Despertar a la vida : la urgencia de un cambio psicológico
Despertar a la vida : la urgencia de un cambio psicológico
- EAN: 9788484452980
- ISBN: 9788484452980
- Editorial: Gaia Ediciones
- Año de la edición: 2010
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 210 mm.
- Páginas: 192
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
En esta nueva obra, Krishnamurti profundiza en los problemas psicológicos derivados de la existencia en este mundo violento, y lo hace más que en cualquier otro de sus textos, lo cual representa todo un reto para la comprensión del lector.
Las preguntas a las que va respondiendo, de modo preciso y sencillo, a lo largo de estas páginas podrían haber sido formuladas por cualquiera de nosotros, que sin fortuna hemos buscado la sabiduría en maestros y filósofos de todo el mundo, al investigar problemas que pueden parecernos alejados de los que debemos afrontar a diario.
A medida que leamos, descubriremos que las respuestas a nuestros conflictos personales están contenidas en estos problemas remotos.
En cualquier caso este libro va dirigido a todos los que buscan respuestas frente a la sociedad, a quienes sienten dificultades psicológicas en sus vidas y también a los que buscan con pasión una síntesis entre el potencial de la belleza de la vida y la confusión brutal que el ser humano ha hecho del vivir.
Krishnamurti ha tenido siempre un especial interés por aquellos jóvenes que están en contra de los viejos valores de la sociedad regidos por la corrupción y la competencia.
¿Qué es lo que se quiere decir con «ser consciente» o con «darse cuenta»?
«… Es necesario no confundir la palabra con la cosa descrita; la palabra nunca es lo real, y fácilmente nos desorientaremos cuando abordemos el siguiente paso de lo que representa ser consciente, porque lo convertiremos en algo personal, y a través de las palabras nos volvemos emocionales.»
Con una sencillez pedagógica extraordinaria, Krishnamurti nos introduce en la esencia de conceptos que tienen que ver tanto con la comprensión del mundo como con las acciones o actitudes cotidianas y personales frente a la vida (la existencia de Dios, el amor, la conciencia, el ser humano, el conflicto, el sufrimiento o la vida religiosa, entre otras), y brinda con ello una ayuda inestimable a quienes hoy, cada vez más, se cuestionan las grandes contradicciones de nuestra sociedad y la manera de abordarlas.
JIDDU KRISHNAMURTI (1895-1986) fue un maestro espiritual único y revolucionario que viajó e impartió conferencias por todo el mundo hasta su muerte, a los noventa años de edad. No ofrecía una «filosofía», sino la posibilidad de que el ser humano quedara libre de todos los sistemas, de las cadenas de las ideologías y de las opiniones populares, de las religiones organizadas, de la tiranía de la muerte y de la del cuerpo
Otros libros de Krishnamurti
¿Puede cambiar la humanidad?
Muchos han considerado que el budismo es la religión sustancialmente más cercana a las enseñanzas espirituales de Krishnamurti -aun cuando el gran maestro era famoso por instar a los estudiantes a buscar la verdad fuera del marco de la religión organizada-. Esta transcripción de un encuentro histórico entre Krishnamurti y un grupo de estudiosos budistas nos ofrece una oprtunidad sin igual de conocer directamente su punto de vista respecto a las enseñanzas del budismo. El tema central de estas conversaciones, que tuvieron lugar en Londres a finales de la década de los 70, fue la conciencia humana y su potencial de transformación. Entre los participantes se hallaba el eminente monje y erudito budista Walpola Rahula, autor del ya clásico texto de introducción al budismo "Lo que Buda enseñó"
Introducción
PRIMERA PARTE
¿Nos está diciendo usted lo mismo que dijo Buda?
¿Existe un estado en el que la mente esté libre del yo?
El libre albedrío, la acción, el amor, la identificación y el yo
¿Qué es la verdad?
Vida después de la muerte
SEGUNDA PARTE
¿Por qué no cambiamos?
Apéndice
Fuentes
Manifiesto
dto.
La madeja del pensamiento
«La inteligencia es la aptitud para discernir, para comprender, para distinguir; también es la aptitud para observar, para reunir todo lo que hemos recogido y actuar basados en ello. Ese reunir, ese discernimiento, esa observación pueden estar viciados de prejuicio; y cuando hay prejuicio, se niega la inteligencia.» ... el pensamiento es el factor común que nos une a todos. Cada uno piensa de acuerdo con su capacidad, su energía, su experiencia y sus conocimientos..., también estamos programados en lo mental, en lo psicológico. El hombre está programado para ser católico, protestante, italiano, británico, y así sucesivamente. Durante siglos ha sido programado: para creer, para tener fe, para seguir ciertos rituales, ciertos dogmas; programado para ser nacionalista e ir a la guerra...»
dto.
La vida liberada
La vida es algo sencillo y maravilloso que los humanos a menudo nos empeñamos en complicar. La genuina sencillez es la forma suprema de la espiritualidad.
Para gozar de una «vida liberada» hemos de aprender a amar la vida, a respetarla y a ser leales con ella, porque la vida nunca nos traiciona sino que, a cambio, nos devuelve todo aquello que le hemos entregado.
¿No es preferible anhelar la vida eterna, que siempre nos nutrirá espiritualmente, que buscar refugios momentáneos que pueden conducirnos a situaciones de decaimiento y estancación?
En este pequeño libro, el genial pensador hindú Jeddu Krishnamurti nos enseña el secreto para alcanzar la Verdad a través de una vida libre de condicionamientos.
dto.
