Cosmologías de India
Cosmologías de India
- EAN: 9786071610003
- ISBN: 9786071610003
- Editorial: Fondo De Cultura Economica
- Año de la edición: 2013
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 172
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Este libro ofrece un recorrido por las concepciones del espacio y del tiempo en tres tradiciones de pensamiento: védica, s??khya y budista. A través de ellas observamos la manera en que, desde la Antigüedad, los indios ponderaban el entorno cósmico. El universo es un organismo cuyos procesos cíclicos de creación y disolución se des-arrollan en paralelo a la evolución espiritual de los seres que lo habitan. Tanto la lite-ratura filosófica como la épica y la devocional darán cuenta de esta situación, es de-cir, de las pérdidas y recuperaciones de los valores morales en un cosmos autorregu-lado por la vida consciente.
Otros libros de Yoga
La evolución futura del hombre: la vida divina sobre la tierra
Compilación de extractos significativos de tres de las obras capitales de Sri Aurobindo: La Vida Divina, La Síntesis del Yoga y El Ciclo Humano.
dto.
El poder secreto de la respiración tántrica
"El poder secreto de la respiración tántrica" explora los misterios de la respiración alterna. A una breve introducción sobre la fisiología de la respiración y sus efectos sobre la mente y las emociones, sigue una visión general de las bases de los textos sánscritos de «Sivasvarodaya », de cómo la respiración se alterna entre los orificios derecho e izquierdo de la nariz transformando e influenciando los estados mentales. Propone numerosos métodos prácticos que ayudan a armonizar las dos respiraciones para conseguir equilibrio físico y psíquico. El último capítulo trata exhaustivamente las meditaciones yóguica y tántrica, cuya práctica garantiza buena salud, tranquilidad mental y control emocional.
Swami Sivapriyananda nació en 1939 en el seno de una familia real del principado de Gujarat. Realizó estudios universitarios y de postgrado de sánscrito y pali en la Universidad de Pune. También estudió la tradición de «Kavyatirtha» de la Asociación Sánscrita Bengalí, en Calcuta. Posteriormente realizó otro postgrado en arqueología en la Universidad de Londres, Inglaterra.
En 1974 estudió sannyasa en Rishikesh y a partir de entonces ha visitado numerosos ashrams, santones y centros de enseñanzas tradicionales en busca de material sobre aspectos olvidados o abandonados de la religión y la cultura de la India. Actualmente vive en Mysore (Karnataka) investigando sobre la historia y la filosofía de las sectas Natha.
dto.
Yoga
Esta disciplina milenaria hindú beneficia al cuerpo, dotándolo de más flexibilidad y fuerza, pero además establece una conexión con el yo interno, ayudando a relajar la mente, y fomentando la concentración y la autoestima. Nuestra guía práctica es en realidad un atlas fotográfico para poder iniciarse en el Yoga, desarrollarlo con más complejidad, o conseguir el perfeccionamiento, todo con la finalidad de atraer la serenidad y ahuyentar la inquietud en nuestras vidas.
dto.
Atma Jnana . El conocimiento de si mismo.
En estos tiempos de escepticismo y materialismo, pocas personas se preocupan por conocer su verdadero Yo divino e inmortal.
Pero el conocimiento del verdadero Yo, ha sido siempre el tema central de la filosofía del Vedanta.
En sus más antiguos escritos, los Upanishads, que forman parte de las Escrituras Védicas, encontramos anhelado y ensalzado ardientemente el conocimiento del Yo, o Atma Jnana. Los grandes inspirados mencionados en los Upanishads, descubrieron y enseñaron que el conocimiento del Yo constituye la raíz de todo conocimiento científico, filosófico o religioso.
Por lo tanto, todo sincero investigador del conocimiento, del desarrollo intelectual, moral o espiritual, debe, ante todo, aprender a discernir entre espíritu y materia, alma y cuerpo, y alcanzar el omnisciente Yo divino, que es la eterna base del conocimiento.
Swami Abhedananda
SWAMI ABHEDANANDA estudió durante su niñez, sánscrito y filosofía y antes de su mayoría de edad, sintió una gran inspiración interior por aprender yoga, la cual le llevó al centro Sri Ramakrishna Paramahamsadev en Dakshineswar. Allí, Sri Ramakrishna reconoció que fuera un gran yogui en su vida anterior y dijo que éste sería su último nacimiento, accedió a enseñarle yoga y le inició con un mantram. Este toque místico del Gurú de inmediato lo llevó a un profundo Samadhi.
Después de la muerte de su Maestro, se convirtió en un monje renunciante y tomó el nombre de “Abhedananda”. Viajó descalzo durante diez años desde el Himalaya hasta Rameswaram, dependiendo totalmente de las limosnas y de los alimentos que le ofrecían, sin tocar el dinero. Llevaba como ropa sólo un taparrabos en su cintura y siempre dependía por completo de los demás, caminando de 20 a 25 millas cada día.
En 1896 recibió la llamada de Swami Vivekananda para que le ayudase en su tarea de dar a conocer el Vedanta en Inglaterra y se embarcó hacia Londres en agosto de 1896. En Inglaterra, conoció a los profesores Max Müller y Paul Deussen, y también a los filósofos de renombre de la época. A petición de Swami Vivekananda, Swami Abhedananda viajó a EE.UU., a la edad de 31 años, para hacerse cargo de la Sociedad Vedanta de la ciudad de Nueva York, donde dio noventa conferencias públicas en seis meses y donde conoció al famoso filósofo norteamericano William James.
Durante sus 25 años de ministerio espiritual en Occidente cruzó el Pacífico diecisiete veces, hasta que finalmente volvió a la India en noviembre de 1921. Visitó Honolulu, Japón, Shangai, Hong Kong, Cantón, Manila, Singapur, Kuala Lumpur y Malasia.
dto.