Las vidas, enseñanzas y excelentes obras del señor Buda y sus alumnos
Las vidas, enseñanzas y excelentes obras del señor Buda y sus alumnos
- EAN: 9788460771210
- ISBN: 9788460771210
- Editorial: Dr.Han Dong Kyu
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 220 mm.
- Páginas: 240
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
DESCATALOGADO
Otros libros de Budismo Zen
Conciencia zen
El zen, el arte de la meditación, libera nuestra mente de los bloqueos cotidianos para acceder a la experiencia directa de la vida. Zazén, o la meditación zen, es la actualización de la vida misma en el presente. Instante tras instante, dirigimos de manera intencional nuestra conciencia a despertarnos. Sin criterios a priori ni dicotomías, sin juicios de valor ni expectativas, permanecemos simplemente sentados procurando soltar todo lo que surge en la mente y liberarnos de aquello que puede obstruir nuestra visión total de la existencia.
Desde la perspectiva del zen, para comprender algo, hay que abordado con una mente vacía. A través de diversos temas, corno la vuelta al vacío original, el arte zen, el karma, la paz interior, la unidad cuerpo-espíritu, el sufrimiento en la vida cotidiana, el estrés, el aburrimiento, la adicción al yo y las ilusiones, Densho Quintero nos ayuda a comprender la estructura de lo que llamamos "yo" y nos invita a descubrir en la práctica del zen las herramientas para una vida más comprometida y consciente.
dto.
El precioso ornamento de la liberación
Gampopa (1079-1153), el médico de Dakpo, discípulo del célebre yogui y poeta Milarepa, firma con su nombre de monje, Sönam Rinchen, el Precioso Ornamento de la Liberación, que no sólo es su obra maestra, sino también una de las primeras grandes exposiciones de la vía progresiva hacia el Despertar. En un estilo simple y conciso, el padre de la escuela Kagyu describe los fundamentos teóricos y prácticos del Gran Vehículo, las etapas de la progresión mística y su término inconcebible, la auténtica y perfecta budeidad.
La obra se divide en seis partes, en las que cada idea o cada propuesta se justifica debidamente con una cita del Buda o de un comentador realizado, como Nagarjuna, Asanga, Shantideva o Atisha.
Así, en la primera parte de su tratado, Gampopa establece la necesidad del Despertar supremo y su causa primera: la naturaleza de Buda. En la segunda, muestra que no hay mejor soporte para el Despertar que la existencia humana preciosa. En la tercera, que el maestro espiritual es una condición indispensable para el desarrollo del potencial del Despertar. En la cuarta expone los métodos, es decir, las instrucciones del maestro y las etapas que jalonan la vía. En la quinta se describe minuciosamente la budeidad, o el fin de la vía. Por último, en la sexta parte se abordan las actividades benéficas de los seres plenamente despiertos.
Gampopa decía que, conocer este texto, era conocerle en persona.
GAMPOPA (1079-1153) es el discípulo más eminente de Milarepa.
Médico de formación, se hizo monje y estudió la tradición Kadam hasta su encuentro con el célebre yogui y poeta que le transmitió los Seis Yogas de Naropa.
El Precioso Ornamento de la Liberación, es su obra principal, y Tsétrul Pema Wangyal Rimpoché la describe así:
"Una guía práctica y directa para el entrenamiento de la mente, una obra indispensable para la buena ejecución tanto de las prácticas preliminares como de las prácticas principales del budismo, un sutil condensado de las palabras de Buda y de los tratados compuestos por los Maestros Despiertos de antaño".
dto.
Un Buda en la oficina
Sin haber pisado una oficina en su vida, el Buda sabía que ayudar a las personas a trabajar correctamente era esencial para facilitarles el acceso a la senda del despertar. Y, en la actualidad, más que en ningún otro momento, nos hace falta la guía del Buda. La mayoría trabajamos muchas horas, nos relacionamos con jefes complicados, con compañeros de trabajo difíciles de contentar y con un estrés incesante. Necesitamos a alguien que nos recuerde que existe un modo mejor de hacer las cosas. Firmemente aposentado en la sabiduría budista, Un Buda en la oficina nos ayudará a dejar de tomar atajos y a prestar más atención, cuidar de nosotros mismos y de los demás, relacionarnos con las distracciones e incorporar las enseñanzas atemporales del Buda a nuestra moderna vida laboral.
Ha llegado la hora de despertar y empezar a trabajar de un modo más iluminado, de un modo que sea correcto para nosotros, bueno para la salud, adecuado para nuestro equilibrio mental y considerado con el mundo.
dto.
