Dhammapada Las Enseñanzas De Buda
Dhammapada Las Enseñanzas De Buda
- EAN: 9789501602562
- ISBN: 9789501602562
- Editorial: Letra Viva
- Encuadernación:
- Medidas: 0 X 0 mm.
- Páginas: 0
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Cultivando la ternura : enseñanzas budistas sobre tsewa, la apertura radical del corazón que puede c
ESTA ES LA LLAMADA A UNA REVOLUCIÓN DEL CORAZÓN. En el budismo tibetano, se enseña que una de las cualidades más esenciales de la iluminación es tsewa, una forma de energía cálida y apertura del corazón. Es la calidez que expresamos y recibimos a través de la empatía con los demás, especialmente con los más cercanos. En este conciso libro, Dzigar Kongtrul abre la puerta a esta energía que transforma nuestra vida y nos muestra cómo cambiar nuestra actitud hacia nosotros mismos y hacia los demás al practicarla. Es una guía de los componentes esenciales de la compasión y de la forma más pura y profunda de felicidad. Y con estas herramientas, podemos despertar la fuerza más poderosa para sanar nuestro mundo fracturado -- nuestro corazón tierno y abierto.
dto.
Hishiryo
Mucho interés despierta hoy día la meditación entendida como atención plena o mindfulness. Si los dos timones de la nave introspectiva del movimiento sramana de la India son la concentración (samatha) y observación (vipassana), según prevalezca el ejercicio de una de ellas define el tipo o escuela de práctica introspectiva. La observación en el caso de vipassana o atención plena y su forma occidentalizada conocida como mindfulness. Si es el caso de la concentración hablaríamos de atención pura, un concepto «revolucionario» en la «psiconavegación». Esta es la práctica de la que trata esta tesis, que en este caso entonces hablaríamos con más propiedad de contemplación que de meditación. En su propuesta, el autor pretende demostrar que la condición del estado de consciencia zen llamada hishiryo de la que hablan los textos antiguos de la tradición Soto zen es de esta última naturaleza, es decir, atención pura; esto es, concentración total, absorción, dhyana. Por tal cuestión no es nada revolucionario, sino que sigue precisamente lo recogido por el linaje de la mencionada tradición. Lo que es novedoso es dicho discernimiento, revisión y constatación; también la explicación actualizada de la mano de la ciencia, así como los razonamientos y testimonios que revelan su secreto.
Ambas disciplinas son necesarias y complementarias, no obstante, la tesis argumenta también que si en una primera etapa de la práctica la atención plena es necesaria y convenientemente prevalente, ya que se cultiva el crecimiento personal o espiritual, sin embargo, conviene discriminar en los estados muy avanzados de la práctica, cuando el caudal de pensamientos discursivos se ha conseguido reducir notablemente, donde la atención pura debe tomar protagonismo si se quiere alcanzar los verdaderos estados de consciencia transpersonales o místicos, ya que los procesos «yoicos» del observador deben quedar disueltos y trascendidos gracias a esta profunda «auto hipnosis» que es la práctica de atención pura llamada zazen shikantaza.
dto.
El poder de la atención
Es necesario conocer bien la atención mental y cultivar dicho conocimiento antes de poder apreciar su valor y su silenciosa y penetrante influencia. Más aún, donde pone su pie no puede ser fácilmente desplazada y proporciona y otorga verdadero dominio sobre la tierra que ocupa.
Al igual que sucede con las personas reales de tipo similar, las facultades mentales de tal naturaleza, a menudo son pasadas por alto o menospreciadas. En el caso de la atención mental se requiere un genio como el del Buda para descubrir el "talento escondido" bajo el humilde ropaje y desarrollar el amplio poder inherente de esta potente semilla.
Es verdaderamente un rasgo de genialidad percibir y destacar el poder de algo insignificante en apariencia. En verdad, que se hace aquí cierto el dicho de: "lo pequeño se hace grande", porque tiene lugar una revalorización y los estándares de pequeño y grande cambian.
A través de la mente maestra del Buda, la atención mental se revela como el núcleo alquímico desde el que la amplia masa giratoria del dolor humano se libera de su doble anclaje de Ignorancia y Sufrimiento.
dto.