Cuaderno de instrucción masónica II
Grado de compañero
Cuaderno de instrucción masónica II
Grado de compañero
- EAN: 9788492984763
- ISBN: 9788492984763
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 110 X 170 mm.
- Páginas: 118
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Documento de instrucción masónica para el Grado de Compañero del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
¡Obra de enorme interés práctico!
Otros libros de Masonería
Régimen Escocés Rectificado y cristianismo transcendente
Será Joseph de Maistre (1753-1821), Gran Profeso del Régimen Escocés Rectificado, quien dará origen al término «cristianismo trascendente», al menos en lengua francesa, declarando en el diálogo XI de Las Veladas de San-Petersburgo: “Es lo que algunos Alemanes llamaron ‘Cristianismo transcendente’. Esta doctrina es una mezcla de platonismo, origenismo y filosofía hermética, sobre una base cristiana. Los conocimientos sobrenaturales son el gran objetivo de sus trabajos y de sus esperanzas; no dudan en absoluto de que sea posible al hombre ponerse en comunicación con el mundo espiritual, tener un trato con los espíritus y descubrir así los más raros misterios. […] su dogma fundamental es que el cristianismo, tal y como lo conocemos hoy, solo es una verdadera logia azul hecha para el vulgo; pero depende del hombre de deseo elevarse de grado en grado hasta conocimientos sublimes, tales como los poseían los primeros Cristianos que eran verdaderos iniciados…”
El mismo Maistre, quien declaraba en su Memoria al duque de Brunswick (1781) que esperaba “añadir al Credo algunas riquezas”, que fue profundamente marcado por la lectura de los escritos de Orígenes de Alejandría (IIIer s.), creía en la existencia de una tradición secreta, de una disciplina reservada o “ciencia del Arcano” -actitud compartida por los miembros del Régimen Rectificado que se adherían, según la expresión de Jean-Baptiste Willermoz (1730-1824), a la “santa doctrina llegada de edad en edad por la Iniciación hasta nosotros”-, sosteniendo en su Ensayo sobre el Principio Generador de las constituciones políticas que las definiciones dogmáticas fueron impuestas a la Iglesia, y que “ocultan”, más que protegen, la Verdad.
Este “cristianismo trascendente” o “Ciencia del Hombre”, como bien nos explica Jean-Marc Vivenza, es el corazón del Régimen Escocés Rectificado, y apunta a otras cosas en el plano metafísico más allá de la enseñanza impartida por las diferentes confesiones cristianas, lo cual explica además por qué fue establecido un camino iniciático progresivo para revelar estas verdades, sin las cuales no se entendería que fuese necesario para los cristianos convencidos -sin contar las severas penas previstas por la autoridad romana que se aplican a aquellos que se hacen recibir en francmasonería-, esperar largos años sometiéndose a rituales extraños para finalmente escuchar un discurso que ya desde la infancia podrían encontrar en su catecismo.
dto.
Consistorio
Grados administrativos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (31º - 32º - 33º)
Josep-Lluís Domènech Gómez
Este libro cierra el ciclo de los altos grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, presentando en detalle los grados 31º (Gran Inspector Inquisidor Comendador), 32º (Sublime Príncipe del Real Secreto) y 33º (Gran Inspector General). Tres peldaños culminantes que, lejos de ser meros títulos honoríficos, encierran un profundo simbolismo y la responsabilidad de custodiar la justicia, la sabiduría y la armonía universal.
Cada grado se expone con su trasfondo histórico, sus símbolos principales y su dimensión ritual y filosófica. El lector encontrará la riqueza del tribunal del 31º, la majestad del campamento del 32º y la solemnidad suprema del 33º, acompañado de comentarios, reflexiones y documentos históricos fundamentales como las Grandes Constituciones de 1786.
Un volumen imprescindible para comprender el sentido último del camino masónico, donde tradición y modernidad confluyen en la aspiración de justicia, verdad y redención que define al Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
dto.
HELIÓPOLIS. Inquisidores contra masones
Los últimos inquisidores españoles persiguieron obsesivamente a los masones por considerarlos «enemigos del trono y del altar». Para erradicar la masonería y silenciar sus ideales de Libertad, el Santo Oficio renació de sus cenizas y se convirtió en un implacable órgano de represión política y religiosa. Pero sus propias llamas acabaron por consumir a la Inquisición para siempre.
Por su parte, la masonería española se estaba revitalizando en un lugar simbólico y a la vez real: el Reino de Granada, llamado masónicamente Heliópolis o Ciudad del Sol por ser la sede capital para la Orden del Gran Arquitecto del Universo en España.
Heliópolis. Inquisidores contra masones es un ensayo histórico que detalla, a partir de fuentes documentales de la época, cómo fue la pugna entre la recién nacida masonería española y la última Inquisición, a lo largo del Sexenio Absolutista (1814-1820). Este tiempo fue testigo de excepción de una lucha trascendental entre dos visiones antagónicas: la del Antiguo Régimen agonizante y la de un incipiente Estado liberal del que somos herederos.
dto.
Libro de oro de la respetable Logia de la Beneficencia de Josefina
Hace doscientos años, los aires de la Revolución Francesa habían entregado el poder absoluto al joven y ambicioso general Napoleón Bonaparte, reconvertido en Emperador e iluminado por la idea de extender el dominio francés al mundo y con él los ideales de la Revolución, al menos aquellos que fueran de su interés.En contraste, el mayor imperio hasta el momento, España, languidecía regido por una decadente familia real en la que se enfrentaban el rey Carlos IV y su heredero, el príncipe Fernando.
Entre 1808 y 1814 el territorio peninsular se convertiría en campo de batalla en el que no solo se dirimía la independencia de España, sino el dominio global de las nuevas potencias, Gran Bretaña y Francia. La eclosión de los valores representados por la Revolución Francesa había calado en buena parte de la ciudadanía española más ilustrada, que veía en ellos la fórmula del progreso frente al oscurantismo en que sumergía a aquella sociedad el excesivo peso de los retrógrados planteamientos de sus estamentos más conservadores con buena parte de la nobleza y el clero al frente.
En esta situación de guerra, con ingredientes de contienda internacional y enfrentamiento civil, la ciudad de Madrid vivía los momentos más difíciles hasta entonces de su larga historia. No es objeto de este trabajo narrar acontecimientos sobradamente descritos y analizados, sino aproximarse a la experiencia masónica vivida en aquellos momentos por un grupo de contemporáneos, español en su mayoría y evidentemente afrancesado en su totalidad, a través del reflejo que de ella dejaron en lo que constituye el documento esencial para reseñar la vida de un taller masónico, su Libro de Actas.
Este Libro de Oro abarca el período comprendido entre el 8 de febrero de 1810 (17 de noviembre de 5809 en su datación masónica) y el 10 de septiembre de 1811. No nos relata la historia completa de la Logia, pues ésta tuvo vida masónica antes y después de celebrar las reuniones que quedaron reflejadas en este volumen. Conservado en el Archivo Histórico Nacional, procede del Tribunal de la Inquisición, donde llegó muy probablemente tras ser requisado y servir como prueba para la persecución de los masones llevada a cabo por este tribunal, que fue restaurado por el rey absolutista Fernando VII.
dto.