En contacto íntimo
Quiero amarte sin aferrarme,
apreciarte sin juzgarte,
unirme a ti sin invadirte,
invitarte sin exigirte,
dejarte sin sentirme culpable,
criticarte sin hacer que te sientas culpable
y ayudarte sin ofenderte.
Si puedo obtener de ti el mismo trato,
podremos conocernos verdaderamente
y enriquecernos mutuamente.
El camino hacia una mejor comunicación se inicia aprendiendo a contactar. Tenemos ojos, oídos, sentimientos, pensamientos o capacidad de movimiento mediante los cuales contactamos con nosotros mismos y con los demás, pero la esencia de este proceso suele resultarnos desconocida.
Virginia Satir, terapeuta de fama mundial, aporta en esta obra las técnicas que desarrolló en sus talleres y que muestran cómo empleamos todos estos elementos y de qué manera influyen nuestros hábitos y experiencias previas en nuestras relaciones. Pero, por encima de todo, enseña a aplicar unos sencillos principios que nos permitirán cambiar nuestras acciones y percepciones produciendo una beneficiosa y decisiva transformación en nuestras vidas.
Establecer contacto no es un juego que consista en ganar y ser feliz o perder y lamentarlo. Es, por el contrario, una forma de mantener la autoestima en crecimiento y, a la larga, de fortalecer las relaciones con uno mismo y con los demás.
Creo
que el mejor regalo
que puedo recibir
de alguien
es
que me vea,
que me escuche,
que me entienda
y que me toque.
El mejor regalo
que puedo dar
es
ver, escuchar, entender
y tocar
a otra persona.
Cuando se ha hecho esto,
siento
que se ha establecido contacto.
dto.
Terapia Familiar Paso A Paso
Por sus métodos y fuerza interior Virginia Satir, sin duda, dejó huellas profundas en el campo de la terapia familiar. Convencida de que "si se salva la familia, el mundo se salva," Virginia dedicó más de 40 años a estudiar las tensiones, pleitos, baja autoestima, desacuerdos y otras disfunciones que afectan a la familia moderna para formular estrategias que, en sus propias palabras, "aportarán más de lo que tradicionalmente nos han legado la sicología, la psiquiatría y todos los esfuerzos conjuntos de cientos de horas de trabajo social."
De interés tanto para el lector no especializado como para el que posea un conocimiento más profundo sobre la materia, el libro escrito en conjunto con Michele Baldwin -que comenta paso a paso una sesión típica de esta notable terapeuta-, sutilmente nos introduce a uno de los puntos medulares del pensamiento de Satir:
dto.
Vivir Para Amar
Recopilados por sus múltiples seguidores, los textos que como pensamientos recoge esta obra provienen de libros, artículos, fragmentos grabados de algunas sesiones de grupos, conferencias y otras actividades habituales en la ajetreada vida de Satir. El lector conocerá la enorme fortaleza física y espiritual de una de las más reconocidas psicoterapeutas en diversos países y, si profundiza en ellos, volverá una y otra vez sobre mensajes que unen a los seres, el amor y el universo en un fuerte abrazo existencial.
dto.
Autoestima
AUTOESTIMA es un poema escueto y sencillo; breve en extensión, pero dotado de una sabiduría inmensa.
Es una declaración simple y expresiva de la propia dignidad. Es, también, un reencuentro y un abrazo interno para la persona que busca afirmar su identidad en la complejidad de la sociedad actual.
En ninguna otra obra ha expresado la Dra. Satir de forma tan elocuente y cálida la valía y la cualidad única y especial de todo ser humano.
AUTOESTIMA manifiesta inmejorablemente ese tesoro inagotable que hay dentro de ti.
Virginia Satir tenía ya una experiencia de más de cuarenta años como terapeuta cuando María, una joven quinceañera, le preguntó desvalida y llorando de rabia: "Y bien, ¿qué es la vida? La vida no tiene sentido. ¿Qué significado tiene todo esto?".
AUTOESTIMA es la conmovedora y sabia respuesta de esta terapeuta extraordinaria.
dto.