Cultura Masónica Nº 42. Huellas masónicas en la cultura universal
Cultura Masónica Nº 42. Huellas masónicas en la cultura universal
- EAN: 9789200016455
- ISBN: 9789200016455
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2020
- Medidas: 160 X 240 mm.
- Páginas: 198
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Sin existencias
Descripción
La masonería, y los esoterismos, influyen en su medio como casi cualquier otra organización humana lo hace. Pero en este caso lo llevan a cabo con el deseo y la intención de mejorar la sociedad, no solo desde lo estético, sino más profundamente, incluyendo principios que sirvan a todos los ciudadanos en tal mejora.
CULTURA MASÓNICA ofrece en este número solo una muestra de la gran influencia y presencia, advertida o no, de sociedades fraternales e iniciáticas como la masonería en la cultura universal.
EDITORIAL | Influencia de la masonería en la cultura universal: arquitectura, literatura, música, pintura?
La música masónica ritual de Jean Sibelius - El desconocido Opus | LUIS ANTONIO MUÑOZ
El símbolo como vía de conexión con lo trascendente | IBIZA MELIÁN
Libertad, igualdad, fraternidad - Descripción general de las arquitecturas masónicas en Francia | WILLIAM PESSON
La Rosacruz Teosófica. Influencias externas e internas | JUAN ALMIRALL ARNAL
Masones contra comuneros - Una lectura de El Grande Oriente de Pérez Galdós | FRANCISCO ESTUPIÑÁN BETHENCOURT
Nicomedes Gómez, un pintor masón, rosacruz y martinista | DIEGO ORTIZ MARTÍNEZ
La masonería y el arte del bordado | Mª ÁNGELES DÍAZ
Influencias esotéricas en el arte | JESÚS ZATÓN
Linderos masónicos en Londres | DARREN LORENTE-BULL
Construcciones masónicas en Tenerife | DAVID SUÁREZ
Otros libros de Masonería
La vía dorada : la travesía sagrada del héroe que mora en el corazón
El lector avezado descubrirá entre las líneas de este singular escrito los lejanos ecos de las enseñanzas de la Tradición Primordial, reconociendo además que el inspirado poeta es un especialista en el manejo de las fuentes arcanas de Oriente y Occidente.
Estos poemas sobre el Sendero Espiritual, sobre la travesía heroica del alma en el mundo, abrevan por igual de la rutilante fuente de las Místicas islámica, cristiana y budista. Proponen un abordaje lírico cargado de una rica enumeración conceptual que se cierra sobre el círculo de poder, representado por Nuestro Señor, el Cristo.
La Vía Dorada alude a ese viaje a través de los mundos internos y externos que emprende nuestra alma, camino a la Coronación, al Maestrazgo, y que atraviesa por las zonas pantanosas de las miserias y menudencias de la condición humana profana.
La Ética Divina, demostrada por la vida y los hechos de los sabios y santos de todas las épocas, es revelada en un universo de especiería poética, conforme múltiples Tradiciones planetarias han enseñado en el curso de los siglos. Le debe por igual a los arrebatados santos medievales de la España devota, como a la declamación sufí, y más modernamente, al breve poema de mística oculta, «La Voz del Silencio», traducido y publicado por Helena Petrovna Blavatsky, a partir de fuentes lamaicas tradicionales, en el correr del siglo XIX.
dto.
Revista Cultura Masónica Nº 37 Alquimia
Si bien es cierto que los símbolos alquímicos de la Cámara de Reflexión no son de uso general en todos los ritos, la masonería ha sido un receptáculo muy importante de la tradición hermética. Y esto se debe, sin duda, a las influencias, rosacruces fundamentalmente, que encontraron cobijo en ella durante los siglos XVIII y XIX. A raíz de esto, la alquimia se encuentra por todos los lugares y momentos de las logias masónicas. Por eso Cultura Masónica abre aquí el debate de la alquimia y la masonería, estando convencidos de que el asunto plantea líneas de investigación nuevas e interesantes en el conocimiento del Arte Real.
dto.
Maestro Mason Y Sus Misterios ( Tercer grado)
En el Tercer Grado de estos nueve peldaños de la jerarquía masónica, Jorge Adoum nos revela-tal como ha venido haciendo hasta ahora, en sus libros sobre el Aprendiz y el Compañero-, todo cuanto se relaciona con el Maestro Masón.
dto.
Libro de oro de la respetable Logia de la Beneficencia de Josefina
Hace doscientos años, los aires de la Revolución Francesa habían entregado el poder absoluto al joven y ambicioso general Napoleón Bonaparte, reconvertido en Emperador e iluminado por la idea de extender el dominio francés al mundo y con él los ideales de la Revolución, al menos aquellos que fueran de su interés.En contraste, el mayor imperio hasta el momento, España, languidecía regido por una decadente familia real en la que se enfrentaban el rey Carlos IV y su heredero, el príncipe Fernando.
Entre 1808 y 1814 el territorio peninsular se convertiría en campo de batalla en el que no solo se dirimía la independencia de España, sino el dominio global de las nuevas potencias, Gran Bretaña y Francia. La eclosión de los valores representados por la Revolución Francesa había calado en buena parte de la ciudadanía española más ilustrada, que veía en ellos la fórmula del progreso frente al oscurantismo en que sumergía a aquella sociedad el excesivo peso de los retrógrados planteamientos de sus estamentos más conservadores con buena parte de la nobleza y el clero al frente.
En esta situación de guerra, con ingredientes de contienda internacional y enfrentamiento civil, la ciudad de Madrid vivía los momentos más difíciles hasta entonces de su larga historia. No es objeto de este trabajo narrar acontecimientos sobradamente descritos y analizados, sino aproximarse a la experiencia masónica vivida en aquellos momentos por un grupo de contemporáneos, español en su mayoría y evidentemente afrancesado en su totalidad, a través del reflejo que de ella dejaron en lo que constituye el documento esencial para reseñar la vida de un taller masónico, su Libro de Actas.
Este Libro de Oro abarca el período comprendido entre el 8 de febrero de 1810 (17 de noviembre de 5809 en su datación masónica) y el 10 de septiembre de 1811. No nos relata la historia completa de la Logia, pues ésta tuvo vida masónica antes y después de celebrar las reuniones que quedaron reflejadas en este volumen. Conservado en el Archivo Histórico Nacional, procede del Tribunal de la Inquisición, donde llegó muy probablemente tras ser requisado y servir como prueba para la persecución de los masones llevada a cabo por este tribunal, que fue restaurado por el rey absolutista Fernando VII.
dto.
