Comentarios al Sadhana Panchacam
EL CAMINO DEL VEDANTA SEGÚN SHANKARA
Comentarios al Sadhana Panchacam
EL CAMINO DEL VEDANTA SEGÚN SHANKARA
- EAN: 9788494201042
- ISBN: 9788494201042
- Editorial: Vía Libre
- Año de la edición: 2019
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 210 mm.
- Páginas: 171
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Descripción
Última obra de Shankara en la que, a petición de sus discípulos, resume magistralmente el camino del Vedanta
Otros libros de Advaita
La mente es un mito
U.G. pide que no le creamos. Seguirlo a él o a cualquier otro gurú tan solo intensificará la neurótica situación en la que estamos atrapados. Quienes apoyan al ?negocio sagrado? es porque sacan algún beneficio de él. Es todo cuestión de ganancias, nada más. Todas la religiones se han quedado obsoletas, pero se resisten a perder su dominio sobre la gente. Es su negocio. Su modo de vida está en peligro. U.G. Krishnamurti es, sin duda, el gran anarquista del mundo espiritual. Para él la Verdad es algo que no puede ser comunicado, así todo el negocio de los gurús no es más que eso: un negocio. La devoción solo sirve para enriquecer a los sacerdotes. El ?santo negocio? prospera gracias a la estupidez y la credulidad de los demás.
dto.
El Sendero del Dharma : La realización del ser
El Sendero del Dharma, es un maravilloso tratado de filosofía oriental, compendiado de manera sencilla y metódica pero, ante todo, de manera práctica y muy cercana al pensamiento occidental. Desentraña la naturaleza de la acción como factor imperativo en la búsqueda interior. Más que un tratado de ética oriental es un bosquejo, una guía práctica donde se analizan las grandes ideas expuestas por los pensadores orientales que han enseñado el Vedanta Advaita o filosofía final No-dual.
A través de sus páginas el lector podrá viajar y entender las inmensas ideas que forjan el pensamiento oriental y, a la vez, reflexionar sobre la importancia de la acción o karma yoga como motor de la trasformación interior y de búsqueda de la realidad.
Sesha
E: ¿Me plantea que, aunque crea que decido, no lo hago?
S: Usted no decidió nacer, simplemente ocurrió; tampoco decide enfermarse ni morir, simplemente acontece. Cree que tiene voluntad, pero su voluntad realmente es tan sólo el pensamiento de creer que actúa. Así como cree que es dueño de su apartamento, así cree que es dueño de sus actos.
Lo que le da pertenencia sobre su apartamento es una escritura notarial; sin dicha escritura no puede probar que le pertenece. ¿Cree que sus acciones pertenecen a un “yo” que realiza a voluntad la acción? Muéstreme las escrituras notariales que certifican la pertenencia de los actos que realiza. Usted no hace nada, nunca lo hizo y nunca lo hará. Juega en el sueño de su mente a ser actor y mantiene la constante pesadillla de creerlo. Usted en esencia no se diferencia de cualquier loco ingresado en un manicomio; ellos ven como válida su realidad; usted y muchos más, miles más, millones más, ven como válido el mundo dual. Pese a creer usted, como ellos, que el mundo dual es real, no tiene el más mínimo control de ninguno de sus procesos. Se lo planteo de esta manera: cree como real un mundo que no controla y del cual es su esclavo.
E: ¡Es una sin salida la acción!
S: Me recuerda el error que cometen quienes se ven presos de sus mentes: se sienten impotentes. ¿Acaso no nota que su impotencia es parte de los mismos hábitos y condicionamientos que pugna por evitar que encarcelen su mente? ¿Cree que sufre o que está preso? Todo lo que usted piense de sí mismo es tan sólo el resultado de su propia ignorancia. Al igual que piensa que tiene libertad, del mismo modo piensa que no la tiene. Su problema está en asumir como válidas sus falsas comprensiones. Mientras camina sofocado en busca de agua por el desierto, asume como real un espejismo. Entonces se alegra, pues cree que podrá calmar en breve su sed. Entienda: el espejismo dual le hace creer que usted está encadenado a pensar y opta por pensar en no estarlo; eso es lo absurdo de su pretensión. La salida inteligente no es realizar acciones morales, pues ellas simplemente le llevarán a crear hábitos mentales y condicionamientos dirigidos en una dirección aparentemente virtuosa. Se lo digo de nuevo: su única opción inteligente es caminar por el sendero del dharma.
