Vedanta advaita : una introducción
Vedanta advaita : una introducción
- EAN: 9788499882277
- ISBN: 9788499882277
- Editorial: Editorial Kairós, S.A.
- Año de la edición: 2013
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 130 X 200 mm.
- Páginas: 176
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Disponible 48/72 hoas
Descripción
Esta obra ofrece una didáctica introducción a una de las tradiciones de pensamiento más radicales de la India y de Oriente, el Vedânta Advaita, o filosofía de la no-dualidad. A diferencia de otros libros sobre el tema, el reconocido profesor Arvind Sharma aborda el Vedânta Advaita desde tres enfoques independien tes y complementarios: el escritural (fundamentado en las enseñanzas de las Upanishads), el racional (basado principalmente en la filosofía de Shankara) y el experiencial (tal y como practicaron maestros como Ramana Maharshi o Krishnamurti). Se trata de una introducción accesible y a la vez rigurosa, que no se centra en los detalles técnicos de este sistema filosófico, sino en su espíritu. Por tanto, la lectura de estas páginas será de gran utilidad no solo para los estudiantes de religiones comparadas sino también para quien desee entender el pensamiento hindú y la espiritualidad de la India.
Otros libros de Advaita
Orfismo y tradición iniciática
¡Diónisos! Ha pasado este nombre de boca en boca entre miles de personas, en distintos lugares y desde épocas muy remotas y, si todavía se escribe sobre Él, significa que aún está presente.
Heródoto dice que Él vino de Egipto, otros dicen que de Tracia, de Lidia, de Frigia; y otros, incluso, de Creta, donde se han encontrado tablillas del lejano siglo XV a.C. en las que se lee el nombre de Diónisos y de la "Señora del Laberinto", esto es, de Ariadna.
También Homero nombra a Diónisos mucho antes de que la mayoría de los griegos lo reconocieran como el Salvador. Hay que convenir que tras determinados nombres se oculta un Principio universal: en efecto, todas las Tradiciones, del Este y del Oeste, del Norte y del Sur, hablan de divinidades que, en última instancia, son lo mismo; también los así llamados "mitos" tienen significados equivalentes.
¿Qué se puede decir de Orfeo? Poco o mucho, según la perspectiva que asumamos. Pero de semejantes conciencias vibrantes es mejor no hablar, sino tratar de captar, con intuición noética, su "estado" conciencial y, elevándonos por la escala de los diversos grados contemplativos, lograr llegar a estar "a solas" con el Bien, unidad indivisible.
Los Misterios instituidos por el divino Orfeo representan los distintos estados de ser y el neófito, más que proceder discursivamente para demostrar empíricamente lo indemostrable, debería adoptar una apropiada posición psicológica y conciencial para lograr entrar en el "tabernáculo" del Misterio y ahí, con éste, fundirse y estabilizarse.
Quien se inspira en la Fuente única posee una nota que no es posible confundir ni expresar, pero que difícilmente puede pasar inadvertida a quien vive el gozoso Secreto de su propio corazón. De estos inspirados, los hay de distintos grados de madurez, y cada uno cumple con su deber conscientemente en el gran contexto -sutil y tosco-físico-de la red universal.
En este libro se han citado diversos pasajes significativos de insignes autores con relación a Orfeo y al Orfismo, que el autor comparte totalmente.
dto.
Aparoksanubhuti : autorrealización
Esta breve obra pertenece a la serie de las obras y tratados específicos en prosa y en versos (prakarana) que constituye la base introductoria a un conocimiento más profundo de la Doctrina iniciática. Además, pone de manifiesto aspectos particulares de la misma y, en este caso, lo que se subraya es la Realización. Se ofrece, por tanto, una descripción sintética de algunos principios del Vedanta y la presentación de quince medios o pasos mediante los cuales alcanzar el Conocimiento-realización.
En esencia, Aparoksanubhuti (literalmente, la realización directa del Sí-mismo) trata sobre la identidad del jivatman con el Brahman o Absoluto sin atributos, que se consigue resolviendo la avidya (ignorancia metafísica) mediante el vicara (búsqueda discriminadora).
Para el Vedanta, lo que cautiva al individuo, aprisionándolo en el mundo del samsara, es la avidya, que sólo se puede eliminar mediante la investigación y una incisiva discriminación-discernimiento entre lo real y lo no-real, entre noúmeno y fenómeno. Avidya, vicara, vidya, prarabdhakarama, jivatman, Brahman, son términos fundamentales de la doctrina Vedanta a los que se les otorga oportuna relevancia.
dto.
Viveka chudamani : la joya suprema del discernimiento
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dto.
Presencia consciencia
No dualidad/espiritualidad. Presencia Consciencia, conversaciones con SAILOR BOB ADAMSON
"La búsqueda es la trampa. Ya sois lo que andáis buscando. Pensáis que hay que alcanzar algo, pero nunca habéis dejado de ser Eso ni nunca podréis dejar de serlo. Sin embargo, aunque este mensaje lo escuchamos muchas veces ¿cuántos de nosotros profundizamos en ello y nos aferramos a ello? En cambio, ¿qué es lo que hacemos? '¡Con eso no basta!' Y salimos corriendo en busca de otra persona. Vamos a ver a otra persona, escuchamos a otra persona, leemos otro libro o hacemos esto o aquello porque pensamos que encontraremos la respuesta en algún sitio. Sin embargo, el único sitio donde está la respuesta es en ti. No está en nadie más. Ya sois Eso. No podéis ser nada más". - Del Capítulo 13, "La búsqueda es la trampa".
Este segundo volumen de conversaciones con «Sailor» Bob Adamson (continuación de "¿Qué tiene de malo este momento a no ser que te pares a pensar en ello?") se compone de las transcripciones del ya conocido paquete de tres CD de las charlas de Bob.
Transcripción y adaptación: JOHN WHEELER.
dto.