Compás, ritmo, melodía
Compás, ritmo, melodía
- EAN: 9788418919305
- ISBN: 9788418919305
- Editorial: Editorial Rudolf Steiner, S.A.
- Año de la edición: 2024
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 194
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
En el año 2015 comenzamos un camino de búsqueda hacia la musicoterapia antroposófica, que se fue concretando en diversos encuentros sobre temáticas diversas relacionadas con la musicoterapia. Durante cuatro años y de forma periódica, grupos de personas nos juntábamos para abordar vivencialmente temáticas como la demencia, la hiperactividad, el autismo o la depresión, observando tratamientos a personas con diversidad funcional y conociendo aspectos generales de la musicoterapia antroposófica. En nuestro horizonte siempre estuvo la posibilidad de formarnos como musicoterapeutas profesionales, momento que llegó. Y, a la par de todo ello, fundamos la Asociación de Musicoterapia Antroposófica en España (AMA).
En este recorrido, llegó a nuestras manos este libro de Bernard. C. J. Lievegoed en inglés, “Beat, Rhythm, Melody” (Maat, ritme, melodie), “Compás, Ritmo, Melodía”. Su primera edición en holandés se publicó en 1983. La traducción al inglés por Edeline LeFevre data de julio del 2014. Por ello, consideramos que era una buena ocasión para comenzar a traducir esta tesis de Bernard Lievegoed, escrita para su doctorado en la Universidad de Leiden en Holanda, sobre el tema de los principios básicos de la terapia a partir de la música, para niños con dificultades de aprendizaje. Su contenido nos pareció muy relevante y que podía aportar contenidos muy válidos en el campo de la musicoterapia, centrado especialmente en el mundo infantil y las dificultades de aprendizaje.
Otros libros de Antroposofía
Caminando hacia el futuro
Para el niño, un acto decisivo es el de abrirse al mundo, para recorrerlo (andarlo) y comprenderlo, interiorizarlo a través de los sentidos y vincularse con él. Todo esto, como lo muestra la investigación y la práctica, puede suceder tanto mejor si el niño se siente familiarizado y seguro con su entorno. Las personas de referencia tienen la responsabilidad en cómo configuran su relación con el niño. Sólo un lazo lo suficientemente fuerte crea la confianza primordial y el seguro reposo en sí mismo que habría de tener el niño ante su inminente conquista del mundo y su comportamiento exploratorio. Si el mundo circundante ofrece, por un lado, seguridad, por el otro, fronteras, el entorno habrá introducido en el niño el marco en el que puede obrar. El tener un entorno y un cobijo seguros y confiables va a la par con el aprendizaje autónomo.
"Claudia Grah-Wittich"
El esfuerzo por ver a otros seres humanos tal y como son es importante para desarrollar la humanidad en todo tipo de relaciones. Centrarnos en lo bueno y apreciar lo malo como una llamada de atención son cualidades necesarias para que haya un cambio en la tierra y para que todos los seres humanos se desarrollen aún más como individuos, en la vida profesional y a relacionarse con temas de mayor calado para la humanidad de hoy en día.
"Renate long-Breipohl"
Rudolf Steiner describe de manera muy concreta a tres seres angélicos que por la noche se sienten llamados por el comportamiento humano positivo durante el día, y entonces ponen gustosamente a nuestra disposición justamente las fuerzas que nos permitieron aprender a andar, hablar y pensar en los tres primeros años de vida permitiendo nuestro desarrollo como niños. Por tanto, con nuestro comportamiento en la vida cotidiana podemos cultivar nuestro nivel de existencia espiritual.
"Christoph Meinecke"
dto.
La gimnasia Bothmer : posibilidades de aplicaciones pedagógicas y terapéuticas
La gimnasia Bothmer es un aprendizaje del movimiento que se basa en una acción conjunta de la figura humana, de sus realidades funcionales elementales y de la dimensión espacial.
Con eso, la gimnasia Bothmer proporciona movimientos apropiados para el cuerpo en lo cotidiano, en el deporte, en el trabajo y también más allá, en el verdadero sentido de la palabra, en una total comprensión de la acción conjunta entre el cuerpo, el espacio y el espíritu.
Fritz, Graf von Bothmer desarrolló la gimnasia Bothmer entre 1922 y 1938, cuando él asumió las clases de Educación Física en el Escuela Waldorf por solicitud de R. Steiner. Esta "educación del movimiento" aplicada al desarrollo y partiendo de algo completamente nuevo, se separaba de la "gimnasia común" de aquella época y colocaba al ser humano en el centro, en todo su contexto.
Alheidis v. Bothmer, nuera del fundador, presenta detalladamente los ejercicios de Ia gimnasia Bothmer, con sus posibilidades y de acuerdo con su época. Detallados dibujos ilustran, paso a paso, los ejercicios. En los textos correspondientes, son presentados nuevos conocimientos en cuanto a las posibilidades pedagógicas y terapéuticas de la gimnasia Bothmer en el trabajo con niños y adultos. Se dan igualmente sugerencias para una asociación adecuada con diferentes materias de la Escuela. También el lado psicológico de los ejercicios es mencionado. El anatomista profesor Johannes W. Rohen presenta las razones físicas y fisiológicas de esta gimnasia.
La corta biografía del fundador proporciona una visión rápida de la época,de las condiciones y del modo de trabajar de Fritz, Graf von Bothmer.
dto.
San Pablo : vida , epístolas , enseñanzas
Emil Bock describe el entorno en el que nace Saulo, su educación, su completa transformación ante las puertas de Damasco y sus viajes posteriores, dando una dimensión espiritual a sus antecedentes y proporcionando una comprensión profunda de la vida y la enseñanza de esta gran figura cristiana. En especial, muestra que es el apóstol que lleva el cristianismo a la humanidad en general, más allá de las comunidades judías.
Como celoso fariseo, Saulo estaba convencido de que servía a la venida del Mesías cuando perseguía a los seguidores de Jesús. Pero cuando la luz del Resucitado repentinamente llegó a él ante Damasco, su ser más íntimo se abrió. Desde ese momento, adoptó el nombre de Pablo y mostró que el tiempo de la Ley de Moisés había acabado y que la conciencia, como “jurisdicción interior”, tenía que reemplazar a las reglas y las leyes impuestas desde afuera. Pablo representa un nuevo comienzo fundamental en la historia de la conciencia humana y por eso es una figura tan moderna.
dto.
