Los doce sentidos, ventanas del alma.
Los doce sentidos, ventanas del alma.
- EAN: 9788415827863
- ISBN: 9788415827863
- Editorial: Editorial Pau de Damasc
- Año de la edición: 2016
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 145 X 210 mm.
- Páginas: 0
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 hoas
Descripción
El autor hace accesible a todo el mundo lo que Rudolf Steiner dijo con respecto a los doce sentidos en un curso dividido en seis conferencias y usando un estilo coloquial lleno de interesantes ejemplos. Además, el tema está tratado de tal manera que permite presentar al gran público una introducción a la visión antroposófica del ser humano.
Todos mantenemos múltiples relaciones con el mundo que nos rodea y la naturaleza de estos contactos es mucho más misteriosa de lo que nos pensamos. Por ejemplo, cuando tocamos una piedra, ¿qué sentimos? ¿la piedra o nuestra piel? ¿cómo funciona el sentido del equilibrio cuando, en un lugar completamente seguro, nos domina el vértigo? ¿qué pasa en nuestra alma cuando miramos un color? ¿qué expresa el hecho de que el ser humano es el único que tiene nariz? ¿qué sentido nos permite diferenciar entre oír música y oír hablar? ¿con qué sentidos experimentamos el pensamiento ajeno o el yo ajeno?
Albert Soesman no nos describe solamente cinco sentidos sino que va mucho más allá de las teorías habituales y nos introduce en los doce sentidos que, como "ventanas del alma", están en estrecha relación con las "ventanas del cosmos", es decir, los signos del Zodíaco.
CAPÍTULO I. El sentido del tacto y el sentido de la vida
CAPÍTULO II. El sentido del equilibrio y el sentido del movimiento propio
CAPÍTULO III. El olor y el gusto
CAPÍTULO IV. La vista y el sentido del calor
CAPÍTULO V. El oído
CAPÍTULO VI. El sentido de la palabra, el sentido del pensamiento ajeno y el sentido del yo ajeno
CONCLUSIÓN: El sentido del yo y la "consciencia histórica"
EPÍLOGO
Representación esquemática de los sentidos
Otros libros de Antroposofía
Meditación y experiencia con el Cristo
La transformación de la propia vida a través del camino del conocimiento meditativo de la antroposofía, es el tema que Jörgen Smit trata en este libro. Describe en primer término como puede lograrse un fortalecimiento de las fuerzas anímicas interiores, las fuerzas de la representación y del pensar, por medio de meditaciones de imágenes o de palabras. Pero esta transformación interior debe ser acompañada por la elaboración de la propia biografía: ¿Cómo se ha desarrollado mi vida? ¿En qué forma han participado otras personas en ella? ¿Quién o que soy yo en última instancia? A través de esa retrospectiva biográfica se despertara una sensibilidad para las relaciones con otros hombres y una postura objetiva frente al propio ser. Si se logra vencer el miedo a los momentos serios del autoconocimiento, la transformación de las relaciones con los demás generará una profunda relación personal hacia aquel ser que desde la transición de los tiempos acompaña el desarrollo de la humanidad. La meditación es el camino antroposófico del conocimiento. Conduce a una maduración de la personalidad donde el hombre llega a conocerse a sí mismo como un ser en evolución cuyo desarrollo se halla acompañado por la presencia de Cristo.
dto.
La encarnación de Cristo en Jesús de Nazaret
De entre todos los Seres de los mundos superiores, sólo existió uno que debió, o también podemos decir que quiso pasar por la muerte: Cristo. Para realizarlo, debió descender a la Tierra. A fin de que un ser de los mundos superiores pudiera efectuar lo que fue necesario para la evolución de la tierra, Cristo, de un mundo en que no existe la muerte, debió descender al mundo en que la muerte existe.
¿Qué sucedió en realidad? De los mundos suprasensibles Cristo descendió al mundo en el cual El vive desde entonces, si bien como una fuerza oculta la que, sin embargo, a partir del siglo XX se revelará.
Si paso a paso muchísimos seres humanos encuentran el camino a la comprensión del impulso de Cristo, quizá aparecerá como el más profundo cristianismo, lo que en el presente muchos, que se imaginan ser representantes del cristianismo, rechazan como herejía.
Entonces este impulso obrará en la humanidad en la forma aceptable para todos, porque Cristo no apareció para una nación, sino que El es el Ser que puede penetrar en toda alma humana sin distinción de nación ni religión.
dto.
Trastorno límite de personalidad : borderline
En este libro se describe minuciosamente esta problemática, que es a su vez síntoma del tiempo en que vivimos, para la que hay una salida, a la que Rudolf Steiner ya hizo referencia, y consiste en que el hombre fortalezca su centro integrador, que es el fiel de la balanza entre las fuerzas polares extremas.
dto.