Diosas celtas
Diosas celtas
- EAN: 9788498271355
- ISBN: 9788498271355
- Editorial: Dilema S.L.
- Año de la edición: 2009
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 230 mm.
- Páginas: 318
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Lo primero que llama la atención al estudiar la religión y la mitología celta es la gran cantidad y la enorme importancia que tienen las diosas. Podemos destacar en ellas a la Diosa-madre, la territorial o tribal, de la fertilidad, las diosas de manantiales, arroyos, lagos y ríos ... Y lo que es aún más sorprendente, en una sociedad de tipo guerrero-aristocrático como la céltica, encontraremos también formidables Diosas de la guerra.
Para escribir una obra como esta es preciso tener y dominar los conocimientos adecuados no solo en mitología, religión y tradición popular, sino también en literatura oral y manuscrita del complejo mundo celta.
Manuel Alberro, tras decenios de didáctica e investigación en países célticos, ha conseguido sintetizar lo necesario para ofrecemos una visión apasionante de unas tradiciones de las que somos descendientes. Por otro lado, en la segunda parte de este texto se presentan también arcaicas sagas (traducidas por primera vez al español) en las que las diosas son protagonistas o juegan un papel distinguido.
Otros libros de Mitología
Mitología Hindú
Bienvenidos a la fabulosa mitología hindú, una de las más antiguas, complejas, diversas y fascinantes de las mitologías de la historia de la humanidad, en donde hay seres fantásticos, dioses increíbles, héroes desbordantes, avances tecnológicos voladores e insospechados, e incluso verdadera espiritualidad. Textos sagrados, yoga, astrología, reencarnación, meditación trascendental, budismo, jainismo y sijismo que se mezclan con el eterno hinduismo y prometen la posibilidad de escapar de Samsara, la Rueda de las Reencarnaciones, y gozar, finalmente, de una elevada vida espiritual en paz y armonía eternas, sin los lazos ni los sufrimientos materiales, anímicos y mentales que enfrentamos día a día en esta vida.
dto.
La dimensión mítica
La selección de escritos de La dimensión mítica nos brinda una síntesis esencial del pensamiento de Joseph Campbell, las claves de su filosofía mitológica. Campbell no concibe al mito como un discurso infantil y primitivo de los comienzos; por el contrario, considera a la mitología como memoria viva de la cultura: el más bello tesoro simbólico de la humanidad, que se ha expresado en la literatura, el arte, la religión y las tradiciones de sabiduría en todas las épocas y en todas las civilizaciones.
En los ensayos contenidos en este volumen se desarrollan los significados mitológicos que responden a las preguntas fundamentales de la existencia: cuál es el sentido de la vida humana ante el sufrimiento y la muerte, cómo se puede abrir la comprensión ante el misterio del cosmos, cuál es el sostén auténtico del orden social, qué relación tiene el ser humano con su psique.
Asimismo, en tres textos singulares, Campbell nos ofrece un esclarecimiento de la cuestión tan debatida hoy en torno a la mujer y lo femenino en su dimensión arquetípica –el origen matriarcal de la especie humana–, y unas sutiles apreciaciones en torno a la relación entre la mitología y el arte. La dimensión mítica representa sin duda una vía de acceso valiosísima a la monumental obra de Joseph Campbell.
“Nacemos, vivimos y crecemos. Por fin, llega un día en que se produce esa crisis que ha separado a la humanidad de los animales: nos damos cuenta del carácter monstruoso que tiene ese juego feroz que es la vida, y nuestra conciencia retrocede. En términos mitológicos: hemos probado el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, y hemos perdido la inocencia”.
“El estudio comparado de las mitologías nos impone una visión unitaria de la historia cultural de la humanidad, pues hallamos que temas como el robo del fuego de los dioses, el diluvio, el reino de los muertos, la virgen que da a luz y la resurrección del héroe aparecen en todo el mundo, cada vez en nuevas combinaciones, aunque sus elementos, como los de un caleidoscopio, son pocos y siempre los mismos”.
dto.
