Alquimia y medicina
Alquimia y medicina
- EAN: 9788485316533
- ISBN: 9788485316533
- Editorial: Luis Cárcamo, Editor
- Año de la edición: 1981
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 210 X 130 mm.
- Páginas: 176
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
Por su naturaleza, los procedimientos alquímicos conducen a un perfeccionamiento del material base que lo convierte en medicamento. De aquí la medicina como una derivación de la alquimia.
Otros libros de Alquímia
Botánica oculta : las plantas mágicas según Paracelo
Paracelso, cuyo verdadero nombre era Felipe Aureolo Teofrasto Bombasto de Hohenheim, fue un hombre fuera de lo común, una de las figuras más influyentes del Renacimiento. Sobresalió principalmente por sus conocimientos en medicina y alquimia. En sus escritos llegó a afirmar lo siguiente:
«Ningún médico puede decir que una enfermedad es incurable. Al decirlo, reniega de Dios, reniega de la Naturaleza, desprecia el Gran Arcano de la Creación. No existe ninguna enfermedad, por terrible que sea, para la cual no haya Dios previsto la cura correspondiente».
Comienza la obra con una extensa biografía del médico suizo, a la que sigue un estudio completo de las plantas medicinales y sus usos mágicos basado en sus teorías:
Armonía o desarmonía de las plantas, su relación con el Macrocosmos (el Universo) y el Microcosmos (el hombre). La influencia de los astros, que ayudará a conocer, por su aspecto exterior, las fuerzas secretas de cada una de las hierbas.
Completa el estudio un amplio diccionario de botánica oculta, con las propiedades curativas y sus virtudes mágicas. Al mismo tiempo se señalan, siempre que sean conocidas, las influencias astrológicas a que están sometidas
dto.
Curso químico
El "Cours de Chymie" (Archivo Hermético 12, Editorial Indigo) de Nicolás Lemery aparecido en 1675, se enmarca en una época de transición, una época puente entre el antiguo Cuerpo Hermético, y la química moderna. Así pues, a lo largo de este curso prácticamente enciclopédico, su autor trata de pasar página con respecto a las teorías tradicionales y las antiguas hipótesis, para abrir paso a la experimentación y las bases sensibles del estudio de la naturaleza. Contamos para la ocasión con la traducción de 1703 de Don Félix Palacios, personaje ilustre cuyo nombre figura en el Catálogo de Autoridades de la Lengua.
dto.
Liber paragranum
Considera el autor que la medicina debe sustentarse sobre «cuatro pilares»: la Filosofía, la Alquimia, la Astrología y la Virtud. Sobre estos cimientos Paracelso construye un bellísimo texto que, aunque no esté exento de brusquedades, destila un profundo conocimiento del ser humano, y del papel que debe desempeñar la medicina y el médico en la sanación.
dto.
