Diálogo del diamante
seguido del dialogo del corazón
Diálogo del diamante
seguido del dialogo del corazón
- EAN: 9788412601442
- ISBN: 9788412601442
- Editorial: Editorial Atalanta
- Año de la edición: 2023
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 144
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
El Diálogo del diamante y el Diálogo del corazón (ca. siglos II-V) constituyen las fuentes literarias más importantes para comprender la enseñanza de Buda. Ambas obras –traducidas por primera vez a nuestra lengua directamente del sánscrito, en la excelente versión de Luis Ó. Gómez, revisada por Juan Arnau– han ejercido una enorme influencia tanto en la tradición taoísta como en el budismo zen, una corriente de pensamiento que ha seducido a filósofos occidentales como Schopenhauer, Nietzsche, Wittgenstein, Emerson o Whitehead.
En el Diálogo del diamante, el Buda explica a su discípulo Subh?ti la naturaleza de lo real y el camino del bodhisattva, es decir, de aquel que se propone alcanzar el despertar con el fin de rescatar del sufrimiento a todos los seres. Para ello ha de practicar la generosidad sin aferrarse al fruto de sus acciones, una forma de vida que conduce a la emancipación definitiva de la ignorancia.
El Diálogo del corazón contiene uno de los pasajes más célebres de la literatura budista: «La forma es el vacío, el vacío es la forma», que condensa la enseñanza fundamental del mah?y?na, doctrina según la cual todos los fenómenos, todas las personas y todas las cosas son vacíos.
Otros libros de Budismo
Aceptación radical . Edición 20º aniversario
EL CLÁSICO DE TARA BRACH, AHORA CON NUEVA INTRODUCCIÓN, UN CAPÍTULO ADICIONAL Y MÁS MEDITACIONES GUIADAS ``La creencia de que hay algo malo en nosotros es un sufrimiento hondo y tenaz``, reflexiona la autora al comienzo de este libro iluminador. Ese sufrimiento sale a relucir en forma de autocríticas incapacitantes y de conflictos en nuestras relaciones personales; de adicciones y perfeccionismos; de soledad y exceso de trabajo, y, en general, de todas las fuerzas que provocan que vivamos oprimidos y sin realizarnos. Aceptación radical nos presenta un camino hacia la libertad, aportándonos también la orientación práctica que ha ido desarrollando la doctora Brach en sus cuarenta años de trabajo como psicoterapeuta y maestra de meditación budista. Con su prosa cálida y clara, sus enseñanzas cobran vida a través de historias personales y casos que ha conocido en su consulta y sus clases, además de interpretaciones de relatos budistas y meditaciones guiadas. Paso a paso, sus palabras nos enseñan a dejar de estar en conflicto con nosotros mismos y a empezar a vivir plenamente cada uno de los preciosos momentos de nuestras vidas.
dto.
Océano
Llegar al descubrimiento de que somos verdaderamente necios es el resultado de haber practicado intensamente con la aspiración de convertirnos en Buda. Shinran Shonin es nuestro modelo, ya que él no se percibía a sí mismo como necio en sus años de formación como monje. Pero veinte años de formación y práctica intensa no dieron resultado. Shinran se dio cuenta de que su codicia, odio e ignorancia estaban fuertemente enraizados y de que, por mucho que se esforzara, no había esperanza de erradicarlos.
Sin embargo, este descubrimiento fue un gran alivio. Qué duda cabe que sintió remordimiento e incluso vergüenza por ser tan egocéntrico, pero a la vez experimentó la libertad de aceptarse con todos sus defectos: su egoísmo, su tozudez, su irascibilidad, etc. En el lenguaje psicológico de Jung, Shinran reconoció y aceptó parte de su sombra. Este proceso es liberador precisamente porque la persona se da finalmente cuenta de cómo es de verdad, desnuda y libre de toda pretensión, defensa o imagen de sí misma.
En el jodo shinshu, somos liberados precisamente porque somos necios, no a pesar de serlo. La diferencia es sutil pero profunda. Por este motivo, la tradición no habla tanto de que Amida perdone nuestra necedad, pero sí de que la ilumina.
Kenneth K Tanaka
dto.
El tesoro de las cualidades preciosas II
El presente volumen expone las enseñanzas de los sutras en etapas graduales de acuerdo con las tres clases de seres, clasificados según sus aspiraciones espirituales.
dto.
Ver con los ojos del Buda
El sufrimiento, su origen, su extinción y el camino: estas son las Cuatro Nobles Verdades.
Podría decirse que esta enseñanza es la esencia del budismo: una forma práctica de entender el mundo que nos lleva al autoconocimiento, a ser conscientes de la responsabilidad que tenemos sobre nuestra vida y a despertar a lo que realmente importa.
Las Cuatro Nobles Verdades son una enseñanza relevante no solo para los budistas sino para todos los seres humanos.
El autor subraya que enfrentarnos a nuestro sufrimiento sirve como puerta de entrada tanto a la autocompasión como a la empatía con todos los seres.
Ver con los ojos del Buda significa abrirnos a un mundo en el que nuestros actos cotidianos tienen un significado trascendente.
Esto significa despertar a la realidad de las cosas tal y como son.
dto.
