El Bahir
El Bahir
- EAN: 9788411722452
- ISBN: 9788411722452
- Editorial: Ediciones Obelisco, S.L.
- Año de la edición: 2025
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 155 X 235 mm.
- Páginas: 292
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
El Sefer HaBahir (Libro de la Claridad), es un texto clave en la tradición cabalística judía. Aunque su origen exacto es incierto, se cree que fue escrito en Provenza, Francia, alrededor del siglo XII, y ha sido atribuido tradicionalmente al rabino Nehunia ben HaKana, un sabio del siglo I. Sin embargo, es más probable que se trate de una compilación posterior de enseñanzas esotéricas orales anteriores.
Considerado uno de los primeros textos cabalísticos, ha influido profundamente en el desarrollo de la Cábala. A diferencia de otros textos, como el Zohar, que presentan largas narraciones o diálogos místicos, el Bahir es más fragmentario, compuesto de aforismos, comentarios y breves discursos que tratan temas como la creación del mundo, las Sefirot y el simbolismo esotérico de las letras hebreas.
Con su claridad característica, Kaplan nos ofrece una traducción comentada en la que desentraña los significados ocultos detrás de los símbolos y conceptos cabalísticos más complejos. Este libro no sólo es una llave hacia el entendimiento de una de las obras más enigmáticas de la tradición judía, sino que también es un puente hacia la comprensión de la naturaleza del universo y el rol que cada ser humano desempeña en él. Kaplan nos invita a explorar los reinos de la mística y la teología con una mirada fresca y perspicaz, haciendo de El Bahir una obra imprescindible para aquellos que buscan una conexión más profunda con la espiritualidad judía y con los misterios de la existencia.
Libros relacionados
Meditación y biblia
Sinopsis de MEDITACIÓN Y BIBLIA
Meditación y Biblia de Aryeh Kaplan es una obra reveladora que explora los misterios ocultos detrás de los métodos utilizados por los profetas bíblicos para alcanzar estados elevados de consciencia. Kaplan nos lleva en un viaje profundo a través de textos antiguos, descifrando la terminología hebrea y las prácticas meditativas que han sido olvidadas con el tiempo.¿Sabías que los profetas bíblicos no sólo escribían en estados de inspiración divina, sino que también utilizaban técnicas específicas de meditación para llegar a esos estados? Este libro desentraña esas técnicas, contrastando la meditación con el uso de sustancias, y demostrando cómo las prácticas meditativas estaban profundamente arraigadas en las tradiciones judaicas y cabalísticas.Desde la repetición de mantras hasta la visualización de nombres divinos y la búsqueda de la luz espiritual, La Meditación y la Biblia ofrece una guía detallada para entender y, potencialmente, experimentar estos métodos por uno mismo. Kaplan no sólo nos presenta un análisis erudito y bien documentado, sino que también abre la puerta a una comprensión más profunda de la Biblia y de la experiencia espiritual en general.
dto.
Meditación y Cábala
Meditación y Cábala de Rabbí Aryeh Kaplan es una puerta de entrada a los misterios más profundos de la tradición cabalística. Este libro ofrece una guía exhaustiva sobre las prácticas meditativas y místicas de la Cábala, revelando técnicas y enseñanzas que han sido cuidadosamente guardadas a lo largo de los siglos.
Aryeh Kaplan, autor de renombre mundial, combina una erudición rigurosa con una capacidad única para hacer accesibles conceptos complejos. Kaplan, con una vasta formación en física y una profunda inmersión en estudios rabínicos, ha sido un faro para aquellos que buscan entender la Cábala de manera profunda y auténtica. Sus escritos han inspirado a una generación de estudiantes y practicantes, y su legado perdura a través de obras que son consideradas esenciales en la literatura mística judía.
En este volumen, traducido por Eduardo Madirolas, se revelan técnicas de meditación que abarcan desde la repetición de Nombres Divinos hasta prácticas devocionales cotidianas, proporcionando al lector herramientas para su propio viaje espiritual. Enfocado en la autenticidad y la práctica, Meditación y Cábala no sólo informa, sino que también invita a la transformación personal y el crecimiento espiritual.
dto.
Otros libros de Kabala
Los misterios de la kábala
La palabra Kábala deriva de la raíz KBL que significa “recibir”; y por tanto, la Kábala significa la doctrina “recibida” , el aspecto esotérico de las Escrituras, la doctrina del corazón, opuestamente a la doctrina del ojo; la verdad interna en oposición a la externa.
La Kábala es la doctrina secreta de los judíos transmitida en la sucesión de los siglos por los grandes instructores a sus predilectos discípulos bajo la solemne promesa de secreto. Sin embargo, en el siglo XII, un erudito rabino, Moisés de León, transcribió los principales textos de la Kábala en el libro titulado Zohar, que contiene inagotables tesoros de mística sabiduría en espera de que los escudriñe el inteligente estudiante. Pero como el Zohar está escrito en hebreo caldaico, que pocos eruditos conocen, tropiezan con esta grave dificultad los deseosos de estudiar la Kábala.
