Dioniso : Eros creador y mística pagana
Dioniso : Eros creador y mística pagana
- EAN: 9789873761171
- ISBN: 9789873761171
- Editorial: Hilo de Ariadna
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación:
- Medidas: 160 X 220 mm.
- Páginas: 198
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
“Hay imágenes –dice Mujica en el prólogo a este ensayo-, algunas pocas, que el tiempo no borra, más bien las pule, les da brillo, las bruñe espejo; son esas de los mitos, las religiones, la tradición, el arte… Íconos en los que todavía podemos mirarnos, reconocer y proyectar; son las que permanecen contemporáneas no en las respuestas que dieron a su época sino en las preguntas que formulan a la nuestra, en las respuestas que nos instan a buscar. Imágenes, tan insondables algunas, como la de Dionisio, «el dios venidero», como Hölderlin lo llamó. Dios, según Hefesto, que lo es creando lo que es, revelando la posible fecundidad de sí, las imágenes de la propia imagen que cada uno puede imaginar para y en sí mismo, las que imaginando podemos crear, las que podemos llegar a ser.
Crear es el verbo y la insistencia de la vida. Soy lo que le está aconteciendo a la vida ahora, en este ahora que ella me acontece a mí; somos su creación si la creamos y la creamos si nos dejamos por ella originar. Dioniso y dionisismo son nombres de un acontecimiento, nombres que albergan una póiesis, una ontología del devenir, o, en palabras más amables, un deseo de ser, una erótica de la creación. Un devenir, una transfiguración, no como futuro temporal sino como un acaecer presente, como un manantial, una fuente, un brotar, ya, aquí. Desde aquí.
Eso sí, creo que ni siquiera habrá un dios que nos salve si abdicamos ante la idolatría de lo dado y lo que ya se sustantivó, si nos postramos ante el culto de la objetividad con su mito del mundo como cosa hecha, y, consecuentemente, su haber despojado a la existencia de su perenne estado de epifanía. No, no habrá salvación si no nos dejamos arrobar por el asombro de ver surgir desde lo que no es lo que llega a ser, si desterramos de nuestro hacer ese crear y de nuestra mirada el asombro; si no llegamos a amar cuanto vive por la vida misma que en lo vivo se ama. No, ni un dios podrá salvarnos si no lo creamos a él”.
Otros libros de Mitología
Mitología clásica
La mitología clásica de las distintas culturas explica el origen del hombre, la creación del universo, la relación entre dioses y hombres, los fenómenos de la naturaleza, etc. Esta compilación recoge los mitos más destacados de las mitologías griega, romana, egipcia, hindú, china, americana, celta y nórdica. De cada uno se ofrece su relato, sus atributos, su nombre correspondiente en otras culturas y una representación gráfica.
dto.
Los hijos de Túbal: mitología hispánica: dioses y héroes de la España Antigua
dto.
La biblia de la mitología : todo lo que necesitas saber sobre mitología
La biblia de la mitología : todo lo que necesitas saber sobre mitología
dto.
El camino de Santiago : guía del camino y cuaderno de viaje
Este Cuaderno sobre el Camino de Santiago, sigue el recorrido del Camino Francés
desde sus dos entradas en la Península:el Puerto de Somport y Roncesvalles.
El libro tiene tres partes bien diferenciadas.
- Una Guía, con planos de toda la ruta, en la que señalamos:
el recorrido, las localidades por las que pasa, los servicios que nos ofrecen en cada población, los altos y puertos de montaña, los lugares interesantes que visitar cerca de la ruta, las diferentes variantes que el Camino nos presenta,
el perfil del trazado, la altitud y los kilómetros entre cada pueblo y los puntos donde conviene aprovisionarse de agua.
- Un Cuaderno de Viaje en el que comentamos el recorrido y sus características, los pueblos, ciudades y lugares interesantes por donde pasa, las diferentes variantes que nos encontramos y algunas curiosidades del Camino.
- Un Diario del Peregrino. Un pequeño cuaderno en el que individualmente, en pareja o en grupo pueden escribir sobre su experiencia: un diario del viaje, las sensaciones que les produjo, los lugares que más le gustaron, los locales donde comió, las personas que conoció, dibujos o sellos de los sitios por donde pasó...
En fin, seguro que cada uno le encuentra una función.
dto.
