Relatos de Belcebú a su nieto III : Crítica objetivamente imparcial de la vida de los hombres
Relatos de Belcebú a su nieto III : Crítica objetivamente imparcial de la vida de los hombres
- EAN: 9788484453512
- ISBN: 9788484453512
- Editorial: Gaia Ediciones
- Año de la edición: 2011
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 210 mm.
- Páginas: 384
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
G. I. Gurdjieff se valió de múltiples medios para transmitir su enseñanza, pero siempre dio especial importancia a este libro, cuya meta, según sus palabras, es nada menos que “extirpar del pensar y del sentimiento del lector, despiadadamente y sin la menor componenda, las creencias y opiniones , arraigadas desde siglos en la psiquis de los hombres, acerca de todo cuanto existe en el mundo”.
El protagonista, testigo y hábil narrador oral de estas historias, es un anciano y experimentado Belcebú, quien, tras haber pagado por sus pecados de juventud y haber sido perdonado por Su Eternidad, asume con tesón la educación de su nieto Jasín por medio de relatos y reflexiones perspicaces sobre la vida humana en nuestro lejano y atribulado planeta.
El resultado es una de las obras más desafiantes y gratificadoras de la literatura filosófica moderna , un verdadero «mar de cuentos» y de ideas que uno podría explorar durante toda la vida. Majestuoso en escala y contenido, con una prosa y un estilo de desbordante inventiva, sus páginas revelan vastas dimensiones, desde la génesis del cosmos y el desarrollo de la vida en todos los niveles, hasta las más minuciosas narraciones que manifiestan la profunda comprensión de Gurdjieff acerca del significado y el propósito de la vida sobre la Tierra.
Gurdjieff estaba convencido de que un conocimiento real y completo había existido en la antigüedad y de que debía de haber sido conservado y transmitido oralmente de generación en generación.
Durante sus múltiples viajes e investigaciones encontró una serie de tradiciones y escuelas de conocimiento, a partir de las cuales descubrió una ciencia fundamental que reconciliaba todos los credos tradicionales, y pudo así formular una síntesis adecuada para el hombre contemporáneo.
G. I. GURDJIEFF
George Ivánovich Gurdjieff nació en 1866 en Alexandropol (Cáucaso), una encrucijada de culturas entre Oriente y Occidente.
Hijo de padre griego y madre armenia, es reconocido hoy en día como un verdadero maestro que vio con claridad la dirección que ha tomado la civilización moderna y que se dedicó a preparar a muchas personas para descubrir por sí mismas, y posteriormente difundir en su entorno, la certeza de que Ser es la única realidad indestructible. Tras su muerte (París, 1949), un experimentado grupo de sus alumnos ha logrado mantener viva su enseñanza en muchos países hasta el día de hoy, en los grupos del Trabajo, establecidos tanto por Gurdjieff mismo como por su sucesora, la señora Jeanne de Salzmann.
Otros libros de Cuarto Camino
El desarrollo armónico + Cd
Este libro contiene las grabaciones completas de las improvisaciones para armonio de Gurdjieff, en orden cronológico, incluyendo varias conversaciones descubiertas recientemente, todo reunido en formato "MP3" en un solo disco - un gran total de 136 pistas, que suman más de 19 horas de música. Este disco se puede escuchar en cualquier computadora con software MP3 (ver detalles en el interior) y en la mayoría de los DVD y reproductores de CD actuales.
Se incluye una regalía especial - un cortometraje realizado por Evelyn Sutta durante varios viajes con Gurdjieff en el verano de 1949.
Una colección adicional de dos cedés en formato de audio convencional contiene una recopilación representativa de las grabaciones. Estos discos se pueden reproducir en cualquier equipo de CD.
El libro está magníficamente ilustrado con muchas fotografías inéditas, y contiene testimonios de personas que estuvieron presente durante las grabaciones.
dto.
Secretos de un grupo del cuarto camino : testimonio de un buscador
Secretos de una escuela del cuarto camino .Testimonio de un buscador
dto.
