Tsimtsum. El origen del mundo y lo divino
Tsimtsum. El origen del mundo y lo divino
- EAN: 9788412842364
- ISBN: 9788412842364
- Editorial: Editorial Atalanta
- Año de la edición: 2025
- Medidas: 150 X 225 mm.
- Páginas: 555
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
EL ORIGEN DEL MUNDO Y LO DIVINO
«Este libro brillante, que traza los orígenes y la posterior transformación de la noción de tsimtsum –desde Luria hasta el arte contemporáneo–, es una lectura necesaria para todo aquel interesado en la historia intelectual occidental moderna.»
Agata Bielik-Robson,
Universidad de Nottingham
La palabra hebrea tsimtsum significa literalmente «contracción», «retirada», «limitación» y «concentración». En la cábala, apela a la autolimitación que Dios se impone antes de la creación del mundo, con el fin de poder crearlo. El místico judío Isaac Luria acuñó este concepto en el siglo xvi, proclamando que Dios, como Ein Sof, como el Todo Supremo omnipresente e infinito previo a la creación, debe concentrarse en sí mismo en el tsimtsum antes de retirarse y dejar espacio para la creación del mundo en el centro de lo divino, al mismo tiempo que autolimita su omnipotente infinitud para permitir que surja el mundo finito. Así pues, sin tsimtsum no hay creación, de ahí que sea uno de los conceptos medulares del judaísmo.
La enseñanza del tsimtsum, que apareció en los textos jasídicos como una de las nociones más importantes de la cábala, ha fascinado a filósofos y cabalistas como Gershom Scholem o Hans Jonas, pero también a artistas de los siglos XX y XXI como Barnett Newman, Christoph M. Loos o Anselm Kiefer.
Otros libros de Kabala
El proyecto diciembre
Ésta es la historia de un sabio rabí, de una mujer con un alma escéptica y de las conversaciones que ambos mantuvieron y que dieron lugar al llamado Proyecto Diciembre. Todo comenzó en 2009, cuando la autora se vio sorprendida por una llamada telefónica del rabí Zalman Schachter-Shalomi, un gran contador de historias, filósofo y fundador del movimiento Jewish Renewal. A sus ochenta y cinco años, Reb Zalman propuso a Sara Davidson realizar una serie de charlas sobre: «Estar en el Diciembre de tus días y saber que estás llegando al final de tus años de servicio. ¿Cuál es el trabajo espiritual para esa época, y cómo prepararse para el misterio?». La autora aprovechó al vuelo aquella oportunidad, enseguida comenzaron a reunirse todos los viernes y continuaron haciéndolo durante dos años. Las vivencias de ambos –por una parte la sabiduría del rabí, sus lecciones de vida, sus estrategias y recursos, su alegría y su sencillez; y por otra el escepticismo, la curiosidad y la vitalidad de ella–, dieron como resultado esta magnífica obra que incluye doce ejercicios para que los lectores puedan experimentar un cambio radical en sus vidas y enfrentarse a algo imprescindible: la mortalidad.
La autora de ocho de los libros más vendidos del New York Times. Ha colaborado con publicaciones como New York Times, Newsweek, Harper s, The Atlantic, Esquire, Rolling Stone y otras muchas, y ha aparecido en programas televisivos como The Today Show y 60 Minutes, al igual que en la radio pública. Davidson vive en Boulder, Colorado. Más información en su página web: www.saradavidson.com. ha fundado el movimiento Jewish Renewal y es un eminente rabí, filósofo, maestro y profesor emérito del Temple University. Es ampliamente reconocido como uno de los más importantes maestros espirituales judíos de nuestra generación y ha publicado más de 150 libros y artículos.
dto.
Misná y Talmud
Tanto por su rico contenido como por su considerable extensión, el Talmud es una obra monumental. Con razón se la ha denominado enciclopedia, porque en ella puede encontrarse casi de todo.
No es, además, una obra fácil de leer ni de entender para quien no disponga de unos conocimientos básicos sobre el mundo judío y sus tradiciones. En este sentido, este libro ofrece un primer paso iluminador para adentrarse en sus vericuetos doctrinales.
Previamente a la elaboración del Talmud se había constituido la Misná, que recogía las opiniones y comentarios de los rabinos sobre las formas y maneras de cumplir la Ley bíblica (Torá) desde el cambio de era hasta los comienzos del siglo III.
El Talmud, en sus dos versiones, de Jerusalén y de Babilonia, adoptará la estructura de la Misná y desarrollará ampliamente sus contenidos hasta el siglo VI.
Este libro facilita el acercamiento a la Misná y al Talmud a todo aquel interesado en el mundo judío.
dto.
Un jardín de granadas
Una introducción concisa pero global, ilustrada con diagramas, tablas de definiciones y correspondencias fácilmente comprensibles para sinplificar la asimilación por parte del estudiante y que pueda ser estimulado e inspirado para encender su porpia luz de visión interior, emprender su viaje y convertirse en lámpara de su propio sendero.
dto.
Astrología Kabbalística. Y el significado de nuestras vidas
De acuerdo con la Kabbalah, nosotros poseemos el poder indiscutible para moldear nuestro propio destino; pero activar y usar este poder requiere un verdadero entendimiento de quienes somos, qué queremos y por qué estamos en este mundo.
Proporcionarte esta sabiduría es el apasionante propósito de este extraordinario libro.
Astrología Kabbalística es mucho más que un libro de “Horóscopos”. Es una herramienta para entender tu naturaleza individual en su nivel más profundo y espiritual. Y lo que es más importante, es una guía práctica para poner este conocimiento en uso en el mundo real.
“La Kabbalah ofrece las aplicaciones más antiguas y sabias de la astrología y la astronomía que ha conocido la humanidad.
Y es que la investigación de los planteas y el estudio de las estrellas, tal como son precticados por los kabalistas, son verdaderas ciencias que nos permiten entender y satisfacer nuestras necesidades más profundas, así como comprender las de los demás.
A diferencia de la astrología convencional, que insiste en que todo lo que hacemos está determinado por el firmamento, el estudio kabbalista de los planetas y las formaciones estelares nos dice que cada uno de nosotros ha nacido en el preciso instante que se ajusta mejor a nuestras necesidades específicas para que podamos ejercer nuestro libre albedrío. La Kabbalah enseña que tenemos muchos futuros posibles y que, mediante la sabiduría kabbalística, podemos ser capitanes de nuestro propio barco y dueños de nuestro destino.”
dto.
