Cultura Masónica Nº 42. Huellas masónicas en la cultura universal
Cultura Masónica Nº 42. Huellas masónicas en la cultura universal
- EAN: 9789200016455
- ISBN: 9789200016455
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2020
- Medidas: 160 X 240 mm.
- Páginas: 198
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Sin existencias
Descripción
La masonería, y los esoterismos, influyen en su medio como casi cualquier otra organización humana lo hace. Pero en este caso lo llevan a cabo con el deseo y la intención de mejorar la sociedad, no solo desde lo estético, sino más profundamente, incluyendo principios que sirvan a todos los ciudadanos en tal mejora.
CULTURA MASÓNICA ofrece en este número solo una muestra de la gran influencia y presencia, advertida o no, de sociedades fraternales e iniciáticas como la masonería en la cultura universal.
EDITORIAL | Influencia de la masonería en la cultura universal: arquitectura, literatura, música, pintura?
La música masónica ritual de Jean Sibelius - El desconocido Opus | LUIS ANTONIO MUÑOZ
El símbolo como vía de conexión con lo trascendente | IBIZA MELIÁN
Libertad, igualdad, fraternidad - Descripción general de las arquitecturas masónicas en Francia | WILLIAM PESSON
La Rosacruz Teosófica. Influencias externas e internas | JUAN ALMIRALL ARNAL
Masones contra comuneros - Una lectura de El Grande Oriente de Pérez Galdós | FRANCISCO ESTUPIÑÁN BETHENCOURT
Nicomedes Gómez, un pintor masón, rosacruz y martinista | DIEGO ORTIZ MARTÍNEZ
La masonería y el arte del bordado | Mª ÁNGELES DÍAZ
Influencias esotéricas en el arte | JESÚS ZATÓN
Linderos masónicos en Londres | DARREN LORENTE-BULL
Construcciones masónicas en Tenerife | DAVID SUÁREZ
Otros libros de Masonería
Los primeros francmasones
La masonería constituye, para una gran mayoría, un tema controvertido. Este libro se propone situar la historia temprana de la masonería sobre una base sólida mediante la realización de un estudio exhaustivo de las primeras logias masónicas, las de Escocia, durante el primer siglo de su existencia. La mayoría de estas primeras logias escocesas todavía existen hoy en día, y muchas de ellas conservan registros que datan del siglo XVII y, de hecho, en dos de dichos casos, fechadas en 1599. Sin embargo y lamentablemente, no se ha efectuado ningún intento previo por utilizar esta evidencia de manera sistemática cuando se ha querido analizar y estudiar las logias, sus actividades y sus miembros.
La imagen que aparece en el inconsciente colectivo, es la de la mitología medieval relacionada con el oficio del masón/albañil mezclada en Escocia en los últimos años del siglo XVI con una rica mescolanza de desarrollos intelectuales del Renacimiento tardío para crear un movimiento único en cuanto a sus ideales y organización. Las sociedades secretas (la existencia misma de las logias en sus comienzos se mantuvo en secreto) al principio estaban circunscritas en gran medida a los artesanos, pero con el tiempo comenzaron a unirse a las mismas, hombres de otras capas de la sociedad para poder compartir juntos los ideales de hermandad y los rituales de iniciación; nos encontramos en ese momento histórico en los inicios de lo que, con el paso del tiempo nos llegaría como masonería especulativa. A principios del siglo XVIII, Escocia había desarrollado la masonería hasta el punto de que comenzó a extenderla rápidamente, primero por Inglaterra y luego por todo el mundo.
Además de ser una contribución a la historia de la masonería, este libro da acceso a una nueva dimensión de la historia social y cultural de Escocia al revelar la existencia ya desde el siglo XVII de una red de instituciones sociales, las logias, donde hombres de diferentes capas sociales podían reunirse y compartir ideales y su amor por lo ritual.
dto.
El Libro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería
El Libro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería es una obra magistral de Charles T. McClenachan, un destacado autor y erudito masónico del siglo XIX. Este libro constituye una de las referencias más completas y detalladas sobre los rituales, simbolismos y enseñanzas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, una de las tradiciones más influyentes dentro de la masonería mundial.
A través de sus páginas, McClenachan guía al lector por los grados del Rito Escocés, desentrañando su profundo simbolismo y explorando sus principios filosóficos, históricos y espirituales. Con un enfoque meticuloso y didáctico, la obra ofrece una visión única de los valores masónicos universales y su relevancia para la humanidad.
Un texto esencial tanto para masones activos como para estudiosos y curiosos de la ancestral tradición, esta edición preserva el legado de uno de los autores más respetados en el ámbito masónico, consolidándose como una joya literaria e histórica.
dto.
Capítulo Rosacruz. Grados Capitulares del Rito Escocés Antiguo y Aceptado 15-18
Una obra sumamente práctica que permite explorar de manera ordenada y sistemática el gran valor y belleza de todos y cada uno de los grados capitulares del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que forman el Capítulo Rosacruz.
Josep-Lluís Domènech Gómez, funcionario emérito del Excmo. Ayuntamiento de Barcelona, activista social, antiguo colaborador del programa de Onda Cero «Luces en la oscuridad» y miembro de la Sociedad Catalana de Egiptología, con decenas de artículos publicados sobre este tema, fue... Ver más sobre el autor
dto.
