Amor, humor, enseñanza
Amor, humor, enseñanza
- EAN: 9788487354229
- ISBN: 9788487354229
- Editorial: SUFI
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 130 X 220 mm.
- Páginas: 229
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Disponible 48/72 hoas
Descripción
Don Omar Ali Shah (Agha), maestro sufí que ha enseñado en Occidente durante años, dejó claro en su sistema de enseñanza que cada maestro utiliza para ello un tipo de energía y que él había elegido la del amor. El amor en todas sus vertientes y manifestaciones. El otro componente esencial y definitivo en su sistema de enseñanza fue el humor. El humor que nos permite distanciarnos un poquito, atemperar los excesos, colocar las impresiones e incluso las convicciones en sus justos términos, que nos aleja del fanatismo ... y de la estupidez.
"Quién no tenga sentido del humor, más vale que elija otro camino". ¿Fácil? ¿quién dijo que era fácil?
El lector tiene entre sus manos un tesoro inapreciable. Anécdotas, cuentos, relatos, historias que Agha contó a lo largo de los años. En ello está la quintaesencia de su enseñanza: su talante, su manera de abordar las cuestiones más espinosas, más aparentemente abstrusas o trascendentes, su fina ironía, su lúcido y devastador sentido común, su profunda comprensión de la naturaleza humana. Algunos textos seleccionados están publicados en esta editorial, otros están en el recuerdo de los amigos que las escucharon.
Este libro pretende ser un homenaje a un hombre libre que a lo largo de toda su vida mostró, con paciencia y delicadeza infinitas, la mejor manera de recorrer el camino de la auténtica vida, el camino de la libertad.
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El mar de la vida
Sexta obra de la colección: LA FUENTE DEL RECUERDO - Joyas del Sufismo persa Ciertamente, por medio de pocas palabras la gente puede alcanzar grandes lugares. Hace casi quinientos años, un discípulo recoge pacientemente las palabras que su maestro dirige al resto de sus compañeros: son seguidores de la Orden Shattari, una escuela del sufismo amoroso persa que desembarca en la India en torno al siglo XV, en plena desintegración del sultanato de Delhi. En realidad, esos comentarios constituyen una suerte de transcripción de un texto sánscrito perdido donde se compilaban ejercicios y saberes de los yoguis, con los que el maestro convivió durante varios años llegando a ser un gran conocedor de sus enseñanzas, a las que incorporó las suyas propias. El mar de la Vida refleja la unidad de la aspiración de dos tradiciones espirituales por encima de sus diferencias, en un fértil diálogo profundamente respetuoso y creativo. Supone, además, un testimonio excepcional sobre las fuentes originales que alimentaron las disciplinas del hatha yoga, lo cual, sin duda, interesará (y asombrará en ocasiones) a quienes las siguen practicando siglos después. Traducido directamente al español desde el original persa, la presente edición se completa con notas y comentarios que aportan el necesario marco de interpretación para comprender mejor un texto único, fascinante y sorprendente. Sobre el autor Mohammad Qaus Gwaliyari (m. 1563 d.C.), fue uno de los maestros más influyentes de la Orden sufí Shattari, de la escuela del sufismo amoroso persa, establecida en la ciudad de Bharuch (Guyarat, India). Fue, además, profesor del segundo emperador mogol Humayun y de Mian Tansen, célebre músico de la corte de Akbar. Actualmente el mausoleo que fue construido en su honor en Gwalior, India, es lugar de peregrinación de numerosos sufíes de diversas órdenes.
dto.
El yo dominante
En terminología sufí, el "Yo Dominante" es el ego producto del entorno familiar, la cultura, el ambiente; mezcla de reacciones automáticas, emociones primitivas y condicionamientos. Esta entidad usurpa el puesto de la verdadera personalidad y crea una falsa apariencia de solidez psicológica, al tiempo que ofusca e inhibe el crecimiento de un nivel más sutil, intuitivo y holístico. Las actividades que tradicionalmente se asocian con los sufis, por ejemplo la danza, el canto, la visualización o el arte geométrico, se utilizan para socavar el control del Yo Dominante y estimular el crecimiento de la dimensión más parecida y fértil. Con la publicación de su libro Los Sufis (también publicado por Kairós) Idries Shah mostró por primera vez al público occidental la huella que este cuerpo de conocimiento había dejado en diversas culturas y épocas. Treinta años después apareció El Yo Dominante, el último libro publicado en la vida de Idries Shah. En el curso de este largo viaje transcultural Shah ha divulgado los cuentos (enseñanzas creadas para familiarizar al lector con patrones de comprensión al margen del pensamiento rutinario); ha mostrado el humor como herramienta para romper con pautas mentales fijas; ha destacado la importancia del arte para cultivar la dimensión profunda del ser humano. En suma, ha sentado las bases de un lenguaje (psicológico, sociológico, espiritual) mediante el cual se puede abordar el conocimiento verdaderamente universal, más allá de las categorías de Oriente u Occidente. No extrañará que autores tan reconocidos en el campo de las letras, las artes y las ciencias como Robert Graves, Doris Lessing, Desmond Morris o Robert Ornstein hayan expresado públicamente su profunda admiración hacia la obra de Idries Shah.
dto.
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Bajo una poesía que canta al vino y al amor se esconde una de las voces más puras de la espiritualidad musulmana. Omar Khayyâm (siglo XI) es considerado uno de los más grandes sufíes -los místicos del Islam- de Persia. La poesía de Khayyâm quiere ser un revulsivo frente a una religiosidad meramente externa y un estímulo para los hombres espirituales, para que busquen la pura realidad del espíritu.
dto.