Revista Papeles de Masonería VI
Revista Papeles de Masonería VI
- EAN: 59435
- ISBN: 59435
- Editorial: Centro Ibérico de Estudios Masónicos (CIEM)
- Encuadernación:
- Medidas: 145 X 205 mm.
- Páginas: 155
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Este número de la revista Papeles de Masonería está dedicado a la arquitectura masónica. Se trata de un proyecto que nuestro equipo de redacción acariciaba desde hace más de un lustro, esperando poder emular algún día las publicaciones pocas existentes en los países anglófonos o francófonos.
Que nadie entre aquí si no es Geómetra, rezaba la inscripción situada en el frontispicio de la Academia de Platón. El mensaje tenía un significado incomprensible para los profanos.
La arquitectura es, por definición, la ciencia y el arte del espacio. En el Arte Real, la arquitectura lleva el nombre de simbolismo constructivo. Se trata de un método que nos permite comprender la dinámica de la creación universal.
Los colaboradores de Papeles tratan de adentrarse en el complejo, aunque poco conocido universo de la arquitectura masónica, ofreciéndonos una original visión de conjunto de este valiosísimo legado de la Masonería.
François Gruson, catedrático, arquitecto y miembro de una de las más importantes Obediencias masónicas galas, fue también el promotor y el artífice del ambicioso proyecto que desembocó en la creación del Museo de la Masonería Francesa, ubicado en la sede parisina del Gran Oriente de Francia (GOF). En su artículo, Gruson trata de responder a la pregunta: ¿existe una arquitectura masónica?
Claude Gagne, afamado historiador de la Orden adscrito al Supremo Consejo de Francia (SCF), trata de esbozar paralelismos entre la arquitectura y la construcción de los rituales masónicos.
James Stevens Curl, miembro de la Real Academia de Irlanda y del Real Colegio de Arquitectos de Escocia, enseña la historia de la arquitectura en prestigiosas universidades británicas. Curl, iniciado y autor de varios libros sobre el legado arquitectónico de la Orden, nos brinda la ocasión de conocer mejor los monumentos históricos relacionados con la evolución de la Masonería en Inglaterra y Escocia.
Eric Hennaut, catedrático de Bellas Artes en Bruselas y gran conocedor de las corrientes arquitectónicas creadas o adoptadas por la Masonería belga, nos ofrece un amplio panorama del arte iniciático en un país donde la Orden ha gozado y sigue gozando de gran predicamento.
Miguel Colmenares, arquitecto madrileño perteneciente a un Taller de la Gran Logia de España (GLE), dedica la mayor parte de su artículo a los principales monumentos edificados por y para los iniciados tanto en Madrid como en las Islas Canarias.
Mª Teresa Llopis, historiadora, nos desvela la simbología masónica del Panteón de los Hombres Ilustres de Madrid, donde reposan varias personalidades vinculadas a la historia de España y de nuestra Augusta Orden.
Jonás B. Marín, miembro de la Junta directiva del CIEM, escribe sobre la arquitectura masónica en Barcelona, haciendo hincapié en el legado de los Hermanos que participaron en la creación de las estructuras urbanas de la Ciudad Condal en el siglo XIX.
William Pesson, arquitecto y miembro de la GLNF, hace un exhaustivo repaso del desarrollo histórico de las distintas corrientes arquitectónicas asociadas a la edificación, siglo tras siglo, de los monumentos masónicos en Francia.
En su colaboración, Stephane Ceccaldi, museólogo y director del Museo de la Gran Logia de Francia (GLF), hace hincapié en la necesidad de identificar, restaurar y preservar el valioso patrimonio arquitectónico de la Masonería universal.
Otros libros de Masonería
Cuaderno de trabajos : clase simbólica del rito escocés rectificado
Es habitual que los diferentes sistemas masónicos tengan literatura acerca de la interpretación que estos hacen de la distinta simbología masónica: Manual del Aprendiz, del Compañero, del Maestro, etcétera.
La presente obra es una recopilación de trabajos («planchas» en el léxico masónico), fruto de una vivencia masónica de más de treinta años del propio autor y de otros autores que éste ha tutelado, sobre diversos temas clásicos en el ámbito masónico y sobre simbología masónica ?o no? tratados desde la óptica particular de la masonería cristiana que le es propia al Régimen Escocés Rectificado, que es tanto como decir a la luz del Evangelio ?otra luz que la de la razón?, noción ésta que puede sorprender a no pocos masones y a muchos curiosos poco informados acerca de la masonería tradicional.
dto.
