Los cuatro dharmas de Gampopa
¿ES MEDITAR UNA PRÁCTICA DE DHARMA?, ¿es una práctica de Dharma recitar sutras, mantras o circunvalar estupas? Solemos hacer todas estas actividades y creemos que estamos de verdad practicando el Dharma, pero si la mente está distraída, llena de ira, envidia y otros, ¿cómo puedes decir que estés practicando Dharma? Si te contentas con llenar de números tu libreta y anotar “99,000 postraciones”, al final, puedes seguir estando igual que cuando empezaste a contarlas. El Dharma ha de transformar nuestra mente; ha de servir para limpiar la confusión y derruir todo tipo de aflicción mental engañosa.
Puesto que tienes el potencial para llegar a la iluminación, podrías decir que vivir según esa premisa es practicar Dharma. Has de saber que la suciedad que enturbia la mente proyecta el samsara y, una vez eliminada, la mente es Nirvana. Nadie te va a dar una mente nueva. El deseo de eliminar la ignorancia y comprender la verdadera naturaleza de las cosas es Dharma y el potencial para hacerlo posible ha estado siempre allí.
El primer Dharma de Gampopa -Bendíceme para mi mente se vuelva indistinguible del Dharma- consiste en aprender a integrar el Dharma en tu interior. La mente es lo principal, el cuerpo y la palabra van detrás. Si la mente está unida al Dharma, el cuerpo y la palabra también; si la mente no está unida al Dharma, puedes hacer postraciones, decir “namasté” con las manos juntas, dar vueltas alrededor de una estupa, recitar mantras y desarrollar mindfulness, y con toda seguridad no resultará de mucho beneficio.
dto.
Chenresi , el noble y sublime de la gran compasión
La meditación de Chenresi reúne en sí todos los aspectos del camino espiritual. Permite, por un lado, desarrollar las seis virtudes transcendentales y eliminar los pensamientos ilusorios y por otro, desarrollar la compasión, la devoción, la pacificación mental, la visión profunda y el Mahamudra.
dto.
Madre Liberadora
Este libro nace como fruto de los numerosos retiros anuales de Tara dirigidos por el lama Drubgyü en Dag Shang Kagyü (Panillo, España). La enseñanza del lama, con su lenguaje vivo y expresivo, se destila en esta obra destinada a la comprensión del texto de práctica de Tara con la finalidad de facilitar su práctica efectiva, tanto para practicantes noveles, como para quienes son más veteranos. El ánimo de estas enseñanzas del lama es servir de apoyo para los practicantes que en todo caso ya tienen la iniciación, las instrucciones y el lung preceptivos.
Lejos de ser una obra académica sobre Tara, este libro ees un compañero de práctica conciso, que aclara muchos aspectos de los yidams en general y de Tara en particular, así como su integración con la meditación en conjunto.
dto.