Mitología Celta
Mitología Celta
- EAN: 9788446009368
- ISBN: 9788446009368
- Editorial: Ediciones Akal, S.A.
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 180 X 250 mm.
- Páginas: 288
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
El presente diccionario, descriptivamente subtitulado «Compendio de manuscritos primitivos», constituye un completo panorama de la mitología de los pueblos celtas, documentada y estudiada a través de sus textos. El libro se organiza en cuatro grandes secciones:
- El mundo celta y su mitología: Reinos, clanes, lugares y acontecimientos históricos.
- Grandes ciclos temáticos: Los principales mitos y leyendas.
- Personajes del mundo mitológico: Dioses, héroes, reyes y guerreros.
- El mundo mitológico en sus textos: Escribas y manuscritos principales.
La obra se completa con un «Compendio de Mitología Celta», que aparece igualmente alfabetizado.
Ramón Sainero es Profesor titular de Literatura anglo-irlandesa y Literaturas celtas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Conocido especialista en lenguas celtas, ha publicado numerosos libros en el campo de su especialidad.
Otros libros de Mitología
Las diosas se revelan
Dioses y diosas tejen y destejen constantemente la trama y la urdimbre del cosmos significativo; sus energías se trenzan a cada instante, y lo sabemos porque hemos experimentado esta realidad en nuestra conciencia. Este cuaderno, empero, está dedicado especialmente a las diosas porque siempre nos ha interesado ahondar en la simbólica de la corriente femenina del Universo y en la ubicación de la mujer respecto del conocimiento de su auténtica identidad, que en última instancia es la misma que la del varón, pues uno y único es el Principio que se polariza en macho y hembra, y uno solo el destino al que aboca la permanente conjugación de los aparentes opuestos. Proponemos un recorrido mágico-teúrgico presidido por las divinas Musas, diosas de la inspiración; luego comparecen Venus-Afrodita –diosa primigenia del Amor que todo lo une–, las tres Gracias, la diosa madre Gea, Isis, Demeter y su hija Perséfone, seguidas de Diana-Artemisa, Selene y Hécate; Atenea-Palas-Minerva (nacida de la cabeza del gran Zeus, padre de los Olímpicos), diosa de la Sabiduría y la Inteligencia, también tejedora como las Moiras-Parcas, entidades preolímpicas, hijas de la Noche, vinculadas al Destino; continúan las diosas oraculares –Gea, las titánides Temis y Febe–, las sibilas y pitonisas de Delfos, intermediarias de Apolo, dios de la adivinación por excelencia, promotor del furor profético, junto con la misteriosa pitonisa de Montjuïc. Las sorprendentes magas Circe, Pasífae y Medea y culminando el desfile, un capítulo dedicado por entero a Venus, diosa de la Belleza y el Amor y sus relaciones y uniones con varios dioses y hombres. Cuan misteriosas, temibles por momentos y a la vez propicias y benéficas se nos revelan las diosas protagonistas de este cuaderno cuya lectura atenta y concentrada nos hace partícipes del rito ancestral del Conocimiento del Sí Mismo, promoviendo su custodia y protección. Diosas y dioses nos insuflan valor, generosidad, paciencia y Sabiduría para que por Amor al Conocimiento nos libremos por entero a experimentar esta gesta mítica y heroica en pos del Destino que conduce hacia la Libertad. Amor nos llama, sus misterios pueden revelarse a aquél que vacíe su copa y se entregue a penetrar los secretos que alumbra y encierra este fecundo volumen. Interior a color.
dto.
La rama dorada
En toda época ha habido, por un lado, rebeldes, individuos que trataron de reformar la religión o más aún deshacerse de ella, y por el otro, conciliadores o unificadores que buscaron reconciliar fe y práctica a través de métodos menos radicales. Es a la primera categoría, la revolucionaria, a la que Frazer creyó pertenecer. Todas las religiones producen religiones opuestas; las religiones del Libro producen libros opuestos. (...) La religión del Libro de la propia época de Frazer, el cristianismo victoriano en sus distintas variantes, también requería un libro que se le opusiera. Hay razones suficientes para afirmar que ese libro, consciente o inconscientemente, era La rama dorada." Robert Fraser (autor de la edición, la introducción y las notas)
dto.
Los orígenes ocultos del grial
¿Y si el Santo Grial no fuera solo un símbolo cristiano, sino el vestigio velado de antiguos misterios de iniciación? Esta obra revolucionaria de Jessie L. Weston, publicada en 1920, marcó un antes y un después en la interpretación de las leyendas artúricas. Inspirada por La rama dorada de Frazer y adelantándose a las lecturas simbólicas del siglo XX, Weston reconstruyó el linaje oculto del Grial conectándolo con rituales de fertilidad, dioses que mueren y resucitan, y ceremonias arcaicas olvidadas por la historia oficial. Del ritual a la novela no solo impactó al mundo académico, sino que dejó una huella profunda en pensadores como C. G. Jung, Joseph Campbell y Marie-Louise von Franz quienes vieron en el enfoque de Weston una clave para leer los mitos como mapas del alma y del inconsciente colectivo. Para los amantes del ocultismo, la simbología sagrada y la búsqueda espiritual, este libro es mucho más que un estudio erudito: es una invitación a recorrer un camino iniciático que atraviesa la literatura, la mitología y la memoria ancestral de la humanidad.
dto.
