Biblia, Corán, Tanaj tres lecturas sobre un mismo Dios
Biblia, Corán, Tanaj tres lecturas sobre un mismo Dios
- EAN: 9791370091743
- ISBN: 9791370091743
- Editorial: Alianza Editorial, S.A.
- Año de la edición: 2026
- Medidas: 155 X 230 mm.
- Páginas: 415
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Tres religiones. Un origen común. La fascinante historia que explica los conflictos actuales de Oriente Medio y la búsqueda milenaria de redención humana.
Roberto Blatt desvela en esta obra el origen común del judaísmo, el cristianismo y el islam, trazando un recorrido que se inicia en Súmer, se despliega hasta nuestros días y determina los confines móviles de la idea de Occidente. A través de un viaje de este a oeste, el autor muestra cómo estas tres grandes religiones monoteístas, nacidas de una raíz compartida, desarrollaron interpretaciones singulares de textos sagrados en apariencia similares que transformaron la concepción humana del mundo, la historia y la justicia. Blatt examina con rigor los complejos procesos de traducción, compilación e interpretación que dieron forma al Tanaj, la Biblia y el Corán, y revela tanto las voces heterodoxas sistemáticamente silenciadas como los sofisticados sistemas hermenéuticos creados por rabinos, teólogos cristianos y eruditos musulmanes, subrayando que estas tradiciones no son estructuras monolíticas, sino organismos vivos en perpetua evolución.
Pero, más allá del análisis histórico, el libro ilumina las tensiones contemporáneas entre estas tradiciones, desde el conflicto palestino-israelí hasta los fundamentalismos modernos de varios signos. Blatt argumenta que comprender estas raíces comunes no es un simple ejercicio de erudición, sino la clave para desentrañar las crisis actuales y la persistente búsqueda humana de redención en un mundo brutal.
Libros relacionados
Ribát, Rábita y Záwiya
Dentro de los procesos de desarrollo religioso y cultural, en esta obra se analizan los espacios de santidad, de modo que se incluyen trabajos dedicados al estudio de los lugares de ejercicio de la espiritualidad y del sufismo, tanto en el Magreb como en al-Andalus, con una mayor parte de ellos centrados en la Edad Media, pero también con dos del período contemporáneo.
Hablar sobre los lugares de ribat y las rábitas exige una notable labor de precisión, puesto que nos encontramos con realidades que, aun con el mismo punto de partida doctrinal, tienen una concreción histórica y material, así como una relevancia social bien diferente.
Los 13 trabajos reunidos en esta obra presentan grandes novedades y nuevas aproximaciones a los espacios para la santidad y el sufismo en el Occidente islámico, concretamente sobre ribats y zawiyas, mostrando la complejidad terminológica presente en los textos manejados y poniendo en relación temáticas que previamente habían sido estudiadas en general de forma separada. Se llega así a nuevas conclusiones que afectan especialmente a las funciones de los lugares de ribat, además de las militares que surgieron en una época temprana. A partir de los siglos XI al XIII, los ribats y zawiyas dejaron de ser solo espacios religiosos o sufíes para convertirse también en centros de enseñanza, educación y apoyo social y económico. Además, en época nazarí, las prácticas sufíes se consolidaron gracias al surgimiento de tariqas y cofradías colectivas, impulsadas por familias influyentes y las élites del periodo.
dto.
Otros libros de Religiones
Nacimiento y renacimiento: el significado de la iniciación en la cultura humana
Nacimiento y renacimiento es uno de los estudios más completos acerca de los ritos, símbolos y mitos de iniciación de las más diversas culturas de la humanidad, desde las tradiciones tribales hasta la moderna civilización secularizada. Escrito con un lenguaje claro y exento de tecnicismos, Mircea Eliade aporta su incomparable erudición para esclarecer este aspecto de la historia espiritual de la humanidad.
Se dice que una de las características del mundo moderno es la desaparición de ritos significativos de iniciación. La originalidad del hombre contemporáneo, su novedad en comparación con las sociedades tradicionales, yace en su voluntad de considerarse un ser puramente histórico, en su deseo de vivir en un cosmos básicamente desacralizado. Pero el hecho relevante es que todas las sociedades premodernas han otorgado suma importancia a la ideología y a las técnicas iniciáticas.
Para el pensamiento tradicional, el mito es la crónica de todo lo significativo acaecido desde la creación del mundo. La naturaleza no es meramente natural; es también supranatural, es decir, manifestación de fuerzas sagradas y símbolo de realidades trascendentes. Ahora bien, para acceder a los saberes mitológicos es necesaria la muerte iniciática. Sólo entonces, una vez introducido a la historia sagrada del mundo y la humanidad, el novicio puede renacer a una dimensión más elevada del ser.
dto.
