Dzogchen. El estado de autoperfección
Dzogchen. El estado de autoperfección
- EAN: 9788419350343
- ISBN: 9788419350343
- Editorial: Ediciones La Llave
- Año de la edición: 2024
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 145 X 210 mm.
- Páginas: 173
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
El Dzogchen es un eficaz vehículo tibetano hacia la iluminación. Su enorme importancia reside en su capacidad para desvelar la verdadera naturaleza de cada ser individual: el estado primordial, libre de karma y de los condicionamientos del dualismo. Para el Dzogchen, la iluminación no es una condición superior que el ser humano pueda alcanzar a través de fatigosas meditaciones o actos virtuosos; consiste, más bien, en la comprensión de la dimensión natural del estado de autoperfección, que se revela gracias al puro reconocimiento del ser. Practicar Dzogchen significa mantener la presencia de nuestra verdadera condición tal como es, favoreciendo la realización de una auténtica libertad, que presagia una nueva era de bienestar y felicidad para la humanidad.
En la tradición budista tibetana, el Dzogchen figura como una de las enseñanzas directas más antiguas y contiene la esencia de todas las tradiciones espirituales tibetanas. Transmitida y practicada en el Tíbet por lamas pertenecientes a todas las escuelas, ha mantenido intacta a través de los siglos su pureza y autenticidad. Hoy en día, ha dejado de ser secreta y se ha expandido por el mundo de la mano de grandes maestros como el añorado Chögyal Namkhai Norbu, el primero en transmitirlo en Occidente.
Otros libros de Budismo Zen
Loca sabiduría
Edición a cargo de Sherab Chödzin
De acuerdo con el budismo, todo ser humano tiene la capacidad de despertar, de adquirir la naturaleza búdica y liberarse. Este despertar puede venir tras algún acontecimiento fortuito, algún sufrimiento, algún suceso que haga que uno se cuestione profundamente a sí mismo: ¿quién soy? ¿por qué ocurre lo que ocurre? ¿quién pregunta "quién soy"? Dentro de este proceso de interrogaciones, y ya de cara a la práctica, existen dos maneras de enfrentarse con uno mismo: la primera consiste en intentar vivir de acuerdo con lo que nos gustaría ser; la segunda, en tratar de ser lo que realmente somos.
En el presente libro se nos explica la falacia de la primera actitud, una falacia que en la tradición budista se conoce como materialismo espiritual, una falacia que encontramos en todas las religiones, con sus técnicas para asociarnos con lo bueno, lo mejor, o incluso con el Bien Supremo. Porque ya se ve que lo que nos lleva a ello es precisamente nuestra búsqueda interesada de placer espiritual.
El camino de la superación del materialismo espiritual, en cambio, hace que uno vaya explorando cada vez más lejos sin detenerse en ninguna respuesta. Se trata, precisamente, de alcanzar un punto donde ya no hay respuesta. Tampoco preguntas. Donde ya no cabe esperanza ni desesperanza. Este punto es el meollo de la loca sabiduría.
Estamos acostumbrados a fingir ser lo que no somos; pero en Loca sabiduría se nos conduce más allá de la farsa, hacia un lugar sin referencia, dejando de lado las balizas del bien y del mal.
dto.
La fuerza de la compasión : la enseñanza del Dalai Lama para nuestro mundo
Durante décadas, el Dalai Lama nos ha guiado por el camino de la compasión y nos ha enseñado a cultivar nuestra vida interior. Con la ayuda de su amigo el periodista y psicólogo Daniel Goleman, en este ameno libro Su Santidad nos explica cómo dirigir nuestra energía compasiva hacia el exterior. Y es que la ciencia de la compasión tiene el poder de:
• acabar con fuerzas sociales destructivas como la corrupción y los prejuicios;
• invertir la tendencia hacia la desigualdad mediante la transparencia;
• sustituir la violencia por el diálogo;
• contrarrestar el binarismo “nosotros/ellos” reconociendo la unicidad humana;
• crear nuevos sistemas económicos que funcionen para todos;
• diseñar una educación que enseñe empatía, dominio de uno mismo y ética.
El mundo necesita con urgencia la nueva lucidez que Daniel Goleman ha sabido destilar del extraordinario mensaje espiritual, social y político del Dalai Lama.
dto.
