Teoria Y Tecnica De La Psicoterapia Guestaltica
Teoria Y Tecnica De La Psicoterapia Guestaltica
- EAN: 9789505184095
- ISBN: 9789505184095
- Editorial: Amorrortu
- Año de la edición: 2018
- Encuadernación:
- Medidas: 0 X 0 mm.
- Páginas: 0
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Otros libros de Gestal
La Vieja y Novísima Gestalt : Actitud y práctica de un experiencialismo ateórico
El Autor, conocido psiquiatra humanista, chileno y radicado en España y en EE.UU., ha sido uno de los escritores más sistemáticos sobre la etapa de madurez de Fritz Perls en Esalen. Este es su legado más completo sobre la práctica de la terapia Gestalt y el mundo del desarrollo personal. Una síntesis que combina los principios de esta forma de psicoterapia, con una visión más nueva en las incursiones del autor por la línea transpersonal.
- - - - - - - - - - - - - - -
La apreciación de Naranjo de los logros de Perls no lo ciegan a algunas de las deficiencias de Fritz como persona y a algunas de las limitaciones como vía de crecimiento. Usando la idea del mismo Fritz de los "agujeros", es decir, puntos ciegos o áreas no desarrolladas del individuo, Naranjo identifica correctamente algunos "agujeros" importantes de la misma Gestalt. El desdén por lo interpretativo, el evitar riguroso de la comprensión intelectual, la inclinación por las actitudes "rudas" hacia el cliente, en vez de sustantivas, tiernas y amistosas, son en verdad limitaciones del enfoque gestáltico. Sin embargo no hace ningún al espíritu esencial de la Gestalt corrigiendo estas limitaciones. Lo que en realidad constituiría una traición a la Gestalt sería no mantener nuestro permanente interés en profundizar en este tema.
título original:
The Attitude and Practice
of Gestalt Therapy
traducción de
Francisco Huneeus
4ta edición, 1999
15 x 23 cm., 273 págs.
encuadernación rústica
Editorial Cuatrovientos
ISBN: 84-89333-32-7
dto.
Voz Del Sintoma
DESDE S I E M P RE se ha sabido que hay causas psíquicas o del alma que inciden en las enfermedades. Sin embargo, en la actualidad, la práctica moderna de la medicina y su arsenal de técnicas y análisis se ha convertido en la gran dueña de los cuerpos humanos. Esta es la gran limitación que nos impone el discurso médico al reducirnos a un conglomerado biológico.
EL CON DICIONAMI ENTO de lo dualístico es tal que seguimos inadvertidamente divididos. Por un lado, tenemos un cuerpo que cada tanto se queja, duele o se enferma, y entonces lo entregamos a una medicina cada día más tecnificada y despersonalizada para que se encargue de él. Por el otro, tenemos un alma cuya sed intentamos calmar llevándola frente a algún maestro espiritual que repetidamente nos hablará de la rendición del ego.
POR M EDIO del diálogo con los órganos y sistemas corporales, desde el mismo ser del cuerpo, hace una ontología que logra accesar ese otro saber en el cual hay una voz que clama por transformar la omnipotencia que controla y enferma. La clave está en un verdadero reconocimiento y vivencia de nuestros límites que no es otra cosa que nuestra inteligencia organísmica que clama ser escuchada a través del síntoma. Para captarlo, basta leer con atención los casos descritos, así como los capítulos dedicados al cáncer y a la depresión, esas verdaderas plagas con las que ya entramos en el tercer milenio.
dto.
Por una gestalt viva
La Vieja (y novísima) Gestalt,Gestalt sin Fronteras,Gestalt de Vanguardia, … los libros de Claudio Naranjo se definen desde el título mismo.
POR UNA GESTALT VIVA, titula este libro. Dice “por”, no “acerca de”, lo que denota aportación y compromiso. Dice “Gestalt viva”, para distinguirla de algo que no sea Gestalt o que no “esté viva”.
¿Qué aporta por una gestalt viva? Lo que se deriva de su presencia en Esalen desde 1966, aprendiendo el oficio de Perls y Sikkim; y lo generado desde entonces mediante su indagar en la clínica y la formación de terapeutas.
De lo primero, su reivindicación de la figura del fundador, Fritz Perls. Propone una vuelta a Perls tal y como Lacan propuso volver la mirada a Freud. Le señala, en todo su genio y en toda su desnudez, como modelo cabal de quehacer gestáltico, en el sentido de ser alguien que actúa aquellos principios que defiende; alguien que, simultáneamente, vive, se hace responsable de sus tendencias neuróticas y practica el intento de vivir sanamente.
De lo segundo, nos ofrece ejercicios muy concretos de su “bolsa de medicinas”; conclusiones acerca de qué es lo que hace a la terapia ser terapia; una elaboración satisfactoria de la teoría; una comprensión mayor de las defensas, ligadas al concepto de “carácter”; transcripciones de sesiones que muestran el qué y el cómo del hacer psicoterapia.
Aborda además dos áreas casi inéditas: la transmisión, es decir, la formación que se necesita para devenir terapeuta gestáltico, y los hoy denostados asuntos del amor y la dimensión espiritual en la psicoterapia.
Es polémico: utiliza el ácido para lustrar la Terapia Gestalt de adherencias que podrían lastrarla; y es al mismo tiempo instructivo y ambicioso. Es un libro sin fronteras, nacido de la vocación de estar en la vanguardia, de no cesar en el proceso dialéctico de preguntarse para conocerse.
dto.