SESHA desde joven experimenta un profundo afán de conocimiento y búsqueda de lo Real. Su proceso de indagación lo lleva al vedanta advaita donde a los veintiséis años penetra finalmente en la experiencia del nirvikalpa samadhi y advierte las eternas verdades de la experiencia No-dual. Afincado en la No-dualidad logra analizar y enseñar a sus estudiantes de manera detallada como nunca antes lo fue hecho, los diversos estados de conciencia que la filosofía oriental explica en su tradición.
Su formación en Ingeniería y Filosofías Orientales le ofrece herramientas teóricas para comprometerse con la trasmisión empírica de su vivencia. Así, imparte enseñanzas a miles de estudiantes mediante seminarios, conferencias e internados de meditación. Autor de innumerables artículos; entre sus libros se encuentran: La Búsqueda de la Nada, El eterno Presente, La Paradoja Divina, Los Campos de Cognición, Vedanta Advaita y Meditación, el camino a la libertad.
Poseedor de un penetrante discernimiento que le permite indagar y enseñar con una extraordinaria oratoria las profundas verdades de la No-dualidad. La impactante enseñanza de su experiencia despierta en el oyente y en el lector una sorpresa maravillosa que permite admirar las más altas verdades implícitas en el vedanta advaita.
dto.
Yoga vasishta sara
El Brihat (Grande) Yoga Vasishta o Yoga Vasishta Maha Ramayana, como también se le ha llamado, es una obra de unos 32.000 versos sánscritos, atribuida a Valmiki, autor del Ramayana. Se considera que contiene la más pura esencia del Advaita (doctrina de la no-dualidad). Hace algunos siglos, fue abreviada por el maestro Abhinanda Pandita, de Kachemira, quien la comprimió en unos 6.000 versos. Posteriormente, un autor desconocido realizó una nueva condensación, reduciéndola a unos 230 versículos, divididos en diez capítulos, y la llamó Yoga Vasishta Sara (la esencia del Yoga Vasishta). Bhagavan Sri Ramana Maharshi tenía en gran estima al Yoga Vasishta Sara, y acostumbraba a referirse a él. Incluso incorporó seis versículos al suplemento de sus Cuarenta versos sobre la realidad. Al igual que Ramana, otros sabios notables del siglo XX tuvieron gran aprecio por esta joya de la filosofía Advaita.
dto.
Anhelo de la realidad
Sophie y Éric Edelmann invitan al lector a la práctica de una enseñanza eternamente contemporánea, proveniente de una de las grandes tradiciones espirituales de la India: el Adhyatma Yoga, inserto en el Advaita Vedanta.
El rigor de este método, basado en la observación y la experimentación, reconcilia ciencia y espiritualidad, dos ámbitos que durante mucho tiempo han estado opuestos en Occidente. Se habla aquí de la audacia de vivir, de la búsqueda del Absoluto, del anhelo de la Realidad que implica jugar el juego de la existencia cotidiana con honestidad e integridad. A lo largo de este libro, las palabras de Sophie y Éric se alternan en un afortunado contraste entre lo femenino y lo masculino, desarrollando para el lector los temas fundamentales de la aceptación, la benevolencia, las emociones, el deseo y el dominio de los pensamientos.
Compañeros en un camino que para ellos es la aventura de toda una vida, los autores comparten lo que recibieron de la herencia de Swami Prajñanpad y de su discípulo francés, Arnaud Desjardins, ambos considerados entre los grandes maestros espirituales de nuestra época.
dto.