Un análisis del ritual masónico : análisis de los tres grados de la masonería simbólica
Un análisis del ritual masónico : análisis de los tres grados de la masonería simbólica
- EAN: 9788492984558
- ISBN: 9788492984558
- Editorial: Entreacacias S.C
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 142
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Análisis de los tres grados de la Masonería Simbólica.
Recuerdo que, cuando acababa de ser iniciado, mi estado de ánimo solo se podría describir como caótico, únicamente recordaba a medias los incidentes de la ceremonia y no comprendía todo, mientras era consciente de un cierto sentimiento de decepción, aunque no sabría decir por qué. No habría podido poner en palabras lo que yo esperaba exactamente, pero me recuerdo pensando que la solemnidad de la obligación que había contraído era desproporcionada en relación con los secretos que se me habían transmitido. Desde entonces he conocido a muchos masones que me han confesado un sentimiento similar y es con objeto de ayudar durante este difícil período a los hermanos recién iniciados por lo que he escrito este libro.
Otros libros de Masonería
En el umbral de la Logia
La logia es un grupo humano particular. En el ámbito de la logia se reunen personas, hombres y mujeres, de diferentes horizontes biográficos, ideológicos y religiosos con la finalidad de desarrollar en común una tarea de introspección personal y al mismo tiempo un encuentro con el otro que nos ayude a encontrarnos con nosotros mismos. En el seno de la logia quedan excluidas las discusiones en materia de "política" y de "religión" entendiendo por política la lucha partidaria y por religión los debates confesionales, de ahí que el umbral de la logia es una frontera importante, es el límite entre lo profano y lo sagrado, entre el tiempo ordinario y el tiempo considerado "sub especie aeternitatis". Pero al mismo tiempo a partir del trabajo de reflexión realizado en logia cada masón y cada masona están obligados a realizar por su cuenta una reflexión sobre la actualidad. Este libro recoge textos producidos a ambos lados de ese umbral.
dto.
Historia de la masonería en España
En este exhaustivo ensayo, que abarca desde el Sexenio Revolucionario hasta la Guerra Civil, se exploran la evolución y el impacto de la masonería en la sociedad e historia española. El relato comienza con el surgimiento de la masonería española en el contexto de las convulsiones políticas del siglo XIX, y detalla cómo esta orden secreta se estableció y se consolidó en España. A través de un riguroso análisis, se destacan los hitos más relevantes y los personajes más influyentes que marcaron el devenir de la masonería en el país.
La obra desentraña los rituales y el simbolismo que definen a la masonería y su importancia, para ofrecer una comprensión profunda de su razón de ser y su estructura interna. Además, se examinan las diversas logias y sus contribuciones al pensamiento y la política española, así como las controversias y persecuciones constantes que enfrentaron sus miembros.
La narrativa de Montagut, maestro masón él mismo, combina un enfoque académico con un estilo accesible y divulgativo, con el fin de hacer comprensibles para los lectores los complejos y fascinantes entramados de la masonería.
Un libro imprescindible que proporciona una visión integral y esclarecedora de una orden que ha sido objeto de mitos y leyendas a lo largo de los siglos.
dto.
Ritual del REAA : segundo grado : ceremonias oficiales del rito escocés antiguo y aceptado
Rituales y Ceremonias Oficiales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
SEGUNDO GRADO (COMPAÑERO MASÓN)
CONTENIDOS
Dedicatoria, 15
Plano del Templo, 17
Cuadro de Logia, 19
Rituales de Apertura, Desarrollo de los Trabajos y Clausura, 21
Apertura de los Trabajos, 23
Orden del día. Desarrollo de los Trabajos, 33
Clausura de los Trabajos, 39
Recepción al Segundo Grado Simbólico, 49
PRIMERA PARTE:
Tenida en Grado de Aprendiz previa a la Ceremonia de Aumento de Salario, 51
SEGUNDA PARTE:
Disposición de una Logia de Compañeros para una Ceremonia de Aumento de Salario, 69
TERCERA PARTE:
Ceremonia de Aumento de Salario al Segundo Grado, 75
Primer Viaje, 84
Segundo Viaje, 87
Tercer Viaje, 90
Cuarto Viaje, 94
Quinto Viaje, 98
Instrucción y Memento del Segundo Grado, 119
Instrucción del Segundo Grado, 121
Memento del Segundo Grado, 135
Simbolismo del Grado de Compañero, 147
APÉNDICES
El Compañerismo, 153
Deberes del Compañero Masón, 155
dto.
La Masonería y el camino hacia el centro
La Masonería es una Escuela Iniciática. Tal vez la más importante y difundida en todo el mundo. Sin embargo, a la hora de explicarla se vuelve ininteligible, esquiva, misteriosa. Quien se acerca a la Orden de los masones, o quien se ha iniciado pero aún camina en la penumbra, necesita de una guía clara que ilumine allí donde hay dudas; que desmitifique con un mensaje claro los pliegues de una Sociedad Secreta que se presenta ante la sociedad sólo como discreta.
Daniel M. Echeverría se caracteriza, desde hace años, por la capacidad de transmitir, de modo inequívoco, el origen de los símbolos y alegorías que encierra el lenguaje masónico. Ensayista, conferencista experimentado, instructor de logias, nos propone a la francmasonería como la jornada de un viajero que intenta alcanzar el centro de su propia existencia. Y lo hace de manera tal que la lectura se convierte en experiencia vital, los símbolos se abren ante nosotros, mostrándonos la riqueza de una Tradición mantenida a lo largo de los siglos.
“La Masonería y el camino hacia el centro” es una experiencia enriquecedora para todos aquellos que, a las Puertas del Templo o en su interior, comprenden que aquello que debemos conservar es la llama que alimenta, desde la noche de los tiempos, la aspiración humana a su propia liberación espiritual.
DANIEL MARIO ECHEVERRÍA
Nació en Olivos en 1962. Ingresó a la masonería en 1992 en la Respetable Logia Initium 411. Al año siguiente participó en la fundación de la Respetable Logia Sensatez nº 427 dedicada al estudio de los símbolos, rituales y costumbres masónicas. Durante 1995 colaboró en la confección del Libro del Aprendiz Masón, trabajo que fue aprobado por la Academia de Estudios Masónicos de la Gran Logia de la Argentina. Durante los años 1999 y 2000 presidió su logia y a partir del 2001 hasta el 2006 ocupó cargos en el Consejo de la Gran Logia de la Argentina, primero como Gran Consejero y luego como Gran Hospitalario. Durante este lapso brindó numerosas conferencias sobre simbolismo y sus trabajos se publicaron en las revistas Magíster y Símbolo, ambas publicaciones oficiales de la Gran Logia
dto.
