Suttas del Samyutta Nikaya
Suttas del Samyutta Nikaya
- EAN: 9788497167444
- ISBN: 9788497167444
- Editorial: José J. de Olañeta, Editor
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación:
- Medidas: 110 X 140 mm.
- Páginas: 132
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Selección y versión de José Manuel Álvarez Flórez
Los seres transmigran. No hay un principio calculable. Desde un
principio incalculable los seres por la ignorancia y el apego
transmigran, van de forma en forma. A nacer y morir y renacer.
Renacen. Remueren. Cuánto dolor no habrás experimentado ya,
cuántas angustias, cuánto desamparo, cuántos quebrantos.
Naces para morir. Cuántas veces has muerto. En cuántos cementerios
no tendrás ya cadáveres. En suficientes para que no debiese cegarte
ya lo fabricado. Para estar libre de pasiones. Liberado.
El Samyutta Nikaya es una parte del Sutta Pitaka o «Cesto de los suttas», el corpus de la doctrina budista según el canon pali, que rige la tradición religiosa de Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos y algunas comunidades de la India. Es una serie de textos de distinta naturaleza —discursos, diálogos, sermones, parábolas, apólogos...— que fueron fijados ya en tiempos del Buda o muy poco después de su paso por este mundo. Este volumen recoge una selección, pequeña pero muy significativa, de las enseñanzas que el propio Buda predicó en la India hace 2500 años, enseñanzas caracterizadas por su sencillez y su eminente sentido práctico de cara al objetivo deseado: tomar conciencia de las trabas que supone la vida en este mundo de ilusión y alcanzar así la iluminación y la liberación.
Otros libros de Budismo Zen
Convertir la mente en nuestra aliada
La mente es como un caballo salvaje. Intentamos centrarla pero no se queda quieta en un sitio, sino que se va dando brincos y galopando de una cosa a la siguiente. La seguimos impotentes dondequiera que vaya, incapaces de conseguir lo que nos hemos propuesto en el trabajo, en la vida familiar o en un camino espiritual.
Esta mente que actúa constantemente en nuestra contra es la mente débil. Sin embargo, la mente se presta a que la fortalezcamos. Sákyong Mípham nos muestra cómo nuestra mente puede convertirse en nuestra más poderosa aliada. En un lenguaje totalmente nuevo y sin argot budista, el autor destila la sabiduría de muchos siglos y nos la presenta en este libro, tan simple como profundo, que releeremos muchas veces.
dto.
La mente que no limita : la radical, psicología budista de la experiencia
Si el devenir es sin tregua demasiado cambiante como para constituirse alguna vez en ser... ¿qué es entonces lo que somos?
En este libro, que interesará por igual tanto al buscador y al meditador, como al psicólogo y al estudioso, A. Olendzki enhebra con un gran orden interno una colección de artículos, una auténtica sucesión de perlas, para formar un todo caleidoscópico donde emerge con fuerza, pleno de sentido y de inapelable actualidad, el discurso original del Buda, el mismo que afirmó, como se nos recuerda, hace ya más de 2.500 años: el futuro bienestar de todos nosotros estriba en tornar un rumbo de menor adhesión conceptual a las opiniones y mayor presencia plenamente atenta a los fenómenos. El autor gran conocedor del pali, es capaz de extraer del corpus de la psicología budista (El Abhidhamma) la enseñanza primigenia para traerla literalmente a la luz de nuestra contemporaneidad, libre de los estratos religiosos posteriores que, a veces, inadvertidamente, la ocultan. Y nos demuestra que esa enseñanza, esa auténtica fenomenología radical de la experiencia, aporta una interesante vertiente a la idea de la práctica. Todo es práctica, porque siempre estamos practicando ser la persona en que nos convertiremos.
A la unidad del conjunto contribuyen, y no poco, los dos ensayos que abren y cierran el volumen: la introducción examina la contribución de los relevantes hallazgos de la meditación budista a la psicología occidental contemporánea, mientras que, por su parte, la sección final clarifica los factores mentales que acompañan y caracterizan la emergencia de la atención plena (sati), un texto particularmente útil para cualquier meditador, tanto novato como avanzado. A un tiempo amplio y profundo, este libro esclarecedor es uno de los mejores compendios disponibles de las enseñanzas psicológicas radicales que subyacen el enfoque budista para vivir una vida de libertad y paz.
Fundamentada en la erudición profunda, sofisticación psicológica y muchos años de enseñanza y práctica personal, esta colección de ensayos interesará a cualquiera que busque alcanzar una comprensión más fructífera de las herramientas experienciales del budismo para explorar el universo interior. La mente que no limita es un regalo fuera de lo común. Sumamente recomendable.
Andrew Olendzki aporta a las enseñanzas medulares del budismo una perspectiva singular y a menudo brillante. Amplía nuestra comprensión de sus principios básicos y desafía a veces con preguntas desconcertantes nuestras consabidas suposiciones. Una excelente introducción al budismo además de una iluminadora sacudida para los practicantes experimentados".
(Joseph Goldstein, autor de Un corazón pleno de paz)
dto.
Ahora que Voy a Morir
Ahora que voy a morir presenta lo esencial del budismo en una forma poética, lírica cuyo especial atractivo reside en los usos de símiles notables y refranes de súplica. El tenor de estos preceptos es la realización del Ser, del cual no puede decirse que sea o que no sea, pero que como totalidad dinámica hace posible todas las diferenciaciones y afirmaciones, positivas o negativas.
En sus enseñanzas Longchenpa puso un énfasis especial acerca de lo efímero. Con unas pocas palabras bien escogidas y el ejemplo de su propia vida, Longchenpa muestra como las cosas surgen y fenecen, revelando que la verdad de la iluminación está siempre al alcance de la mano. Nos recuerda que ser consciente del cambio constante y de la brevedad de vida es una enseñanza completa en sí misma, alentándonos a maximizar nuestro tiempo y energía mientras todavía podamos.
Además, constantemente advertía a sus estudiantes que el nacimiento como un ser humano es raro y precioso. Los seres humanos se encuentran en circunstancias afortunadas, ya que pueden practicar con todas sus energías y todos sus corazones, estudiando a fondo la naturaleza de la conciencia humana. Recordando siempre a sus estudiantes que el conocimiento intelectual y conceptual no puede penetrar al nivel de la iluminación, Longchenpa enseña que podemos ver esto por nosotros mismos sólo después de comprender como trabaja la mente. Sobre la base de esta comprensión, podemos encarnar el Dharmakaya. Habiendo descubierto que el nirvana no es algún reino distante, separado de la experiencia ordinaria, podemos manifestar la iluminación dentro de nuestra propia vida.
dto.