El Compás y la Pluma
El Compás y la Pluma
- EAN: 9788492984220
- ISBN: 9788492984220
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2016
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 227
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Artículos masónicos de ayer y de hoy. Una recopilación de trabajos literarios en torno a la masonería del prestigios escritor Ricardo Serna.
El lector que se acerque a este libro de Ricardo Serna, tendrá ante sí una veintena de artículos, la mayor parte breves, editados en su día en diversos medios escritos, a los que se añaden una decena de reseñas bibliográficas y un prefacio que el escritor redactó en su día para una obra de María José Lacalzada, profesora de la Universidad de Zaragoza y amiga suya.
Como señala el autor en el prólogo, «este libro se cohesiona y vertebra por medio de los temas que unifican la entrega. El fenómeno de la Masonería, en algunas de sus múltiples y diversas facies, condiciona la temática del conjunto de artículos y trabajos compilados. Todos ellos versan, pues, sobre masones, o conocen acerca de algún aspecto de la Francmasonería».
Otros libros de Masonería
Revista Papeles de Masonería IV
Este número de Papeles está dedicado a la situación actual de la Orden en el mundo; de una Masonería en la encrucijada en este comienzo de milenio. Una encrucijada histórica, una encrucijada en la que ideas, corrientes filosóficas, opciones ideológicas, enfoques de la vida se entremezclan, compiten, se superponen o tratan de imponerse.
Curiosamente, los colaboradores de Papeles, independientemente de sus opciones iniciáticas, de sus respectivos lugares de residencia, coinciden en un punto: la Orden está sometida a presiones de toda índole, que nos incitan a hacer un trabajo de introspección antes de decantarnos por una opción ¿Apuesta por la tradición o por la modernidad? Lo importante es que seamos capaces de afrontar los problemas, de asumir los retos de la indispensable evolución que nos imponen los nuevos tiempos.
Alfredo Melgar, de la R.L. Concordia de Madrid, analiza con detenimiento la situación actual de la Orden, subrayando la incompatibilidad entre dos conceptos antagónicos: simbolismo y materialismo.
Amando Hurtado, de la Gran Logia de Francia, se refiere a la encrucijada de la Masonería, haciendo un repaso a la evolución de la Orden en España después de su legalización, en 1979.
Keith Sheriff ofrece una visión completamente inédita del desarrollo de la Masonería en Gibraltar y los lazos históricos que la unen a las Obediencias españolas, véase ibéricas.
Yasha Beresiner, ex presidente de la Logia de Investigación Quatour Coronati Nº 2076 de la Gran Logia Unida de Inglaterra, se refiere en su artículo a los principales hitos de la Masonería británica en el siglo XX.
Pierre Mollier, director de la Biblioteca, Archivos y Museo del Gran Oriente de Francia, escribe sobre la expansión de la masonería liberal (Grandes Orientes) en el continente europeo.
Thierry Zarcone, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CRNS) de Francia, ofrece una visión inédita de los problemas con que tropiezan actualmente los masones en los países islámicos de Asia, Oriente Medio y el Magreb.
Thomas W. Jackson, Pasado Gran Secretario de la Gran Logia de Pensilvania y Glenys Waldman, bibliotecaria de esa Obediencia, denuncian los estragos causados en las últimas décadas por la corriente materialista que intenta adueñarse de las Logias norteamericanas. En el mismo sentido se pronuncia Claudio Torres Chávez, francmasón peruano, que escribe sobre la situación de la Orden en Latinoamérica.
Más tranquilizador, aunque no exento de inquietudes sobre el porvenir de la Masonería en Australasia (Australia y Nueva Zelanda) parece el panorama esbozado por Martin I. McGregor, Gran
Conferenciante de la Gran Logia de Nueva Zelanda.
Por último, aunque no menos importante, es el ensayo de Jean Bénédict, secretario ad vitam del Grupo de Investigación Masónica Alpina, de la Gran Logia Suiza, que facilita valiosos detalles sobre el funcionamiento de las Logias de Investigación en el mundo.
dto.
La Francmasonería a la luz del verbo
Contrariamente a lo que muchos piensan, existen en el mundo numerosas formas de masonería cristiana que exigen de sus miembros confesar la fe trinitaria. Pero entre ellas, la masonería del Régimen Escocés Rectificado es original, e incluso única. Lo es, porque únicamente ella posee una doctrina, la cual es una forma de filo sofía religiosa, y además esta filosofía es cristiana. Ella dispensa una enseñanza sobre la naturaleza del hombre, su origen, su destino y sus relaciones con el universo que lo rodea y con el Verbo creador, velado bajo la expresión de «Gran Arquitecto del Universo». Esta enseñanza no es solamente teórica, sino que desemboca sobre todo en una práctica iniciática. Esta es la razón por la que el Régimen Escocés Rectificado es intrínsecamente cristiano; en él, el carácter cristiano no es la reminiscencia de un pasado obsoleto, ni el producto de una convención social, sino que es vivo y significante. Es bajo este ángulo que el autor, en las doce conferencias que componen la obra, hace la exégesis de los temas fundamentales de la francmasonería de tradición cristiana. Su triple calidad como hombre de Iglesia, como enseñante en un instituto de teología y como francmasón rectificado le permite aportar aclaraciones inusitadas y originales, como señala José Antonio Ferrer Benimeli en su prefacio. Las tesis así expuestas son el fruto de treinta años de experiencia y meditación personales. Se esté de acuerdo con ellas o no, dichas tesis deberían estimular las reflexiones de los lectores y llevarlos a plantearse a su vez preguntas, lo que es propio de la gesta masónica.
dto.
Rito francés
Un compendio de trabajos esencial para el Rito Francés.
El Rito Francés está en uno de esos despertares de los que nos habla el libro de Ludovic Marcos, al menos en lo que respecta a España. A pesar de la estéril bibliografía en lengua castellana que existe sobre los Ritos, tanto en su vertiente histórica, como esenciacialista ya no hablemos de las diferencias y singularidades, creemos que el Rito Francés está en uno de sus mejores «revilvals». Diversas logias de muy variadas Obediencias empiezan a trabajar en el Rito Francés, desde muy distintas opciones, tan legítimas como singulares, pero guardando esas esencias tan genuinas como son las de trabajar en un Rito fundacional. Se empieza a tener acceso a través de la acción del Círculo de Estudios de Rito Francés «Roettiers de Montaleau» a diversos materiales que se están vertiendo al castellano como son los rituales del Rito Francés y las distintas divulgaciones de los «modernos». Algunas de esas herramientas son con las que hoy las que hoy trabajamos los masones. Pero ese desarrollo del mundo ritual del Rito Francés, al menos en la vertiente bibliográfica estaba falto de un corpus teórico que situara y centrara la época, las vicisitudes de una larga andanza que empezó en Inglaterra en 1717 y que se ha ido formulando y modelando en Francia, pero también en otros países: Bélgica, Holanda, Brasil, y que hoy presenta una variada faz, pero con un tronco común y genuino. Este libro, cosecha de necesidades propias, realizado en su mayor parte con materiales ajenos, intenta rellenar ese corpus teórico e histórico que nos ayude a comprender la grandeza de un rito que se le tiene considerado como «menor», como si de una herramienta administrativa se tratara para ritualizar nuestros trabajos más básicos como masones. Estamos, pues, ante un conjunto de trabajos de reflexión y de historia producidos por lúcidos investigadores, todos ellos reconocidos masones, que reflejan tras su vivencia vital e investigadora el variado mundo del Rito Francés.
dto.
