Las planchas masónicas
Las planchas masónicas
- EAN: 9788418379253
- ISBN: 9788418379253
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2020
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 180
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Sin existencias
Descripción
LA REDACCIÓN DE LAS PLANCHAS MASÓNICAS
1 | ELECCIÓN, PLANIFICACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y REDACCIÓN
Disponer de las herramientas oportunas 35 Preámbulo referencial 38 Elección del tema 39 Planificación 42 Documentación 43 Redacción 44
2 | EL TESORO DE LA IMAGINACIÓN PERSONAL
El poder de la imaginación 51 Gestión iniciática: tiempo y autodisciplina 53 Reflexión y meditación 55 El poder espiritual y especulativo del iniciado 57
3 | GÉNESIS DE LOS TRABAJOS BURILADOS
Introducción 61 Las primeras fuentes documentales 64 El testamento filosófico 66 Las impresiones de la Iniciación 68 La plancha del acta de las tenidas 69
4 | UNA LABOR PERSONAL DE IMPLICACIÓN
La importancia de las planchas 73 La utilidad del breve ensayo masónico 76 La responsabilidad de la redacción 78 El arte del esbozo práctico 79 Una invitación a la complicidad 80 La descripción del pluralismo en la manera de pensar 82
5 | UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCER EL RITUAL
El arca del tesoro 85 El ritual o cesta de las esencias 87 El concepto de dar, recibir y compartir mediante la redacción masónica 88 El ritual entra en el corazón espiritual de los textos burilados 91 Saber vivir el ritual facilita la redacción masónica 92 Plasmar en papel el simbolismo en lenguaje analógico 93 El arte de argumentar para inducir a la reflexión 95
6 | LA HABILIDAD DE SABER CONCEBIR LA ATENCIÓN
Evitar los excesos de gravedad intelectual 99 Desde las coordenadas de la distensión 100 La originalidad de lo personal 101 ¿Existe alguna formula eficaz para provocar el interés? 101
7 | SOBRE LA LONGITUD DE LAS PLANCHAS
Saber enviar el mensaje adecuado y preciso 105 Las planchas en las logias simbólicas 106 Las planchas en los aumentos de salario 108 Las planchas en pases de grado 108 Las planchas de tercer grado o de Maestro 109 Las planchas en asambleas o tenidas magnas 109 Las planchas en los altos grados 109
LECTURA DE LAS PLANCHAS MASÓNICAS
1 | OBJETIVO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO
El ejemplo de grandes oradores 116 Evitar la timidez 117 La serenidad como norma 118 La sinceridad, una buena aliada hacia la individualidad 119
2 | LEER UNA PLANCHA MASÓNICA
Leer correctamente en público a veces no es fácil 123 Observando las logias 124 Trabajo iniciático activo y pasivo 126 Saber escoger las técnicas apropiadas 126 Ensayando la lectura 127 La sabia rectificación 128 Algunas ideas con respecto a la lectura en público 129 Duración de la plancha 135
3 | EL TEMOR AL DEBATE DESPUÉS DE LEÍDA LA PLANCHA
La palabra circula 139 Responder a las preguntas de examen en logia 141 Las respuestas aclaratorias a la plancha leída 142
HABLAR EN LOGIA
1 | LA TOMA DE LA PALABRA EN LOGIA
La determinación 147 La inmediata capacidad de análisis y síntesis 148 El momento de poder abrir el corazón al taller 149 La oportunidad de vencer los temores personales 150 Todos somos importantes en una logia 151
2 | EL TEMOR POR EXPRESARSE
Las dudas para tomar la palabra 153 La prevención y el temor a decir estupideces 154 El miedo escénico al ridículo 155 El posible síndrome del antiguo examen oral 156 La dinámica balsámica del actor 157
3 | LAS HERRAMIENTAS PRÁCTICAS
Cómo gestionar con método las ideas 161 El espíritu de la escalera 162 Como formalizar correctamente una intervención 163
EPÍLOGO 167
BIBLIOGRAFÍA 171
Otros libros de Masonería
Trabajos Masónicos de Referencia I
18 Trabajos de Arquitectura como referencia práctica para el trabajo de reflexión en Logia.
Aunque la masonería sigue siendo a día de hoy algo realmente difícil de definir, en el fondo, al margen de sus aspectos iniciáticos y filantrópicos, no deja de ser una «sociedad de pensamiento».
Las logias distribuyen el trabajo masónico en diferentes planos: el organizativo, el social, el comunicativo, el iniciático, a través de sus ceremonias, y el puramente intelectual o de reflexión filosófica. Este último plano es el que recoge la esencia del ideal masónico de formación y desarrollo personal de uno mismo con la consiguiente reversión positiva en la sociedad.
