Or Neerav- Moshé Cordovero: La Dulce Luz. La Cábala del Místico de Safed
Or Neerav- Moshé Cordovero: La Dulce Luz. La Cábala del Místico de Safed
- EAN: 9798535039978
- ISBN: 9798535039978
- Editorial: Independently published
- Año de la edición: 1753
- Medidas: 130 X 200 mm.
- Páginas: 0
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
Or Neerav ("La dulce luz"), el libro es una justificación del estudio de la Cábala y una exhortación a hacerla.
Moisés Ben Jacob Cordovero, (en hebreo: ??? ?????????), también conocido por el acrónimo: ??"? (el Ramak), (Safed, 1522 - Safed, Imperio otomano, 1570) fue un rabino, místico, teólogo y cabalista sefardí.
Cordovero era originario del Reino de España, aunque se desconoce su lugar de nacimiento; su familia, sin embargo, estaba establecida en Córdoba; él emigró a Safed, al norte de Israel. Siguió en primer lugar estudios talmúdicos. En 1538, a los 16 años, fue uno de los rabinos que recibieron la ordenación (semijá) por parte del Rabino Jacob Berab; los otros eran su maestro el Rabino Joseph Caro (1488-1575), el autor de un vasto comentario llamado Beit Yossef sobre el Arba Turim, y de una clarificación metódica del Mishné Torá de Maimónides titulada Kessef Mishné, y el autor también del Shulján Aruj, la más célebre recopilación de la halajá, la ley judía, que es actualmente la principal autoridad legal en materia de jurisprudencia legal y halajá. Cordovero estudió junto a Moisés de Trani, Joseph Sagis y Moshé Alshich. Cordovero era el benjamín de estos sabios, por aquel entonces trabajó como juez.
La tradición cuenta que en 1542, a los veinte años, una "voz celeste" compelió al Ramaq a estudiar la Cábala al lado de su compañero el rabino, cabalista y poeta Salomón Halevi Alkabetz, también llamado Shlomo Halevi Alkabetz (fallecido en 1580, autor del famoso himno para recibir el Shabat, llamado "Lejá Dodí" (en español: "ven amado mío"). Esta popular canción inspiró a Cordovero, e hizo que este se dedicase a estudiar los misterios del Zohar, "El Libro del Esplendor".
El Rabino Cordovero fue pues un iniciado en los arcanos del Zohar, aunque se echa de menos en él una falta esencial de estructura y precisión en sus enseñanzas. Por entonces redactó dos obras que le hicieron célebre: Or Yakar y Pardes Rimonim, finalizando esta última en 1548.
Otros libros de Kabala
La luz del dolor
A los trece años, yo era un proyecto de poeta maldito y filósofo descarriado. En un ajado cuaderno dejé constancia de un terrible hallazgo: las dos únicas cosas seguras en la vida son la muerte y el sufrimiento. Lamentablemente, la «adolescencia» ?que es un adolecer por todo? no me dejó ir más allá del oscuro pesimismo de esa constatación. Ese niño de mente precoz creció maldiciendo y renegando del dolor. Entender la función del dolor me llevó medio siglo de vida y mucha asistencia de mis Ángeles, Guías y Maestros. El dolor no se busca, no se desea, pero puede usarse. Aprendí que casi no hay nada más importante que encon-trar significado al sufrimiento. En él se ocultan piezas clave para entender el sentido de la existencia. No se trata de ser siniestro o masoquista. Pero es un hecho que la felicidad no nos explica la vida. Cualquier tonto puede ser feliz, pero no cualquiera sabe sobreponerse al dolor. Cuando no puedes librarte de algo, necesitas reconocerlo y entender cómo funciona. Si entiendes el dolor, aunque sea sólo en parte, todo cambia. Cambia la perspectiva y, con ella, la percepción de la vida. Todo lo que sé del dolor desde lo humano y lo místico se halla en este libro, analizado de la forma más rigurosa y accesible que Dios me ha dejado. Que te sirva bien, caminante.
dto.
El mesías y la era mesiánica en el Zohar Tomo I
Llega aquí, por fin, este primer tomo, de los siete que compondrán la edición, con toda la sabiduría del Zohar destilada como si fuese el más selecto de los perfumes.