Las doctas asambleas de antiguos tiempos en que los insignes Maestros de Israel declaraban sus doctrinas, fueron las fuentes originarias de las enseñanzas de estos últimos días. Del mismo punto se deriva el ocultismo moderno, y cuando las páginas de la Sagrada Kábala se muestren al lector estudioso, quedará tan admirado como complacido de encontrar la riquísima verdad oculta.
Los libros de la Kábala son manantiales de aguas vivas, y en épocas de intensa necesidad espiritual como la presente, es doblemente bien venida la consoladora fortaleza que nos ofrecen sus enseñanzas.
La mayor parte de mi vida la he consagrado a este estudio y las enseñanzas que en este libro expongo se fundan en la antigua sabiduría de los rabinos.
Elias Gewurz
ELIAS GEWURZ fue un estudioso de la kábala y del ocultismo oriental y occidental.
Se tienen pocos datos sobre su vida, que nunca quiso revelar, pero se sabe y se conoce por sus declaraciones y por el contenido de sus obras, que fue un autor occidental del siglo XX que dedicó su vida al estudio de las tradiciones orientales y occidentales más importantes.
Siguiendo los principios en ellas reflejadas, alcanzó un perfecto estado de salud, vigor mental y prosperidad material y quiso transmitir a los demás a través de sus obras estos beneficios por él alcanzados.
Nos presenta la kábala de una manera asequible a todos los estudiantes sinceros y buscadores de la verdad. Partiendo desde sus orígenes históricos, nos plantea las diferentes kábalas y los varios procedimientos para interpretarla, que nos son explicados de forma fácil y asequible.
Además incluye una amplia bibliografía para poder profundizar en el estudio de esta disciplina
dto.
Las Puertas de la Luz Shaarei Orah
Una verdadera enciclopedia de los nombres sagrados y de la sabiduría de las Sefirot, Las Puertas de la Luz (Shaarei Orah) son un libro básico para entrar en el estudio de la Torah utilizando las técnicas de los cabalistas. Al principio de su libro, Iosef Gikatilla nos explica que toda la Torah está tejida por el nombre del Eterno, y que «aquel que comprende los sentidos de todos los nombres sagrados y de aquellos que están ligados con ellos y cada una de sus denominaciones, descubrirá que todo depende de su gran nombre bendito, y aspirará a ligarse a él y a temerlo ». Dividido en diez Puertas, cada una de ellas precedida por un salmo, este libro extraordinario y sistemático nos brinda una exposición de los nombres de Dios asociándolos a las diez Sefirot.
dto.
Maasé Bereshit . El misterio de la creación
Este libro trata sobre la Creación, uno de los temas de mayor nivel de ocultamiento en el judaísmo. Mario Sabán profundiza y analiza en detalle los mecanismos de contracción del Infinito (Ein Sof), que dieron lugar al vacío. Dentro de este vacío fue donde se desarrolló la existencia tal como la conocemos.
El Misterio de la Creación (Maasé Bereshit), junto al Misterio del Carro de Fuego (Maasé Merkabá), son los dos temas de mayor nivel de ocultamiento del judaísmo. Durante siglos, estos dos misterios fueron tratados con el máximo secreto por parte de los cabalistas, ya que entendían que había que llegar a un nivel de comprensión muy alto para poder estudiarlos. Es más, estos dos temas fueron considerados peligrosos para aquellos que los estudiaran sin un alto nivel espiritual.
¿Cómo Dios (el Ein Sof – Infinito) creó esta realidad limitada? ¿Cómo se produjo la existencia? ¿Cómo se crearon los diferentes universos y las diferentes dimensiones? ¿Qué se ha revelado y qué se nos ha ocultado? ¿Cómo funciona la Torá en los niveles más elevados? ¿Qué problemas tiene el lenguaje para comprender el Infinito?
Esta obra, Maasé Bereshit, trata sobre el tema cosmogónico de la Creación. Mario J. Sabán profundiza y analiza en detalle los mecanismos por los cuales el Ein Sof se autocontrajo produciendo el vacío. Dentro de este vacío fue donde se pudo desarrollar la existencia tal como la conocemos.
En la primera parte de la obra, el Dr. Mario Saban explica brevemente la historia del misticismo judío hasta nuestros días. En la segunda parte del libro, estudia el problema del lenguaje a la hora de describir al Ein Sof (el Infinito). En capítulos siguientes, profundiza en los diferentes mecanismos que utilizó el Ein Sof para producir un vacío y una existencia dentro de dicho espacio vacío. Al final de la obra, explica las dimensiones del Árbol de la Vida y extrae conclusiones fundamentales para desvelar, aunque sea parcialmente, el Misterio de la Creación.
dto.
