Las ciencias ocultas de la A a la Z
Las ciencias ocultas de la A a la Z
- EAN: 9788431533212
- ISBN: 9788431533212
- Editorial: Editorial De Vecchi, S.A.
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 0 X 0 mm.
- Páginas: 256
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
Las ciencias ocultas conforman un conjunto de saberes y conocimientos secretos que se han ido transmitiendo de época en época a traves de una cadena de iniciados. Esta obra práctica, en forma de enciclopedia del conocimiento oculto, es acesible a todos y permite abordar las distintas facetas del esoterismo.
Otros libros de Ocultismo
El ocultismo en la política
Ocultismo en la política es un libro:
...Para descubrir que Estados Unidos fue una nación que diseñaron los masones, y que el peso de sus cimientos se deja sentir incluso en la Era Trump.
...Para saber en qué medida las ideas de artistas y literatos como Swedemborg, Steiner, Blavatsky, Bulwer-Lytton, Roerich o Jung han determinado las políticas de grandes líderes mundiales.
...Para tener en cuenta cómo rosacruces, illuminati, templarios, magos y alquimistas han influido en países y sus tomas de decisiones.
...Para comprender cómo influyeron las creencias en lo sobrenatural en movimientos de izquierdas y de derechas, desde el siglo XIX hasta hoy.
...Para recordar que detrás de Hitler se movieron ideas surgidas de un esoterismo rancio y ancestral.
...Para sorprenderse con la creencia en el «Rey del Mundo», una utopía que algunos creen que persiguen movimientos como la UE.
dto.
La Ordo Templis Orientis y Thelema
A pesar de su reputación como enfant terrible del periodo eduardiano, Aleister Crowley fue un hombre de intelecto afilado y talentos muy variados que revolucionó completamente el ocultismo y por ende la tradición mistérica de occidente a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX. Aunque Crowley fue poeta, escritor, ocultista, alpinista y ajedrecista, su legado principal es sin duda la filosofía o religión de Thelema, que podría describirse como la esencia pura envasada del pensamiento modernista de sabor nietzscheano que caracterizó al siglo pasado y que precedió al existencialismo superándolo como escuela de pensamiento ya que Thelema no es una mera divagación intelectual o filosófica y posee un fuerte componente espiritual. Thelema es una búsqueda heterodoxa de la auto-individuación humana que aúna y combina un interés por el esoterismo, la teurgia, las religiones orientales y la filosofía. La Ordo Templis Orientis, comúnmente conocida como O.T.O. es la sociedad fraterna en la que preserva el legado de Thelema y de sus ideales a día de hoy. Con mas de tres mil miembros distribuidos en varios países, esta orden fraternal es parte fundamental e importante de la tradición esoterica occidental. La O.T.O. tiene sus raíces en la masonería y fue fundada por dos masones, Karl Kellner y Theodor Reuss, a principios del siglo XX. El propio Crowley se inició en la masonería en México donde alcanzó el grado 33, aunque en una obediencia no reconocida por la llamada masonería regular. Muchos de los grados utilizados en la organización en la actualidad todavía poseen algunas de estas influencias masónicas tempranas. A través de la práctica ritual, los miembros de la orden fortalecen sus vínculos y aprenden lecciones filosóficas, simbólicas y espirituales. El objetivo final es hallar la verdadera «voluntad», la autenticidad ontológica de cada ser humano, libre de dogmas y mecanismos de control impuestos porque cada ser humano posee una voluntad divina, singular y excepcional que debe ser activada. En las palabras de Crowley: «Todo Hombre y toda Mujer son una estrella».
dto.
Historia de la filosofía oculta
«La historia de la filosofía oculta es sin duda la parte más singular, y también más desconocida, de la antropología general», asegura Alexandrian, estudioso francés compilador de esta obra rigurosa y enciclopédica, que analiza en profundidad las diferentes ramas del saber esotérico: la astrología, la Kabbala, las diversas clases de magia, la alquimia, el gnosticismo, etc.
«Me propongo abordar con un espíritu nuevo el estudio de la magia occidental -continúa Alexandrian-, rechazar el fárrago de anécdotas que la ridiculizan, filtrar con rigor las creencias y las posibilidades que ha desarrollado, y presentarla en una forma asimilable por parte de la cultura moderna».
«Mi punto de partida es que la historia de la filosofía oculta comienza con los inicios del cristianismo ... En el Oriente antiguo y grecorromano magia y religión se confundían, mientras que un cristiano de los primeros siglos que utilizara talismanes, encantamientos o procedimientos adivinatorios, contravenía las constituciones apostólicas -el cristianismo, desde su advenimiento, combatió vigorosamente todos los cultos orientales, y tachó de abominables los ritos y creencias relacionados con ellos-, de manera que la magia, disociada de la religión, rechazada, trató de aliarse a la filosofía y transformarse en ideología de oposición. Así se formó una resistencia para mantener vivo el espíritu de estos cultos en los que se quería ver verdades cuya pérdida sería irreparable. Se conservaron entremezclados, como un tesoro de sabiduría acumulada a lo largo de los siglos, que se remonta hasta los orígenes de Sumer, a fin de evitar que el espíritu humano se confine en un solo dogma y abrirlo a un conocimiento ilimitado de la trascendencia».
dto.
