Revista Papeles de Masonería IV
Revista Papeles de Masonería IV
- EAN: 9771887912007
- ISBN: 9771887912007
- Editorial: Centro Ibérico de Estudios Masónicos (CIEM)
- Año de la edición: 2009
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 145 X 205 mm.
- Páginas: 105
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Este número de Papeles está dedicado a la situación actual de la Orden en el mundo; de una Masonería en la encrucijada en este comienzo de milenio. Una encrucijada histórica, una encrucijada en la que ideas, corrientes filosóficas, opciones ideológicas, enfoques de la vida se entremezclan, compiten, se superponen o tratan de imponerse.
Curiosamente, los colaboradores de Papeles, independientemente de sus opciones iniciáticas, de sus respectivos lugares de residencia, coinciden en un punto: la Orden está sometida a presiones de toda índole, que nos incitan a hacer un trabajo de introspección antes de decantarnos por una opción ¿Apuesta por la tradición o por la modernidad? Lo importante es que seamos capaces de afrontar los problemas, de asumir los retos de la indispensable evolución que nos imponen los nuevos tiempos.
Alfredo Melgar, de la R.L. Concordia de Madrid, analiza con detenimiento la situación actual de la Orden, subrayando la incompatibilidad entre dos conceptos antagónicos: simbolismo y materialismo.
Amando Hurtado, de la Gran Logia de Francia, se refiere a la encrucijada de la Masonería, haciendo un repaso a la evolución de la Orden en España después de su legalización, en 1979.
Keith Sheriff ofrece una visión completamente inédita del desarrollo de la Masonería en Gibraltar y los lazos históricos que la unen a las Obediencias españolas, véase ibéricas.
Yasha Beresiner, ex presidente de la Logia de Investigación Quatour Coronati Nº 2076 de la Gran Logia Unida de Inglaterra, se refiere en su artículo a los principales hitos de la Masonería británica en el siglo XX.
Pierre Mollier, director de la Biblioteca, Archivos y Museo del Gran Oriente de Francia, escribe sobre la expansión de la masonería liberal (Grandes Orientes) en el continente europeo.
Thierry Zarcone, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CRNS) de Francia, ofrece una visión inédita de los problemas con que tropiezan actualmente los masones en los países islámicos de Asia, Oriente Medio y el Magreb.
Thomas W. Jackson, Pasado Gran Secretario de la Gran Logia de Pensilvania y Glenys Waldman, bibliotecaria de esa Obediencia, denuncian los estragos causados en las últimas décadas por la corriente materialista que intenta adueñarse de las Logias norteamericanas. En el mismo sentido se pronuncia Claudio Torres Chávez, francmasón peruano, que escribe sobre la situación de la Orden en Latinoamérica.
Más tranquilizador, aunque no exento de inquietudes sobre el porvenir de la Masonería en Australasia (Australia y Nueva Zelanda) parece el panorama esbozado por Martin I. McGregor, Gran
Conferenciante de la Gran Logia de Nueva Zelanda.
Por último, aunque no menos importante, es el ensayo de Jean Bénédict, secretario ad vitam del Grupo de Investigación Masónica Alpina, de la Gran Logia Suiza, que facilita valiosos detalles sobre el funcionamiento de las Logias de Investigación en el mundo.
Otros libros de Masonería
Nosotros, los masones : biblioteca de grandes clásicos masónicos del siglo XX
El gran clásico con el que miles de personas de España y América Latina conocieron la masonería.
De la mano de Amando Hurtado, uno de sus más claros referentes intelectuales, la sociedad pudo acercarse de manera desmitificada y documentada a los tan comentados misterios de la iniciación masónica, las logias, los ritos y sus símbolos, los grados de los masones y muchos otros aspectos del sugerente mundo masónico.
Uno de los libros de masonería más vendidos en todo mundo de habla castellana en una edición puesta al día con la actual visión del autor.
Amando Hurtado
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en 1959. Habla y escribe seis idiomas, además del castellano.
Iniciado en la masonería en 1990. Fue cofundador y primer Venerable Maestro de la Respetable Logia Génesis (GOE) en 1992. Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Su obra masónica es de las más reconocidas del mundo, con obras tan emblemáticas com Por qué soy masón, Respuesta masónica, La Masonería y Nosotros, los masones (éste último también traducido y editado en Portugal y Brasil). Solo entre 2007 y 2011 publicó más de 100 artículos de prensa (periódico digital El Plural). Es miembro del Consejo Editorial de la revista CULTURA MASÓNICA.
dto.
La Masonería en la Edad Media
Secreta para algunos, discreta para otros, la antigua y augusta sociedad de los masones sigue siendo un fenómeno sociológico difícil de definir y sus orígenes modernos continúan sujetos a controversias.
dto.
El rito francés o moderno : la masonería del tercer milenio
Este libro encierra un mensaje altamente constructivo, de fácil comprensión, sobre el Rito Moderno. Obra que recoge las impresiones de varios miembros del Rito Moderno en Brasil, en general Grandes Inspectores del Supremo Consejo.
Muchas fueron las polémicas sobre el Rito Moderno, pero él se impuso y pasó a ser practicado en Francia, Holanda, Bélgica y en las colonias francesas, en Portugal, España y diversos otros países, inclusive en Brasil.
El Rito Moderno dado al espíritu filosófico y de reforma progresiva es racional y adecuado a nuestro siglo, enarbolando la bandera de la nueva Masonería, esto es, la Masonería del tercer milenio.
Podemos decir que es un trabajo que viene a llenar un vacío en la literatura masónica referente al estudio del Rito Moderno.
dto.
Sociedades secretas de todas las épocas y países
La historia de las sociedades secretas acompaña el desarrollo mismo de las civilizaciones. Desde las primeras formas de iniciación religiosa y mistérica en el mundo antiguo hasta las organizaciones fraternales y políticas de la Europa moderna, estas agrupaciones han desempeñado un papel constante —aunque a menudo discreto— en los ámbitos religioso, social, intelectual y político.
Esta obra ofrece un estudio histórico y comparado de las sociedades secretas surgidas en distintos países y épocas. A través de una extensa documentación, examina tanto las antiguas organizaciones iniciáticas del Egipto faraónico y del mundo grecorromano como las fraternidades orientales de China, los cultos mistéricos persas, las comunidades esenias y gnósticas, las órdenes medievales, las asociaciones herméticas y rosacruces, los illuminati bávaros, los carbonarios y las logias masónicas europeas de los siglos XVIII y XIX, entre muchas otras.
Más de un centenar de sociedades son analizadas en este volumen, concebido como un compendio de carácter enciclopédico. Su enfoque riguroso y sistemático lo convierte en una obra de referencia para el estudio de las sociedades secretas y para la comprensión de su influencia histórica y cultural a lo largo del tiempo.
dto.
