Permacultura : sanar la Tierra creando alimento
Permacultura : sanar la Tierra creando alimento
- EAN: 9788412153149
- ISBN: 9788412153149
- Editorial: Editorial Kaicron, S.L.
- Año de la edición: 2020
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 155 X 225 mm.
- Páginas: 328
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
En 2004, Perrine y Charles Hervé-Gruyer crearon la Granja Bec Hellouin, situada en la Alta Normandía. A día de hoy se ha convertido en un referente de la agricultura natural y atrae visitantes de todo el mundo. El enfoque de los autores se basa en la permacultura pero no solo en ella. Su objetivo es tomar la Naturaleza como modelo y conciben el funcionamiento de los asentamientos humanos como ecosistemas productivos que no malgastan los recursos.
Los resultados obtenidos en la granja de Bec Hellouin, utilizando solo la energía del sol, dejaron estupefactos a los ingenieros agrónomos. Obtienen cosechas abundantes y de calidad, en una pequeña porción de tierra, sólo creando humus, aumentando la biodiversidad y fijando el carbono al suelo.
Otros libros de Ecología
La magia de los árboles
Firmemente enraizados en la tierra y con su copa abierta hacia el cielo, los árboles son uno de los símbolos vivientes más poderosos. Esta obra única se adentra en el rico bosque de nuestra memoria colectiva, recogiendo los principales mitos y creencias que existen en torno al árbol. Nos propone una nueva forma de mirarlos, junto al mejor modo de plantar y cuidar las especies más emblemáticas de la Península Ibérica.
dto.
Tu huerto en casa
Cultivar el propio huerto es una de las tareas más gratificantes que existen. Además de resultar muy práctica y divertida, la actividad de trabajar la tierra para obtener sus frutos nos permite disfrutar plenamente del contacto con la naturaleza. Esta guía amena y completa, con explicaciones sencillas, útiles fichas y calendarios, y precisas ilustraciones paso a paso, pone al alcance de todos las técnicas y conocimientos necesarios para cultivar con éxito frutas, hortalizas y plantas aromáticas en nuestro propio jardín o el balcón de casa.
Tu huerto en casa es una guía práctica, útil tanto para los que se inician en el mundo del huerto en el balcón como para los que ya llevan un tiempo cuidando de sus propias verduras.
dto.
Las emociones de la tierra
A medida que los efectos del cambio climático se hacen visibles en nuestros entornos cercanos, surgen en nosotros un sinfín de emociones como pueden ser la angustia, el estrés o el pesimismo. En Las emociones de la Tierra, Glenn Albrecht hace un gran esfuerzo por identificar, definir y nombrar estas emociones que son tanto positivas como negativas.
Para dejar atrás la crisis ecológica necesitamos un nuevo y esperanzador vocabulario que defina las emociones positivas de la Tierra y nos ayude a salir de los efectos causados por el Antropoceno. Este vocabulario será necesario para entrar en una nueva era: el Simbioceno, donde los valores estarán basados en la simbiosis.
Albercht se muestra optimista respecto a las actuales y las nuevas generaciones, como la Generación Simbioceno, para llevar a cabo este revolucionario cambio.
Glenn Albrecht es un pensador medioambiental australiano. Fue profesor de la Universidad de Murdoch en Australia occidental. Definió el concepto, ampliamente utilizado y aceptado, de solastalgia, o la experiencia de un cambio ambiental negativo. Es miembro honorario de la Facultad de Geociencias en la Universidad de Sydney.
dto.
Tierra inteligente, la
En una época como la nuestra, cuando parecen perfilarse las más sombrías perspectivas de aniquilación o de retroceso a la barbarie, ¿no estará por producirse, en cambio, un auténtico salto cualitativo comparable con el que se produjo hace millones de años al aparecer la vida sobre la tierra?
¿No estará a punto de cambiar profundamente el sentido mismo de la Humanidad en su conjunto? Es la fascinante teoría de Peter Russell, avalada por una considerable gama de datos científicos que parecen apuntar hacia dicho resultado: desde la meditación trascendental hasta la informática, desde la física retórica hasta la psicología experimental, disciplinas todas que el autor ha demostrado dominar con largueza.
Nos hallamos, pues, ante una teoría integradora que en cierto sentido prosigue y amplía las intuiciones de autores como Teilhard de Chardin y James Lovelock. La tierra, en tal caso, sería un ente vivo y pensante en el que los individuos cubrirían, valga la metáfora, funciones análogas a la que cubren las células en nuestro propio organismo. Se alcanzaría de tal modo una dinámica armoniosa entre las voluntades individuales y las finalidades del nuevo ser colectivo, global, orgánico. Este destino o meta, por otra parte, no puede alcanzarse sin una profunda concienciación que elimine las pugnas entre los seres humanos y la naturaleza, así como entre éstos y la naturaleza también de los hombres entre sí. Tanto la demografía como el desarrollo tecnológico se han descontrolado, y los pesimistas no conciben otra salida que una catástrofe o una regresión. Pero Peter Russell nos demuestra, en cambio, que sin apelar a utopía alguna es posible concebir no sólo una >, sino una esperanza concreta y un genuino cimiento.
Peter Russell fue un brillante alumno en el Gonville and Caius College de Cambridge, donde estudió matemáticas, física teórica y psicología experimental, y posteriormente, informática.
dto.