todos somos una Gran Hermandad.
dto.
Un análisis del ritual masónico : análisis de los tres grados de la masonería simbólica
Análisis de los tres grados de la Masonería Simbólica.
Recuerdo que, cuando acababa de ser iniciado, mi estado de ánimo solo se podría describir como caótico, únicamente recordaba a medias los incidentes de la ceremonia y no comprendía todo, mientras era consciente de un cierto sentimiento de decepción, aunque no sabría decir por qué. No habría podido poner en palabras lo que yo esperaba exactamente, pero me recuerdo pensando que la solemnidad de la obligación que había contraído era desproporcionada en relación con los secretos que se me habían transmitido. Desde entonces he conocido a muchos masones que me han confesado un sentimiento similar y es con objeto de ayudar durante este difícil período a los hermanos recién iniciados por lo que he escrito este libro.
dto.
