El mundo esotérico de Federico García Lorca
Quienes conocieron personalmente a Federico lo describieron como alguien mágico, un médium, un elegido, confidente de duendes, amigo de brujas y un hombre de naturaleza cósmica. Afirmaron también que estaba dotado de aptitudes paranormales, desconcertantes facultades telúricas y de un sexto sentido que escapaban a la razón lógica. Existió «otro Federico, el del más allá».
Precisamente este «otro Federico, el del más allá» constituye el objeto de estudio de este trabajo que, de manera rigurosa y sustentado en fuentes directas, revisa las conexiones de Federico García Lorca con numerosos elementos esotéricos presentes en su vida e irradiados en su obra poética, teatral y plástica. El mundo esotérico de Federico García Lorca va dirigido a personas interesadas tanto en la figura y en la obra del universal escritor como en temas relacionados con lo esotérico, y aborda por vez primera en una monografía la faceta esotérica y ocultista del poeta, a la par que desentraña algunos significados y mensajes crípticos de su obra.
Estas páginas constituyen un crisol de experiencias lorquianas donde tienen cabida prácticas espiritistas, doctrinas secretas (teosofía, masonería, etc.) y filosofías esotéricas, narraciones extraordinarias, supersticiones, videncias, seres fantásticos, ensoñaciones, ri-tuales y exorcismos de muerte, premoniciones inquietantes… y todo ello con el más allá, el misterio y lo inexplicable como telón de fondo.
dto.
HELIÓPOLIS. Inquisidores contra masones
Los últimos inquisidores españoles persiguieron obsesivamente a los masones por considerarlos «enemigos del trono y del altar». Para erradicar la masonería y silenciar sus ideales de Libertad, el Santo Oficio renació de sus cenizas y se convirtió en un implacable órgano de represión política y religiosa. Pero sus propias llamas acabaron por consumir a la Inquisición para siempre.
Por su parte, la masonería española se estaba revitalizando en un lugar simbólico y a la vez real: el Reino de Granada, llamado masónicamente Heliópolis o Ciudad del Sol por ser la sede capital para la Orden del Gran Arquitecto del Universo en España.
Heliópolis. Inquisidores contra masones es un ensayo histórico que detalla, a partir de fuentes documentales de la época, cómo fue la pugna entre la recién nacida masonería española y la última Inquisición, a lo largo del Sexenio Absolutista (1814-1820). Este tiempo fue testigo de excepción de una lucha trascendental entre dos visiones antagónicas: la del Antiguo Régimen agonizante y la de un incipiente Estado liberal del que somos herederos.
dto.