Filosofía (Desmitificada) de la Masonería
Una obra de lectura amena, desenfadada, directa, que mantiene la tensión hasta el final, en donde el lector -masón o no masón, cualquiera que sea su sensibilidad o pertenencia a la masonería, hombre o mujer- encontrará propuestas y respuestas rápidas a muchas dudas, a muchos falsos misterios creados tanto desde fuera como desde dentro de la propia orden masónica.
Un libro que se lee en cualquier dirección: hacia delante, hacia atrás, desde la mitad... desde el final..., con la lógica propia de cada lector.
La visión clara, reposada, madurada y franca de un veterano masón que ha ocupado cargos de responsabilidad en la Gran Logia de España y la Gran Logia Unida de Inglaterra.
________________
Fichte, el filósofo alemán, escribió un libro universal de filosofía epistolar, llamado Filosofía de la masonería. Cartas a Constant, a partir de su experiencia masónica en Alemania. Doscientos años después nos llega, como un juego, Filosofía (desmitificada) de la masonería. Cartas de Constant, tan universal en sus análisis como lo fue la del filosofo alemán, pero sorprendentemente de la mano de un Doctor en Derecho español, que tiene además formación académica en filosofía, arte e historia, y que frente a la Filosofía de la masonería, añade una Filosofía desmitificada de la masonería, y frente a las cartas inexistentes de un «Constant», imaginado por el filósofo, llena el contenido a sus epístolas con quince masones de diferentes países: filósofos, médicos, abogados, escritores, editores, antropólogos, militares, muchos de ellos doctores en sus respectivas materias, masones todos y todas, que dan una visión filosófica, ética y estética, no de la masonería española sino de la masonería universal, cuyo conocimiento es indudable en todos y en algunos en particular. A lo que hay que sumar la aportación del propio autor por su dimensión profesional internacional que le ha llevado a viajar y visitar logias de diferentes países y continentes.
dto.
Curso Filosófico de las Iniciaciones Antiguas y Modernas
Independientemente del culto público que rendía el llamado paganismo antiguo a sus Dioses, existía un culto secreto que recibía la denominación de Misterios, al cual únicamente eran admitidos quienes habían pasado por ciertas ceremonias preparatorias conocidas con el nombre de iniciación. De estos cultos los más difundidos fueron los de Orfeo, Baco, Eleusis y Mitra. La correlación existente entre los mismos y la Masonería heredera en sentido simbólico de tales enseñanzas, es el fundamento de este importante trabajo de J. M. Ragón.
dto.
El artefacto : huellas de la masonería en Madrid
EL ARTEFACTO relata la historia de un descubrimiento que en cierto modo resulta sorprendente, inquietante, incluso para su autor.
Se desvela la existencia de una trama de relaciones geométricas a la que hemos denominado EL ARTEFACTO, trama que, sobre el plano de la ciudad de Madrid, une, de forma precisa, monumentos, edificios, hitos urbanos o espacios públicos que de una u otra forma están vinculados a la historia, la simbología o la iconografía propias de la masonería.
Entendidos los artefactos como máquinas, en nuestro caso podremos entender El Artefacto como una verdadera “máquina simbólica”.
A lo largo del libro, el lector nos acompañará en la construcción de una red de hitos urbanos constituidos por monumentos, esculturas, jardines o cementerios…., muchos de ellos suficientemente conocidos, pero que al hilo de lo narrado adquieren una profunda significación.
Gracias a El Artefacto el lector podrá tomar conciencia del protagonismo de la masonería en la historia de Madrid y de España a través de los testimonios de su presencia urbana concreta.
Tras su lectura, los numerosos obeliscos de Madrid, sus cementerios, los Jardines de El Capricho o de El Retiro, el Real Observatorio Astronómico, el Oratorio del Caballero de Gracia y tantos otros monumentos madrileños volverán a ser contemplados con una mirada distinta.
La edición incorpora en sus páginas finales un plano a doble página en el que queda representado El Artefacto, trazado sobre un plano del Madrid actual.
dto.