San Pablo : vida , epístolas , enseñanzas
Emil Bock describe el entorno en el que nace Saulo, su educación, su completa transformación ante las puertas de Damasco y sus viajes posteriores, dando una dimensión espiritual a sus antecedentes y proporcionando una comprensión profunda de la vida y la enseñanza de esta gran figura cristiana. En especial, muestra que es el apóstol que lleva el cristianismo a la humanidad en general, más allá de las comunidades judías.
Como celoso fariseo, Saulo estaba convencido de que servía a la venida del Mesías cuando perseguía a los seguidores de Jesús. Pero cuando la luz del Resucitado repentinamente llegó a él ante Damasco, su ser más íntimo se abrió. Desde ese momento, adoptó el nombre de Pablo y mostró que el tiempo de la Ley de Moisés había acabado y que la conciencia, como “jurisdicción interior”, tenía que reemplazar a las reglas y las leyes impuestas desde afuera. Pablo representa un nuevo comienzo fundamental en la historia de la conciencia humana y por eso es una figura tan moderna.
dto.
Moisés y su época: Desde los Misterios de Egipto a los Jueces de Israel
El presente volumen es el segundo de los siete que componen la obra de exégesis bíblica Contribuciones a la historia espiritual de la humanidad:
El Génesis
Moisés y su época
Reyes y profetas
Césares y apóstoles
Infancia y juventud de Jesús
Los tres años
San Pablo
La época de Moisés marca un gran punto de inflexión en la historia espiritual de la humanidad. Representa el comienzo de una nueva consciencia y, en múltiples aspectos, es también la raíz de nuestra cultura actual. Antes de Moisés, el alma humana se hallaba cautiva de la luz crepuscular del mito y de las revelaciones oníricas. Moisés es el mayor de los guías hacia los espacios abiertos de la claridad del pensar despierto.
Emil Bock establece un paralelismo entre la investigación espiritual y los textos antiguos, consiguiendo así desentrañar la historia esotérica de Moisés, así como la de los primeros guías del pueblo israelita. Con sorpresa, el lector vislumbrará la respuesta a muchos de los enigmas que nos presenta el Antiguo Testamento: ¿Porqué surge en Egipto la idea de la espera de un Mesías? ¿Qué misterio encierra la imagen del cestillo de juncos en el que abandonaron a Moisés? ¿Cual era el estado de consciencia de los egipcio en esa época? ¿Que significado tienen las plagas sobre Egipto? ¿Qué simboliza el sacrificio del cordero? ¿Qué tipo de iniciaciones recibió Moisés? ¿En que consistía la revelación del Sinaí? ¿Porqué fueron necesarios cuarenta años en el desierto?...
dto.
Los Tres años de Cristo Jesús
Este libro relata los tres años de la vida de Cristo- Jesús desde el Bautismo en el Jordán hasta los acontecimientos de Pascua, Resurrección, Ascensión y Pentecostés.
Gracias a su profunda investigación Emil Bock nos da una nueva visión sobre la identidad lo los discípulos y el significado profundo de las parábolas así como la progresiva encarnación de Cristo en la existencia terrenal.
dto.
El Génesis : creación , revelación, patriarcas.
En este documentado estudio del libro del Génesis, Emil Bock utiliza no sólo los textos bíblicos, sino también mitos y tradiciones judías, así como los conocimientos de la investigación antroposófica. Con ello el lector se puede acercar a la verdadera dimensión de personajes como Adán, Caín, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José... que quizás hasta ahora le habían parecido lejanos o inalcanzables. El autor demuestra que el Nuevo Testamento se comprende mucho mejor si antes se ha profundizado en el significado del Antiguo Testamento. No sin razón, la Biblia cristiana incluye los libros de la Antigua Alianza.
dto.
La Infancia y Juventud de Jesús
Ante este libro, más de un lector se preguntará: ¿como puede el autor, en vista de los escasos datos de los Evangelios y del dudoso valor de la tradición contenida en las leyendas, atreverse a una descripción detallada de la infancia de Jesús y aspirar con ello a explicaciones de gran alcance?
Sin embargo, se abren perspectivas inmensas ante nosotros si nos tomamos enteramente en serio y hasta sus consecuencias más lejanas las contradicciones que existen entre el Evangelio de Mateo y el Evangelio de Lucas cuando relatan los comienzos de la vida de Jesús. Por otra parte, quienes estudian las afirmaciones de Rudolf Steiner concernientes a esta dualidad en los relatos evangélicos de la Navidad a menudo se encuentran desbordados. Las concepciones que resultan de las explicaciones de Steiner son tan inauditas, tan nuevas e inhabituales que hay que reconocer coraje, no solamente a Emil Bock al recogerlas en un libro como La infancia y juventud de Jesús, sino también al lector que se decida a adentrarse en él.
Emil Bock concluye que la infancia y la juventud de Jesús son la semilla misteriosa en la que se concentra el fruto de la evolución precedente de la humanidad. La Providencia ha obrado en este caso maravillas, hasta el punto de hacer converger toda la historia del mundo en una especie de punto focal en el que se encuentran las principales culturas de la antigüedad.
dto.