Lao Tse y el Taoísmo
Lao Tse y el Taoísmo
- EAN: 9788411721134
- ISBN: 9788411721134
- Editorial: Ediciones Obelisco, S.L.
- Año de la edición: 2024
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 145 X 210 mm.
- Páginas: 182
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
El taoísmo constituye, junto con el budismo y el confucianismo, una de las tres principales corrientes del pensamiento y de la religiosidad chinos. Más que una religión, el taoísmo era un sistema de creencias ancestrales que se apoyaban en el culto a la naturaleza y a los antepasados. Su mítico fundador, Lao Tsé, «el anciano maestro», está considerado uno de los místicos más importantes de la humanidad. Atribuido a Lao Tsé, el Tao Te King es el texto fundamental del taoísmo.
Otros libros de Tao
Las enseñanzas internas del Taoísmo
Dicen que el Tao es la abuela de Dios. Se dice, también, que el taoísmo es el más antiguo de los sistemas religiosos, aunque definirlo como una religión sería reduccionista. Menos conocido es el funcionamiento de su alquimia espiritual, de la que apenas nos ha llegado una somera comprensión de sus símbolos más populares. Chang Po-Tuan, gran patriarca taoísta del siglo XI, dedicó su vida a expurgar todos los elementos supersticiosos de las prácticas taoístas. Sus enseñanzas alquímicas tienen como objetivo alcanzar la reunificación del yo fragmentado para reconstituir así nuestra plenitud original y volver a convertirnos en seres humanos completos. El texto se acompaña del lúcido comentario del maestro del siglo XIX Liu I-Ming, que aclara el significado de los símbolos alquímicos, explicando imágenes tan crípticas como el «Elixir de Oro», el «horno de jade», el «proceso de combustión» o el «plomo verdadero», de modo que los lectores puedan identificar las ideas y símbolos clave en su práctica espiritual. El erudito Thomas Cleary, ya en el siglo XX, puso luz con su traducción a toda la oscura terminología que a menudo vuelve incomprensibles los antiguos tratados taoístas.
dto.
El arte de la guerra de Sunzi
Compuesta entre los siglos VI y V antes de nuestra era, Arte de la guerra de Sunzi es la más antigua obra de estrategia militar que ha llegado hasta nuestros días. Pero no es la antiguedad su rasgo más definido, sino el tratamiento de la confrontación como un todo dialéctico en el que cada movimiento de una de las partes suscita una reacción en la otra, en una suerte de conjunto cerrado cuyos elementos han de mantenerse siempre en equilibrio. Desde su entronque con este principio cósmico propio del más antiguo pensamiento popular chino, presente en el Libro de los cambios y en la mayoría de las primeras escuelas filosóficas, el texto desgrana algunas de las cuestiones fundamentales de la guerra, desde la planificación previa hasta el papel de los espías, subrayando los aspectos psicológicos de la contienda, y todo ello con vistas a minimizar los costes materiales y humanos o a evitar el enfrentamiento: de ahí que, por paradójico que parezca, se revele como una obra pacifista, un libro contrario a la guerra .
La presente versión se basa en el original más antiguo hasta ahora cónocido: las tablillas de bambú de Yinqueshan, descubiertas en unas tumbas del siglo II aC. A partir de ellas y de otros muchos documentos, el libro plantea, por primera vez en una lengua occidental, una posible reconstrucción del que debió de ser el texto primigenio, en un intento de arrojar luz sobre una obra tan difundida como mal interpretada.
LAUREANO RAMÍREZ BELLERÍN es profesor titular de la Universiaad Autónoma de Barcelona, donde imparte diversas asignaturas relacionadas con China. Traductor de numerosas obras antiguas y modernas, recibió en 1992 el Premio Nacional de Traducción por su versión española de Historia del bosque de los letrados (Rulin waishi), un clásico del siglo XVIII.
dto.
