Ecología Prenatal
Ecología Prenatal
- EAN: 9789879869697
- ISBN: 9789879869697
- Editorial: Editorial Creavida
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación:
- Medidas: 150 X 220 mm.
- Páginas: 170
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
Cuando acudimos a la ciencia para que fortalezca la capacidad instintivo-emocional de los seres humanos, estamos ofreciendo un ejemplo de colaboración, de ayuda mutua entre el ser racional y el ser emocional. Estamos llegando a una etapa de nuestra evolución en la que podemos utilizar nuestro neocórtex, a través de los datos que aporta la ciencia, para redescubrir y reforzar nuestros instintos, o, dicho de otro modo, la necesidad de sobrevivir.
Cada vez hay más solidaridad en este planeta. quizás sean tiempos en los que podamos entender la necesidad de fundar una "sociedad planetaria". Entonces, para crear estrategias de supervivencia totalmente nuevas, lo que necesitamos, sobre todo, son energías de amor. Y esto nos da buenas razones para redescubrir las necesidades básicas no sólo de la mujer que está pariendo, sino también las del recién nacido. Pero también podemos entender hasta qué punto es difícil cambiar algo que aparentemente es tan sencillo, porque los nacimientos han sido controlados por los medios culturales durante milenios.
Otros libros de Embarazo Parto
Embarazo sin tóxicos
El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida. Pero durante este período se es más vulnerable a las influencias del entorno. La exposición inadvertida a sustancias químicas nocivas, presentes en productos y artículos cotidianos, puede suponer en algunos casos un riesgo para el correcto desarrollo de la criatura en la gestación e incluso ser el origen de enfermedades que mucho después tenga el adulto.
dto.
La conciencia del bebé antes de nacer
¿Los bebés tienen conciencia cuando están en el útero? Hay quienes afirman que sí. Dicha aseveración describe un tema central que, durante décadas, ha quedado como eco en los reportes clínicos del campo de la psicología prenatal y perinatal (PPN).
Wendy Anne McCarty introduce un modelo integrador de la experiencia humana temprana, el aprendizaje, desarrollo y cuidados (desde antes de la concepción hasta la infancia temprana) que incluye nuestra naturaleza sensible e integra varios campos: las teorías actuales del desarrollo infantil, las nuevas investigaciones clínicas de los bebés que incorporan un estado consciente, la psicología prenatal y perinatal, las prácticas de paternidad y algunas ideas que conforman las nuevas ciencias de la física.
La autora afirma que al crear un modelo integral de desarrollo temprano lo más importante es reconstruir nuestra naturaleza espiritual sensible así como nuestra naturaleza fundamental, con nuestro Ser humano como aspecto o expresión de nuestro Ser sensible. Al reconocer, aceptar y apoyar la naturaleza sensible en el momento en que toma forma humana, estamos volviendo a constelar nuestras teorías, evaluaciones, intervenciones, prácticas de paternidad y otras maneras fundamentales de estar cerca de nuestros bebés para apoyar su integridad, desde el comienzo de la vida.
WENDY ANNE McCARTY es presidenta fundadora y miembro de la facultad fundadora del programa de psicología prenatal y perinatal (Prenatal and Perinatal Psychology Program) en el Santa Barbara Graduate Institute. Asimismo, fue cofundadora de BEBA, clínica no lucrativa para el trabajo terapéutico con bebés y sus familias. Si gusta escribir a la autora, puede hacerlo a la dirección wmccarty@wondrousbeginnings.com
dto.
Las mil y una noches de sueños de luz
Dar a luz, dar vida.
A menudo se escriben tratados acerca del funcionamiento y la fisiología del parto, las necesidades de los recién nacidos, etc., pero hasta ahora no se han descrito los sentimientos de la mujeres y sus parejas durante el embarazo y el parto.
Este recopilatorio de vivencias de mujeres, hombres y profesionales muestra las sensaciones experimentadas en nacimientos que ocurren tanto en el hogar como en otros escenarios.
Así, queda demostrado el poder femenino, la fuerza de la naturaleza y la Madre Tierra.
Son Mil y Una Noches que, alumbradas por la luz de las velas y el rugir de fondo de las olas del mar, han nacido nuevos bebés y nuevas mujeres en paz.
