Compañero Y Sus Misterios
Compañero Y Sus Misterios
- EAN: 9789501709421
- ISBN: 9789501709421
- Editorial: Kier
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación:
- Medidas: 0 X 0 mm.
- Páginas: 0
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Otros libros de Masonería
El Colegio Invisible: ¿quiénes fueron los doce hombres que crearon la Royal Society? ¿qué influencia
En 1660, a los pocos meses de la restauración de Carlos II, un grupo de doce hombres, entre los que se encontraban Robert Boyle y Christopher Wren, se reunió en Londres con el objeto de crear una sociedad dedicada a estudiar los mecanismos de la Naturaleza.
En una época en que la superstición y la magia dominaban el racioci nio, aquellos hombres desterraron de sus reuniones toda discusión referente a la religión y a la política. Nacía así la Royal Society y, con ella, la ciencia moderna, la ciencia empírica.
dto.
Análisis histórico del Ritual del Santo Arco Real : publicado en Londres en 1929
El Ritual del Arco Real, tal y como se practica en Inglaterra y en las naciones que seguimos su modelo, es fruto de una reelaboración en la que han sido eliminadas partes fundamentales y numerosos elementos simbólicos. Con el fin de rescatar la verdadera naturaleza y contenido del Arco Real, F. de P. Castells se adentra en los rituales antiguos, analizando las modificaciones introducidas y guiándonos de manera didáctica y transparente en un recorrido por el ritual de esta Orden, auténtico pináculo de la Francmasonería.
dto.
El ideal iniciático
Esta es sin duda, una de las mejores obras sobre el concepto tradicional de la iniciación masónica. Todo un análisis del proceso iniciático, desde el momento mismo de la iniciación hasta la clarificación de los conceptos fundamentales de sabiduría, fuerza y belleza en masonería. El autor se propone indagar acerca de ese “Rito de Pasaje” que todo profano debe atravesar para ser iniciado masón, nos guía en cada una de las etapas del camino, instruyendo sobre los deberes, las obras y los poderes de un iniciado auténtico. Enseñar a través del silencio es un proceso tradicional de la Iniciación Masónica. No hay en ella palabras que de alguna manera puedan alterar la verdad, sino actos que inducen a una investigación consciente y esmerada. El Ideal Iniciático es el punto de partida hacia la más sublime de las realizaciones del ser. Tiene como propósito la UNIDAD y, por lo tanto, todo lo que conduzca a esa Unidad debe considerarse bueno, justo, bello y verdadero.
dto.
La situación espiritual de Occidente - La iniciación masónica en el mundo moderno
Después del siglo XVII y de la desaparición de los Rosacruces, en Occidente permanecieron accesibles las formas tradicionales representadas por la religión católica en lo que respecta al ámbito exotérico y por la iniciación masónica en lo que respecta al ámbito esotérico.
Se habría podido pensar que los representantes de la religión católica hubieran hecho posible que su patrimonio tradicional sirviera de base para una obra de revivificación espiritual, teniendo su principio necesario en el esoterismo y el dominio iniciático. Esto presuponía una apertura intelectual hacia principios tradicionales de orden universal supraordinados a la forma religiosa específica (de la que representan su razón de ser más profunda); también presuponía un cambio de actitud hacia esa élite intelectual a reencontrar, perenne y por lo tanto bien viva en algún lugar, aunque cada vez menos evidente debido a las condiciones de nuestra época.
Para hacer la situación irreparable, en el siglo XVIII tuvo lugar la excomunión indiscriminada de todos los adherentes a la iniciación masónica por parte de la Iglesia Católica. El desequilibrio resultante ha comprometido las posibilidades de éxito de los intentos de restablecer los vínculos conscientes entre la iniciación masónica y los “Superiores Incógnitos” de la élite intelectual; pero no ha perjudicado menos a la Iglesia Católica, truncando para ella y sus miembros una posibilidad restante para reabrir una vía hacia la interior y esencial “Tierra Santa” donde está la Luz del Verbo divino que las tinieblas no han conocido.
La masónica es prácticamente la única forma de iniciación occidental que ha permanecido excepcionalmente extendida y accesible en el medio en que vivimos; en sus símbolos y más explícitamente en rituales comúnmente difundidos, se encuentran como mínimo directrices fundamentales que deberían servir de base para la orientación de la mentalidad y del comportamiento del iniciado, extremadamente importantes sobre todo en el arduo camino de esa purificación y “cuadratura” de la “piedra bruta” sin la cual no hay posibilidad de dar siquiera
los primeros pasos de la vía iniciática.
dto.