Buscador de la verdad, el: cuentos y enseñanzas sufíes
Buscador de la verdad, el: cuentos y enseñanzas sufíes
- EAN: 9788472451858
- ISBN: 9788472451858
- Editorial: Editorial Kairós, S.A.
- Año de la edición: 2001
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 200 X 130 mm.
- Páginas: 272
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
El sufismo enseña que es posible una actividad superior de la mente que conduce a percepciones que sólo están latentes en el hombre ordinario. El sufismo es una manera de trascender nuestras limitaciones. El sufismo no es tanto un sistema de creencias o un cuerpo de doctrina cuanto una experiencia que debe ser provocada. El sufismo actúa a través de muy diversos medios, y su influencia en el mundo occidental la encontramos en campos tan diversos como la psicología, la biología, la antropología o, incluso, la física.
Nadie como Idries Shah ha contribuido a dicha influencia, particularmente a través de sus libros de historias y leyendas, en los que encontramos tanto humor como imaginación, profundidad, erudición.
El buscador de la verdad es, precisamente, uno de esos libros encaminados a producir un shock en nuestra mente generalmente rígida. Se trata de un compendio de enseñanzas, paradojas, anécdotas, historias de la tradición sufí, alternando la exposición con capítulos de preguntas y respuestas.
Libros relacionados
Caravana de sueños
Las historias reunidas en esta obra son los mejores frutos del sufismo, una filosofía mística de la que Idries Shah, el reconocido autor de Los sufis, fue un distinguido maestro. Cada historia está magistralmente construida, y el conjunto forma un ensamblaje extraordinario e insuperable acerca de la sabiduría sufi.
dto.
Un Escorpión perfumado
«¿Quienquiera que consiga perfumar a un escorpión, no por ello escapará a su mordedura?», escribió el gran maestro sufí Bahaudin. "Perfumar a un escorpión" simboliza aquí la hipocresía y el autoengaño, tanto en los individuos como en las instituciones. En el conjunto de meditaciones que componen este libro, Idries Shah dirige su atención tanto al perfume como al escorpión, tanto a la costra como a su realidad. Y lo aplica muy especialmente a la psicología, a la conducta humana, a los procesos de aprendizaje. Con su característico estilo, a la vez ameno y profundo, Idries Shah ha compuesto así un libro muy actual y muy perenne; un libro repleto de anécdotas de la vida contemporánea y, al mismo tiempo, inspirado en las enseñanzas de grandes sabios como Rumi, Hafiz y Jami, entre otros. Se trata, en suma, deacceder al verdadero conocimiento, y de entrar en la vía del autodesarrollo.
dto.
Otros libros de Sufismo
La copa y la rosa
Este es un libro sufí, no sobre el sufismo. Y está escrito para ti. Te puede servir pues para vivir y para andar el camino, no para adquirir un conocimiento erudito sobre el camino sufí o sobre el sufismo. En estas lineas hay reflexiones, enseñanzas y sugerencias de indudable utilidad.
Todo lo aquí escrito parte de mi experiencia personal y en ella hunde sus raíces, nada de cuanto en él digo es ajeno a lo vivido por mí. Cuando en este libro digo cuál es el camino o por dónde conviene andarlo, lo hago como mera referencia. No pretendo saber cuál es tu camino, y menos aún cuál es "el camino”, tan solo tengo la fortuna de haber encontrado el mío. Sé perfectamente que el camino de cada cual no es necesariamente el mío, que hay muchos y muy variados caminos que llevan a Roma. Mis indicaciones son siempre desde mi experiencia personal, sabiendo que no puede traspasarse sin más a la vida de otra persona. Únicamente pretendo compartir mi experiencia contigo con el ánimo de que algo de ella te sea de utilidad.
dto.
Cuentos sufis de Nasrudin
Nasreddin, o Nasrudín, es un personaje mítico de la tradición popular sufí, una especie de antihéroe del islam, cuyas historias sirven para ilustrar o introducir las enseñanzas sufíes; se supone que vivió en la Península de Anatolia en una época indeterminada entre los siglos XIII y XV.
Nasr-ed-Din significa "victoria de la fe” y Hodja, "el maestro” o "el profesor”. También se le conoce como "El maestro Nasreddin.
Su origen es medieval y se le conoce en lugares como Egipto, Siria, Asia central, Pakistán, India, Turquía y Rusia. Su fama se extiende desde Mongolia hasta Turquía, e incluso el sur de Italia.
Sus enseñanzas, que han sido y son utilizadas por los maestros del sufismo, van desde la explicación de fenómenos científicos y naturales, de una manera más facilmente comprensible, a la ilustración de asuntos morales.
Nasrudín es considerado un Don Quijote islámico porque acostumbra a ser cuerdo en su locura y abarca todo el ingenio popular de oriente medio transmitiendo de forma simplificada las enseñanzas del sufismo.
dto.