Te acompaño en el sentimiento : duelo y emoción como expresión cultural
Te acompaño en el sentimiento : duelo y emoción como expresión cultural
- EAN: 9788492806768
- ISBN: 9788492806768
- Editorial: Erasmus Ediciones
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 260 mm.
- Páginas: 228
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
El tema de este libro es la muerte y el duelo. Se centra, para analizarlo, en las expresiones de gente de pueblo emigrada a las ciudades. La transposición simbólica del cuerpo muerto al propio cuerpo es un elemento esencial en tales expresiones. Con un estilo altamente atrayente María Dolores Muñoz Jiménez efectúa, aquí, un análisis comparativo entre dos teorías culturales distintas sobre expresión emocional del duelo; en efecto, las personas solemos describir y presentar instantes de nuestras vidas, códigos sociales, relatos, límites del lenguaje, definiciones o indefiniciones bajo categorías opuestas: tradicional/ moderno, antes/ahora y pueblo/ciudad.
Otros libros de Muerte-Reencarnación-Karma
Gente de muerte
La hueste de los muertos, aunque no lo creamos, sigue dejando huellas en la escarcha. Sigue atemorizando y sigue viva, porque son nuestros muertos los que avanzan.
Las almas de los muertos se mueven errantes con el viento y la tormenta. Al menos, así lo creían nuestros ancestros porque desde tiempos inmemoriales se tiene el convencimiento de que existen ejércitos de ánimas en pena que se trasladan en las tempestades y en las nubes oscuras, con un propósito desconocido pero aterrador. Esta es la base del fenómeno espectral de «La Cacería Salvaje» y de sus distintas manifestaciones que, como hordas sobrenaturales, pueblan las noches invernales, recorren con sus vuelos siglos y kilómetros y, a pesar del tiempo y del espacio, aún se mantienen vivas.
Emprendemos un viaje en alas de la tormenta para recorrer la vieja Europa tras las huellas borrosas de estos cortejos mágicos. Buscaremos junto a dioses paganos al ejército furioso en las frías tierras escandinavas, a los jinetes sin cabeza en los frondosos bosques germánicos, a las ruidosas cacerías salvajes en las landas francesas, a los cortejos de hadas en los verdes valles galeses y a los infernales sabuesos sobrenaturales en los desolados páramos de Gran Bretaña.
Recorreremos en la noche los solitarios senderos de la España rural a la luz mortecina de las velas para intentar contemplar, a ras de tierra o sobre el aire, a pie o a caballo, a una tropa desconocida cuyo nombre se ignora o se musita con miedo: La compaña gallega, la huéspeda leonesa, la estantigua castellana, la güestia asturiana, la güéstiga cántabra, la malgüetria extremeña o la mesnada andaluza. Distintos nombres para caminantes difuntos que, iluminados por la luna y por la pálida luz de los cirios, preconizan la muerte en caminos aislados y en aldeas dormidas.
En estas páginas descubriremos quién es esta «Gente de Muerte», de dónde vienen, dónde aparecen, cuándo se muestran y qué pretenden. Aprenderemos cómo ignorar sus gritos, cómo eludir su encuentro y la forma de evitar su rapto. Porque todavía hoy hay quien afirma haberse encontrado con ellos en la noche y haber sobrevivido a la leyenda.
dto.
Aprender de la muerte
En Aprender de la muerte, Rodney Smith hace una ofrenda muy significativa a todos los interesados en la libertad. Smith esclarece la sabiduría que extrajo en sus años como monje y practicante budista, y su implicación con el movimiento de los centros paliativos recurriendo a una inusual variedad de experiencias. Cada una de estas dos fuentes, en toda la amplitud de sus respectivas dimensiones, se enriquece mutuamente y toma forma en este libro tan útil como inspirador.
¿Por qué querríamos abordar el tema de la muerte? ¿Por qué no ignorarla hasta que las circunstancias nos obliguen a enfrentarnos a ella? Cuando Sir Edmund Hillary, la primera persona que escaló el monte Everest, fue preguntado por un reportero sobre qué le había motivado para subir a la cima, se dice que Hillary respondió: "Porque está ahí."
Lo mismo ocurre con la muerte. Está ahí..., y no se marchará a ninguna parte. Aunque evitemos pensar en ella, inconscientemente nos sobrecoge..., hasta que tomamos la decisión de empezar la ascensión. A medida que subimos comenzamos a ver la vida desde diferentes perspectivas y acabamos abriéndonos a una visión completa de esa libertad. - Del prólogo de Joseph Goldstein
"Páginas llenas de instruida y fructífera experiencia, un inestimable libro de prácticas, relatos y meditaciones".- Jack Kornfield, autor de Camino con corazón.
Rodney Smith dedicó ocho años a realizar retiros de meditación intensivos en la Insight Meditation Society en Barre, Massachusetts y como monje budista en Asia. También practicó varios años con I Ajahn Buddhadasa en Tailandia. Cuando colgó los hábitos en 1983, se puso a trabajar en un hospice, hasta llegar al puesto de director ejecutivo del Hospice of Seattle. Es Sénior Teacher en el Insight Meditation Society. http://seattleinsight.org.
dto.
El manejo del duelo: una propuesta para un nuevo comienzo
El manejo del duelo: una propuesta para un nuevo comienzo
dto.
Sendino se muere
'Soy médico -escribió la doctora África Sendino-; he metido las manos en la masa del sufrimiento con la noble intención de aliviarlo. Y si he tenido el privilegio de tocar en otros cuerpos tanto dolor, ¿cómo no permitir que otros lo toquen en el mío? Gracias a esta enfermedad que sufro he comprendido que compartir el dolor no significa simplemente asumir el dolor ajeno, sino también repartir el propio. Yo tengo sufrimiento, de acuerdo. Puedo repartirlo o guardarlo para mí. He decidido entregarlo. Y al decidirlo he comprendido que es así como se alivia y que para eso -para entregarlo- existe.' Durante su convalecencia, la doctora Sendino fue tomando notas sobre su experiencia de la enfermedad, de cara a un libro que deseaba escribir. Ante la inminencia de su muerte, le pidió a Pablo d'Ors que le ayudase a culminar esta tarea. El autor, que le atendía espiritualmente, rescata sus anotaciones y las contextualiza en una vida que no duda en calificar de ejemplar. Un testimonio sobre lo que al final de verdad importa. Un texto sin concesiones, tan escueto como directo al corazón. Un relato necesario sobre una muerte que da vida.
dto.