Comentarios Psicologicos 2 Enseñanzas Gurdjieff
El autor de esta obra pone de manifiesto su elevada capacidad científica, en el campo de la psicología y de las enfermedades del cerebro y de la médula espinal, en París, Berlin, Viena, Zurich, Londres, Galípoli y la Mesopotamia. Sin embargo, su encuentro con Ouspensky cambia el curso de su vida. Estudia en el Instituto de Fontainebleau, Francia, con Gurdjieff, y tiempo después, a partir de 1931 comienza a difundir las enseñanzas del Cuarto Camino, las cuales propician el desarrollo armónico del ser humano con métodos de hondo contenido psicológico. El Dr. Nicoll es uno de los más preclaros expositores de dicho sistema al interpretar con todo rigor, y de manera personal, la sustancia de las doctrinas de Gurdjieff y Ouspensky. Los presentes Comentarios son, en su aspecto formal, coloquiales y directos: tal es el sello del Dr. Nicoll en cada una de sus pláticas, cuyo objetivo es no sólo comentar sus propias experiencias de autoindagación (el Trabajo) sino también brindar un apropiado instrumento (el Recuerdo de Sí) a todos aquellos que anhelan contemplar el mundo y su actividad desde otra perspectiva y con una nueva óptica más acorde con los tiempos...
dto.
Dentro de la pregunta : escritos de Henriette Lannes, alumna de G. I. Gurdjieff
«Cuando las recibí, el impacto de esas ideas me redujo al silencio.
No podía apartar mi mente de ellas. Me perseguían día y noche. Sentía que eran verdaderas. Me encontraba aún en esa conmoción, cuando fui presentada al señor Gurdjieff.
En aquella ocasión quedé totalmente desconcertada. Lo que sentí evidentemente fue el impacto de su fuerza tranquila, controlada y, sin embargo, casi intimidante; y más que todo, la fuerza de su presencia total, una presencia que uno sentía que se prolongaba hasta la punta de sus dedos.
Ella daba sentido a todos sus movimientos, que parecían mucho más vivos que los nuestros. Vivos como los de un gato o los de un tigre.
También sentí con fuerza su inmensa generosidad: una generosidad que se puede llamar más que humana.»
Acuciosa y amorosamente recogido por sus alumnos más allegados, este volumen presenta una colección de los ensayos, conferencias, notas informales y otros textos de una mujer extraordinaria que, tras quedar impactada por las ideas y la incomparable fuerza de la presencia de George I. Gurdjieff, dedicó el resto de su vida a tratar de encarnarlas, y de esa manera comprenderlas más plenamente en el esfuerzo mismo de transmitirlas a otros.
El hecho de que la enseñanza de G.I. Gurdjieff esté tan fuertemente enraizada hoy en día en Inglaterra, se debe en buena medida al esfuerzo de una mujer prácticamente desconocida. Activa en el Trabajo en Londres durante casi tres décadas, frente a todas las dificultades de un país y una lengua que le eran ajenas, en constante lucha contra todas las poderosas resistencias que surgían a cada momento, este notable ser humano fue capaz de crear las condiciones para que los valores y actitudes, la dinámica y la trayectoria del Trabajo se desarrollaran ampliamente.
Su nombre, Henriette Lannes.
HENRIETTE LANNES (1899-1980) fue en su juventud secretaria de prensa y luego periodista de la agencia Havas (hoy en día Agence France Presse o AFP). En 1938, junto con su esposo Henri Tracol, fue introducida al círculo de trabajo de la señora Jeanne de Salzmann, en Sevres. En 1940, la señora de Salzmann la presentó a Gurdjieff, bajo cuya dirección continuó trabajando hasta la muerte del maestro, en 1949. Alrededor de ella se formó un grupo de Trabajo en la ciudad de Lyon. Más adelante permaneció durante un año con los grupos del Trabajo en Estados Unidos, para dedicarse más tarde, desde 1950 y hasta su muerte, a expandir el legado de Gurdjieff en Inglaterra.
dto.