La clave de esta edición es haber compendiado por temáticas, todo el inmenso caudal de información que el autor o autores del Zohar canalizaron o custodiaron. De esta novedosa manera, el lector podrá conocer con absoluta profundidad y precisión todo lo relativo a la explicación metafísica que sostiene nuestra realidad material. Con un gran avance añadido; podrá aplicar cualquier enseñanza a su vida y situación particular, es decir a su Tikún, para saber qué energías le ayudan o predisponen a las repeticiones incómodas.
dto.
El judaísmo de Jesús
El judaísmo de Jesús es la primera obra que conecta las enseñanzas de Jesús con las fuentes del judaísmo. Saban demuestra que todas las enseñanzas éticas de Jesús son plenamente judías y que todas ellas están contenidas en la más noble tradición del pueblo de Israel.
Durante 2000 años hemos conocido al Jesús que nos ha presentado la Iglesia, a un Jesús cristianizado. Durante 20 siglos se ha ocultado el verdadero rostro de Jesús, que ahora por fin sale a la luz.
Tres años de investigaciones culminan en esta obra, que estudia a Jesús como lo que fue: un judío del siglo I. Jesús nació, vivió y murió como judío. Sus padres, su familia, sus amigos, apóstoles y la mayoría de sus seguidores eran judíos. Jesús fue un rabí judío y no un sacerdote cristiano. Jamás abandonó a su pueblo.
Jesús fue un rabino judío del siglo I que predicó su interpretación particular de la ética judía. Jamás pensó en fundar una nueva religión. Fue un rabino fiel a la tradición de Israel. Extrajo sus enseñanzas de la Torá y de la tradición oral del judaísmo.
A lo largo de esta obra, Mario Javier Saban nos revela los paralelismos existentes entre las enseñanzas éticas de Jesús y las enseñanzas contenidas en las fuentes judías.
Jesús, concluye el autor, «no fue simplemente judío por su origen nacional, sino que fue y seguirá siendo judío por su contenido ético más profundo, que coincide plenamente con la ética judía».
Saban, como investigador judío, critica en esta obra el pensamiento teológico de varios autores cristianos que han desvirtuado las enseñanzas judías del rabino Jesús de Nazaret. Este trabajo constituye una crítica seria y fundamentada a los últimos dos mil años de exégesis cristiana.
La posición de Mario Sabán es intentar comprender a Jesús desde el judaísmo histórico y tradicional, y no como fundador de una nueva religión. Es más, Sabán plantea que la ruptura entre judaísmo y cristianismo se produjo en el siglo II de nuestra era.
El judaísmo de Jesús propone una nueva y reveladora visión sobre una de las historias más increíbles de la humanidad: la de un humilde rabino de Galilea que se transformó, con el tiempo, en el Dios de millones de cristianos; ese pobre judío crucificado que, siglos después, fue utilizado para perseguir a su propia nación.
dto.
Sod 22 . El Secreto
Mario J. Sabán nos propone una serie de ideas originales elaboradas a partir de una interpretación moderna y actualizada de las antiguas revelaciones de la tradición mística judía.
El secreto no es secreto porque se encuentre lejos, sino, precisamente, porque lo tenemos muy cerca y no lo podemos ver.
Este libro es fruto de los últimos años de investigación de Mario J. Sabán sobre las fuentes de la tradición mística judía, conocida como Cábala.
Sod 22: el Secreto profundiza y analiza detenidamente los contenidos fundamentales de la Cábala, las dimensiones del Árbol de la Vida (sefirot), los diferentes caminos ascensionales y los conceptos básicos de la espiritualidad judía.
La Cábala es una cosmovisión general de la realidad, pero, en el fondo, es una experiencia personal de autoconocimiento y de conocimiento general de la existencia. ¿Cómo se ha construido la realidad de la existencia? ¿Para qué nacemos, por qué vivimos y para qué morimos? ¿Cómo opera el mal? ¿Cómo ejercemos el libre albedrío?
El autor nos propone una serie de ideas originales elaboradas a partir de una interpretación moderna y actualizada de las antiguas revelaciones de la tradición mística judía. Muchas de estas ideas se mantuvieron ocultas durante siglos.
Los sabios de Israel ocultaron durante siglos estas enseñanzas, para que las futuras generaciones pudieran estudiarlas y, sobre todo, para poder experimentarlas. Es así como con Sod 22: el Secreto se revelan muchos de los grandes conocimientos del judaísmo.
dto.
