Zen de Dogen, el
Zen de Dogen, el
- EAN: 9788476723715
- ISBN: 9788476723715
- Editorial: Edicomunicación, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 200 X 130 mm.
- Páginas: 284
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
DESCATALOGADO
Otros libros de Budismo Zen
La experiencia de la muerte consciente
Basado en el Bardo Thodol o El libro tibetano de los muertos, el autor nos guía en las diferentes etapas por las que debemos transitar para abandonar nuestro cuerpo y entrar en el estadio intermedio o bardo antes de volver a experimentar un renacimiento.
A lo largo del proceso de la muerte, los órganos sensoriales dejan de funcionar uno tras otro, permitiendo que nuestra consciencia se refine hasta el punto de quedar despojada de todo lo superficial y personal. Si nos hemos entrenado para permanecer conscientes durante este proceso podemos reconocer con facilidad el estado más sutil y esencial de nuestra mente, el estado del claro espacio abiertro. Y si tenemos la capacidad de meditar en la naturaleza vacía y gozosa de esta experiencia podemos experimentar el Despertar de la mente.
Muchos meditarores avezados son capaces de completar su entrenamiento durante este proceso. El autor experimentó una muerte consciente, y permaneció en meditación varios días después de que sus órganos vitales dejaran de funcionar sin que su cuerpo mostrase signo alguno de descomposición. Este conocimiento, que tuvieron muchos meditadores del pasado, sigue siendo experimentado por muchos lamas en la actualidad.
dto.
¿Qué es el Budismo?
Este libro presenta la mente como algo distinto del cerebro e invita al lector a explorar y desarrollar su mente por medio de métodos científicos que Buda ha enseñado.
Muestra que los problemas con los que nos enfrentamos en la vida no existen fuera de nosotros mismos, sino que son parte de nuestra mente que experimenta sensaciones desagradables.
Aprender a controlar la mente, en particular el deseo, es la única manera de terminar con nuestros problemas.
dto.
Meditación budista y psicoanálisis
El presente texto es un estudio comparativo entre dos sistemas de pensamiento enfocados ambos hacia la búsqueda de respuestas profundas relativas al ser humano, y desde dos perspectivas diferentes tanto en el tiempo como en la concepción misma de sus postulados. Por un lado, el Budismo tal como nos ha llegado desde el siglo V a. C., y, por otro, el Psicoanálisis estructurado en los primeros decenios de nuestro siglo. Oriente y Occidente frente a frente con un intervalo de 25 siglos de diferencia. De esta aparente confrontación surge la evidencia de las profundas similitudes halladas por el autor entre ambos cuerpos de doctrina, tan distantes entre sí culturalmente, pero en rigor tan próximos, al tener el mismo objeto de estudio: el ser humano en su realidad profunda y esencial, para la que no hay diferencias sujetas a tiempo ni espacio. La presente obra será igualmente una guía eficaz para cualquier persona interesada en la meditación budista, y le permitirá comprender los escollos que habitualmente dificultan su práctica.
dto.
Aprender la no violencia
¿Puede un practicante de Judo, Karate, Aikido, etc. ser una persona pacífica? ¿Existe la posibilidad de aprender comportamientos no violentos entrenando técnicas de combate cuerpo a cuerpo? ¿Cómo es posible que un arte de guerra se convierta en una vía para la paz? ¿Qué enseñanzas ha de recibir el budoka para que esa transformación sea real? Tal vez Jigoro Kano, Gichin Funakoshi, Morihei Ueshiba y otros maestros de antaño ya se hicieran estas mismas preguntas a la vista del espíritu y la filosofía que subyace en sus respectivas enseñanzas, respecto al deseo y la necesidad de vivir en paz, armonía, colaboración y progreso mutuo con todas las personas. Todos, alguna vez, nos hemos encontrado afectados por algún conflicto para cuya solución no nos servían, por ejemplo, un Uchi-mata de Judo, un Mae-geri, de Karate o un Shiho-nage de Aikido, pero tales destrezas sí nos sirven como herramientas para forjar otros valores y actitudes como el respeto, el coraje, la adaptabilidad, el autocontrol, la resiliencia, etc. La verdadera victoria en el conflicto no consiste en vencer o aniquilar al enemigo. La verdadera victoria es la que, ofreciendo empatía, respeto, benevolencia y afecto, cambia el corazón, la mente y el comportamiento del enemigo. La búsqueda de respuestas válidas a estos interrogantes es el objetivo de este libro, aportando pistas que orienten a profesores y alumnos sobre la manera de incluir en los entrenamientos aquellas actitudes, competencias y valores encaminadas a erradicar la violencia y aprender a vivir en paz y armonía. “Al enemigo se le sirve, se le honra, y se le salva combatiéndolo, y la meta no es la victoria, sino la reconciliación” Lanza del Vasto
dto.