Macrocosmos, microcosmos y medicina : los mundos de Robert Fludd
Sumergirse hoy en día en las obras de Robert Fludd (1574-1637), nos dice Joscelyn Godwin, «es como explorar un palacio de la memoria renacentista». Un inmenso y majestuoso edificio que albergaría gruesos y ricos volúmenes, espléndidamente ilustrados, sobre el macrocosmos y sus correspondencias con el microcosmos; también se verían fastuosos atriles en los que descansarían abiertos valiosos incunables de las Sagradas Escrituras y de las obras de Hermes Trismegisto y Platón. Una de sus salas podría atesorar una colección de cañones, un horno alquímico o una gigantesca arpa mecánica, que no necesitara de nadie para sonar. En otras estancias habría diversos aparatos experimentales, que demostrarían el origen de los vientos, o bien una serie de autómatas giratorios propulsados por arena. Más adelante, en otros recintos más sobrios del palacio, podrían colgar de las paredes dibujos de órganos internos del cuerpo humano, el sistema circulatorio o los nervios, junto a esquemas geománticos y símbolos rosacruces. En el exterior del edificio se divisarían un huerto de plantas medicinales y algunos ingenios, como un reloj musical acuático o un órgano de agua; en cualquier caso, nada que saciara una curiosidad banal.
El abigarrado mundo intelectual de Fludd no tiene parangón en su época en cuanto a amplitud y ambición, y ésta es una de las causas por las que quedó pronto olvidado tras su muerte. No fue suficientemente original en ninguna de las disciplinas que se abrirían camino en su tiempo, como la astronomía, la mecánica, la filosofía, la medicina y las artes, y, por otro lado, los historiadores han ignorado la corriente de pensamiento esotérico en donde Fludd hizo mayores aportaciones.
Sin embargo, es indudable el acento que siempre puso este autor en la visualización de sus teorías. Sus propuestas teóricas han sido poco citadas en los últimos siglos; pero no así las láminas de sus libros, constantemente reproducidas en los más variados y diferentes medios culturales. Por tanto, las 200 ilustraciones de esta edición, que representan prácticamente el corpus completo de la iconografía de su obra, constituyen una perfecta y atractiva introducción a una época del pasado en la que la filosofía, la imaginación, la magia, la ciencia y el arte convivían de forma natural y armonizada en el mismo universo del saber.
Joscelyn Godwin ha sido profesor de música en la universidad norteamericana de Colgate desde 1971 hasta 2014 y autor de numerosos libros de erudición como Mystery Religions in the Ancient World (1981), The Theosophical Enlightenment (1994), Armonías del Cielo y la Tierra: la dimensión espiritual de la música desde la antigu?edad hasta la vanguardia (1998), The Pagan Dream of the Renaissance (2002), The Golden Thread: The Ageless Wisdom of the Western Mystery Tradition (2007), Athanasius Kircher’s Theatre of the World (2009), Atlantis and the Cycles of Time: Prophecies, Traditions and Occult Revelations (2007), además de la novela The Forbidden Book (2013). Asimismo, ha realizado importantes traducciones, entre las que cabe destacar Splendor Solis de Salomon Trismosin (1981) y la obra alegórica renacentista El sueño de Polifilo de Francesco Colonna (1999). En Atalanta, que ha publicado su ensayo El mito polar (2009), se ha encargado de la edición de Armonía de las esferas (2009) y de la introducción de La fuga de Atalanta de Michael Maier (2007).
dto.
Templos vacíos e incertidumbre : luces y sombras
Una lectura dirigida a creyentes, agnósticos y ateos porque entiende que la grandeza del mensaje de Jesús a la humanidad puede cumplirse en el comportamiento de todas las personas, independientemente de las creencias de cada uno.
Es una lectura personal, cercana, amena y que suscita interrogantes y reflexiones. No es de esos libros que se pueda leer para matar el tiempo, sino para llenarlo de sentido… y no te dejan igual cuando terminas la última frase.
Te invita a preguntar, a conversar, a compartir. Es una lectura viva, de las que añaden profundidad y color a la existencia. Una lectura que invita a vivir despiertos y creativos, pese a las dificultades. Y esto siempre se agradece.
dto.
Las diosas vivientes
Las diosas vivientes es el colofón a un período de trabajo innovador e influyente de una de las más destacadas eruditas del siglo XX. Marija Gimbutas escribió y enseñó con una claridad poco frecuente acerca de su interpretación original (y en un principio chocante) de la civilización prehistórica europea. Gimbutas contradijo las teorías sostenidas por los representantes de la arqueología contemporánea cuando reconstruyó el devenir de las culturas centradas en la diosa que antecedieron a las culturas históricas patriarcales en muchos miles de años. Este volumen, que la autora estaba a punto de concluir en el momento de su muerte, contiene el extracto de sus estudios, combinados con nuevos descubrimientos, ideas y análisis. La editora (Miriam Robbins Dexter) ha añadido comentarios introductorios y concluyentes, resúmenes y anotaciones. La primera parte del libro es un resumen accesible y bellamente ilustrado de todo el trabajo previo de Gimbutas sobre la religión europea antigua, junto con sus ideas sobre las funciones desempeñadas por los hombres y las mujeres en las antiguas culturas matrilineales. La segunda parte ofrece conocimientos que aportan información actual sobre las diosas, las cuales en muchos lugares y de muchas formas aún perduran.
dto.
