Tratado de demonología : de Prometeo a Malak Tâwûs, de Ahrimán a Iblîs
Tratado de demonología : de Prometeo a Malak Tâwûs, de Ahrimán a Iblîs
- EAN: 9788492924998
- ISBN: 9788492924998
- Editorial: Editorial Almuzara
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 240 mm.
- Páginas: 352
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Las figuras demoniacas acompañan al hombre desde que el mundo es mundo. Pero, ¿qué entendemos por «demoníaco»? ¿Hace referencia únicamente a entidades sobrenaturales de carácter «maléfico»? Y, en tal caso, ¿lo son con respecto a la Divinidad, o también para los seres humanos? Esta es una obra que versa sobre lo demoníaco en las distintas creencias surgidas principalmente en Oriente Medio, incluidas las tres religiones abrahámicas (islam, cristianismo y judaísmo).
Desde las religiones paganas de la Antigüedad, como la mesopotámica, la egipcia y la griega, pasando por las religiones iranias, el judaismo, el cristianismo y finalmente el islam, José F. Durán Velasco aborda el origen y la expresión concreta de aquellas fi guras consideradas demoníacas: tanto dioses opuestos a los dioses «buenos» —antagonistas de los mismos— hasta fi guras menores que pretenden dañar a los humanos, o simplemente tentarlos, siguiendo los designios de un Dios único. Una obra fascinante, que indaga en una manifestación que se da en todas las culturas desde los albores de la Humanidad, y que contiene revelaciones sorprendentes para el lector.
José F. Durán Velasco
José F. Durán Velasco (Valladolid, 1967) es doctor en filología árabe por la Universidad de Sevilla, con una tesis doctoral titulada Los climas sexto y séptimo en la Geografía de al-Qazwini. En la Universidad de Sevilla ha impartido algunos cursos de extensión universitaria y libre configuración. Es autor de libros como El conflicto árabe-israelí. Una visión no estatolátrica (2009), El islam frente a las otras religiones (2012), Tratado de demonología. De Prometeo a Malak Tawûs, de Ahrimán a Iblis (2013) y Amazonas, mujeres guerreras en la mitología. En colaboración con Xabier Pikaza y Abdelmumin Aya es coautor del Diccionario de las tres religiones (2009) y con Abdelmumin Aya y Zakib Zugari de Palabras de humo (traducción de hadices qudsíes, 2012). Entre sus libros inéditos se cuentan, entre otros: Orígenes de los judíos: diáspora y proselitismo y Librepensadores e incrédulos en el mundo islámico medieval. Es autor de diversos artículos en revistas como Raphir (Revista de Antropología y Filosofía de las Religiones), Mundo Iranio y el Boletín de la Sociedad Española de Iranología.
Otros libros de Historia Religiones
Historia de las creencias y las ideas religiosas II
La erudición, la fuerza intelectual y la capacidad para la síntesis de su autor dan como resultado una visión de las creencias religiosas que, según su propia fórmula, arroja simultáneamente luz sobre «la unidad fundamental de los fenómenos religiosos y la inabarcable variedad de sus expresiones». Este segundo tomo está en gran parte dedicado a las religiones de la antigua China, al budismo y al nacimiento del cristianismo, aunque habla igualmente del bramanismo y el hinduismo, la religión romana, los celtas y los tracios, Orfeo y Pitágoras, la síntesis hinduista, el judaísmo, el paganismo, el sincretismo y la época helenística.
dto.
Historia de Jerusalén : una ciudad y tres religiones
Historia de Jerusalén describe la historia física y el significado espiritual de la ciudad desde sus orígenes en el tercer milenio antes de Cristo hasta su violento y políticamente agitado presente, y examina su arqueología y su topografía continuamente cambiante.
dto.
Historia de las creencias y de las ideas religiosas
El científico rumano Mircea Eliade fue uno de los grandes universalistas en ciencias de las religiones del siglo XX. De sus más de cuarenta títulos que abarca su obra científica, Historia de las creencias y de las ideas religiosas presentada en cuatro volúmenes es su aportación más destacada. Desde la época de los descubrimientos hasta nuestros días es el último tomo. Poco antes de su muerte, Eliade pidió que se llevara a buen término su obra.Sin embargo,murió dejándola inacabada. Se decidió, entonces, convocar a acreditados especialistas para escribir este libro según las directrices temáticas y la línea de investigación de Eliade. Concebido como un volumen independiente, este tomo incluye el estudio de las religiones autóctonas de Australia, Oceanía, América del Sur, Central y del Norte, Japón, China, Indonesia y África Occidental. A ellas se deben conceptos tan fundamentales como mana, tabú o fetichismo. Además, concluye con un capítulo sobre la creatividad religiosa y la secularización en Europa desde la Ilustración.
dto.
Estudio comparado de las religiones
«El más perfecto Código de convivencia humana». Teoría del Conocimiento. Sobre la revelación. Concepto de Dios y de lo Sobrenatural. La Creación. La constitución del Hombre. El problema de la salvación y de la condenación. La rebelión de los ángeles y el pecado original. El origen del hombre y el alma humana. La Sociología, la Moral y la Justicia.
dto.