La visión de las mujeres ha ido cambiando a través de las generaciones, y éstas han ido reclamando sus derechos para recuperar el control y el protagonismo de dar a luz. Los profesionales han invadido poco a poco la autonomía de la mujer y se han convertido en sujetos activos del proceso del parto, interviniendo en él de manera invasiva sin permitir, que el cuerpo de la mujer actúe como está diseñado para funcionar.
En Inglaterra, en 1991, y en respuesta al reclamo de sus ciudadanos, el gobierno publicó un decreto para cambiar la manera de atender los nacimientos (Changing Childbirth, DoH) y consecuentemente la formación que recibían las comadronas y ginecólogos / obstetras.
En Cataluña y en el resto de España se ha producido un cambio paulatino en la manera de entender la fisiología del parto desde los años 90, cuando las mujeres tenían una gran insatisfacción después de ver nacer a su hijo en condiciones impersonales, frías y con grandes consecuencias para su salud sexual, reproductiva y, en mayor impacto, sobre la salud de sus recién nacidos. A partir del siguiente milenio, en España se han creado iniciativas para defender la libre elección de las mujeres y mejorar así la salud perinatal, como el caso de la Asociación El Parto es Nuestro en el año 2000.
La formación de comadronas ha ido mejorando para renovar la visión de qué es normal y qué es patológico, aunque queda mucho camino por recorrer y pulir una serie de prácticas ya habituales en el manejo del cuidado de la mujer que han quedado demostradas que son perjudiciales para la salud de la madre y del bebé. A nivel nacional, se ha reconocido la necesidad de este cambio y se han creado estrategias para implantarlo, como la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud.
En la actualidad, el parto en casa no está considerado parte del sistema de salud —como en otros países de Europa del Norte— y es una opción costosa, además de alternativa, para las familias. Sin embargo, en 2010, el Colegio Oficial de Enfermeras de Barcelona publicó la Guía de Asistencia del Parto en Casa, escrito por profesionales expertos en el ejercicio para poner de manifiesto los buenos criterios.
El embarazo, el parto y la crianza son eventos sociales, y como tales no son fijos sino cambiantes. En general, los profesionales de la salud no han reflexionado sobre el impacto que el nacimiento puede tener en nuestra sociedad; sin embargo, con otras visiones más profundas acerca del funcionamiento de nuestras vidas y la estructura social, las comadronas son una fuente importante para contribuir al cambio sociológico. Según Michel Odent, «cambiando la manera en que nacemos podemos cambiar el mundo...».
La seguridad del parto en casa siempre ha sido cuestionada y es el punto clave a la hora de decidir dónde dar a luz. A nivel mundial, los estudios que analizan este aspecto están todavía en controversia, y los debates acerca de este tema siguen en auge. En el Reino Unido, el Ministerio de Sanidad confirmó en 1992 que no está claro que el mejor sitio para que nazca un bebé sea un hospital, ya que no hay suficiente evidencia para defender esta afirmación. En diferentes países se siguen estudiando las distintas variables para demostrarlo y garantizar la salud de la población.
Según los datos recogidos por los profesionales entre los año 2007 y 2010, hoy por hoy el parto en casa en España es seguro, y la demanda va en aumento hasta que la atención hospitalaria no garantice la humanización del parto y una mejor atención a la mujer y a sus hijos.
dto.
Cuaderno de ejercicios de madres felices
Entre felicidad y reto, tener un hijo es una de las mayores alegrías de una mujer! Antes, durante y después del permiso de maternidad, este cuaderno es el coach ideal durante estas fases de vida únicas para convertirte en una madre realizada! Te propone herramientas eficaces y prácticas para adoptar hábitos que te den fuerza, tomar conciencia de tus fuerzas y hacer respetar tus límites, cultivar tu confianza en ti misma, gestionar las transiciones problemáticas (inicio del permiso de maternidad y después retorno al trabajo), maximizar tu energía y crear un espíritu de equipo con tu pareja. _AUTOR CARDYN, ALIA Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas hoy en día ofrece conferencias y trabaja como formadora y coach en varios países. Madre y mujer activa residente en Bélgica.
dto.