La práctica de este -quizás mal llamado- «trabajo especulativo» se realiza a través de los documentos conocidos como planchas, o balaustres cuando se realizan en los Altos Grados, todo un aluvión de reflexiones personales que normalmente desemboca no más allá del archivo de las pequeñas y no tan pequeñas logias diseminadas por todo el mundo.
dto.
Revista Papeles de Masonería VI
Este número de la revista Papeles de Masonería está dedicado a la arquitectura masónica. Se trata de un proyecto que nuestro equipo de redacción acariciaba desde hace más de un lustro, esperando poder emular algún día las publicaciones pocas existentes en los países anglófonos o francófonos.
Que nadie entre aquí si no es Geómetra, rezaba la inscripción situada en el frontispicio de la Academia de Platón. El mensaje tenía un significado incomprensible para los profanos.
La arquitectura es, por definición, la ciencia y el arte del espacio. En el Arte Real, la arquitectura lleva el nombre de simbolismo constructivo. Se trata de un método que nos permite comprender la dinámica de la creación universal.
Los colaboradores de Papeles tratan de adentrarse en el complejo, aunque poco conocido universo de la arquitectura masónica, ofreciéndonos una original visión de conjunto de este valiosísimo legado de la Masonería.
François Gruson, catedrático, arquitecto y miembro de una de las más importantes Obediencias masónicas galas, fue también el promotor y el artífice del ambicioso proyecto que desembocó en la creación del Museo de la Masonería Francesa, ubicado en la sede parisina del Gran Oriente de Francia (GOF). En su artículo, Gruson trata de responder a la pregunta: ¿existe una arquitectura masónica?
Claude Gagne, afamado historiador de la Orden adscrito al Supremo Consejo de Francia (SCF), trata de esbozar paralelismos entre la arquitectura y la construcción de los rituales masónicos.
James Stevens Curl, miembro de la Real Academia de Irlanda y del Real Colegio de Arquitectos de Escocia, enseña la historia de la arquitectura en prestigiosas universidades británicas. Curl, iniciado y autor de varios libros sobre el legado arquitectónico de la Orden, nos brinda la ocasión de conocer mejor los monumentos históricos relacionados con la evolución de la Masonería en Inglaterra y Escocia.
Eric Hennaut, catedrático de Bellas Artes en Bruselas y gran conocedor de las corrientes arquitectónicas creadas o adoptadas por la Masonería belga, nos ofrece un amplio panorama del arte iniciático en un país donde la Orden ha gozado y sigue gozando de gran predicamento.
Miguel Colmenares, arquitecto madrileño perteneciente a un Taller de la Gran Logia de España (GLE), dedica la mayor parte de su artículo a los principales monumentos edificados por y para los iniciados tanto en Madrid como en las Islas Canarias.
Mª Teresa Llopis, historiadora, nos desvela la simbología masónica del Panteón de los Hombres Ilustres de Madrid, donde reposan varias personalidades vinculadas a la historia de España y de nuestra Augusta Orden.
Jonás B. Marín, miembro de la Junta directiva del CIEM, escribe sobre la arquitectura masónica en Barcelona, haciendo hincapié en el legado de los Hermanos que participaron en la creación de las estructuras urbanas de la Ciudad Condal en el siglo XIX.
William Pesson, arquitecto y miembro de la GLNF, hace un exhaustivo repaso del desarrollo histórico de las distintas corrientes arquitectónicas asociadas a la edificación, siglo tras siglo, de los monumentos masónicos en Francia.
En su colaboración, Stephane Ceccaldi, museólogo y director del Museo de la Gran Logia de Francia (GLF), hace hincapié en la necesidad de identificar, restaurar y preservar el valioso patrimonio arquitectónico de la Masonería universal.
dto.
El triángulo de fuego. Las enseñanzas de Knum III.
Tercer volumen de las Enseñanzas Masónicas de Knum, dedicado a los primeros trabajos base sobre los que se asienta un proceso iniciático masónico real, de trabajo integral de la piedra bruta.
Normalmente son conocidos los niveles de Iniciado y Adepto, y sin embargo se olvida que previamente existe el de Recipiendario. Antes de poder llenar la copa con el néctar de la Ciencia Sagrada, debe prepararse el recipiente.
El volumen incluye las explicaciones teóricas y prácticas necesarias para abordar este trabajo en el que no solo cuenta la comprensión intelectual del proceso.
dto.
Por qué masones : estudio psicosocial de la masonería española actual
Una obra que aporta resultados y testimonios de un grupo suficientemente significativo de masones españoles de nuestro tiempo que resultan reveladores y arrojan un poderoso haz de luz sobre una pregunta que se formula el común de los mortales: «¿Por qué masones?».
dto.
