Martines de Pasqually
Martines de Pasqually
- EAN: 9788498272215
- ISBN: 9788498272215
- Editorial: Dilema S.L.
- Año de la edición: 2010
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 230 mm.
- Páginas: 362
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Martines de Pascually (1710?-1774), fundador de la Orden de los Caballeros Masones Élus Cohens del Uiniverso, se ha convertido en una figura fundamental del iluminismo, marcando para siempre el siglo XVIII y proyectando su influencia hasta nuestros días. Maestro espiritual de Louis-Claude de Saint-Martin y de Jean-Baptiste Willermoz, entre otros, su doctrina ha fecundado corrientes diversas dentro del mundo iniciático como el Régimen Escocés Rectificado y las diversas ramas de las Órdenes Martinistas modernas a través de la obra de Saint-Martin. A partir de 1.943, resurge también un movimiento neo-Cohen que intenta despertar el cuerpo, el alma y el espíritu de la obra del Maestro y que se mantiene muy activo.
Otros libros de Masonería
De templo Salomonis Liber y otros textos de masonería medieval
En el año 729, en un lejano lugar de Northumbria, un benedictino llamado Beda observaba cómo un grupo de monjes constructores erigía el monasterio de San Pablo, en la comarca de Jarrow. En el lenguaje medieval, esos monjes constructores recibían el nombre de «machiones». El término latino «machio» se traduce como masón, y se le denominaba de ese modo a causa de las machinas (andamios) que utilizaban para construir los muros. Inspirado por el trabajo de aquellos hombres, Beda decidió escribir un libro en el cual describe la construcción del célebre Templo de Jerusalén. Le dio a su obra el título de De Templo Salomonis Liber, es decir: El Libro acerca del Templo de Salomón. Sin proponérselo, estaba sentando las bases de la simbología que actualmente identifica a la francmasonería.
dto.
La Masonería y los Misterios Sagrados entre los Mayas y Quichés
El autor quiso demostrar que los antiguos y sagrados misterios y, por consiguiente, el origen de la Francmasoneria, datan de un periodo mucho mas remoto de lo que suponen los mas entusiastas estudiantes de su historia. Voy a seguir paso a paso sus huellas partiendo de este continente que habitamos , America, desde donde los colonizadores mayas transportaron sus antiguos ritos y ceremonias religiosas no solo a las orillas del Nilo, sino tambien a las del Eufrates y a las costas del Oceano Indico hace, por lo menos 11500 años.
dto.
Revista Papeles de Masonería V
Este número de Papeles está dedicado a la relación entre la Masonería y el teatro o, si se prefiere, a la dramatización de las ceremonias iniciáticas. Nuestros colaboradores, estudiosos de este complejo fenómeno, han encontrado numerosos paralelismos entre la representación teatral y el trabajo en Logia. Algunos no dudan en afirmar que los autores de los primeros rituales masónicos formaban parte del gremio de Dionisio.
Ficticio o real, este argumento encuentra eco en las definiciones modernas de la Orden, propuestas en las últimas décadas por los investigadores norteamericanos, quienes afirman que La Francmasonería en una hermandad que utiliza las ceremonias iniciáticas para enseñar a los neófitos rudimentos de filosofía, moralidad y carácter.
Por su parte, los colaboradores de Papeles abordan el tema de la siguiente manera: Philippe Langlet, de la Gran Logia de Francia, dedica su estudio a la falta y substitución en la leyenda de Hiram, principal punto de partida en el desarrollo y la evolución de las leyendas de los altos grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Jacques Trescases, miembro de la Gran Logia Nacional Francesa, centra su atención en la relación entre la Masonería y el Teatro, analizando la dramatización de las Tenidas masónicas.
Ignacio Merino, de la Gran Logia Simbólica Española, se refiere en su trabajo a la Logia como espacio de voluntad y representación.
François Cavaignac, del Gran Oriente de Francia, nos ofrece un exhaustivo análisis de la presencia histórica de la Orden en el teatro francés.
Luis Algorri, miembro de la Logia Arte Real, de la Gran Logia Simbólica Española, dedica su colaboración a los compositores masones, así como al importante papel desempeñado por la música en las ceremonias iniciáticas.
Giuseppe M. Vatri, del Gran Oriente de Italia, historiador y autor de varios libros sobre el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, alude a la influencia de las órdenes religiosas y muy concretamente, de los jesuitas en la redacción y de los primeros rituales del REAA.
Henrik Bogdan, profesor adjunto a la cátedra de Historia de las Religiones en la Universidad de Goteburgo, nos ofrece un interesante y novedoso paralelismo entre las ceremonias masónicas y las tradiciones del esoterismo occidental.
John Wade, pasado Venerable Maestro de la prestigiosa Logia de Investigación Quatuor Coronati No. 2076, perteneciente a la Gran Logia Unida de Inglaterra, esboza el recorrido histórico de las procesiones masónicas, costumbre arraigada tanto en el Reino Unido como en algunos países del Viejo Continente, aunque caída en desuso durante la segunda mitad del siglo XX.
dto.
La Francmasonería a la luz del verbo
Contrariamente a lo que muchos piensan, existen en el mundo numerosas formas de masonería cristiana que exigen de sus miembros confesar la fe trinitaria. Pero entre ellas, la masonería del Régimen Escocés Rectificado es original, e incluso única. Lo es, porque únicamente ella posee una doctrina, la cual es una forma de filo sofía religiosa, y además esta filosofía es cristiana. Ella dispensa una enseñanza sobre la naturaleza del hombre, su origen, su destino y sus relaciones con el universo que lo rodea y con el Verbo creador, velado bajo la expresión de «Gran Arquitecto del Universo». Esta enseñanza no es solamente teórica, sino que desemboca sobre todo en una práctica iniciática. Esta es la razón por la que el Régimen Escocés Rectificado es intrínsecamente cristiano; en él, el carácter cristiano no es la reminiscencia de un pasado obsoleto, ni el producto de una convención social, sino que es vivo y significante. Es bajo este ángulo que el autor, en las doce conferencias que componen la obra, hace la exégesis de los temas fundamentales de la francmasonería de tradición cristiana. Su triple calidad como hombre de Iglesia, como enseñante en un instituto de teología y como francmasón rectificado le permite aportar aclaraciones inusitadas y originales, como señala José Antonio Ferrer Benimeli en su prefacio. Las tesis así expuestas son el fruto de treinta años de experiencia y meditación personales. Se esté de acuerdo con ellas o no, dichas tesis deberían estimular las reflexiones de los lectores y llevarlos a plantearse a su vez preguntas, lo que es propio de la gesta masónica.
dto.