El cuidado del bebé y la educación del niño pequeño
El cuidado del bebé y la educación del niño pequeño
- EAN: 9788493920821
- ISBN: 9788493920821
- Editorial: Editorial Pau de Damasc
- Año de la edición: 2011
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 210 mm.
- Páginas: 160
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
En esta obra se tocan temas importantes para el desarrollo de los bebés y para la educación de los niños más pequeños: el ideal de trabajo en las guarderías, la implicación de los padres, la profesión de ser madre en el siglo XXI, el cultivo de los sentidos y el respeto de los ritmos en el niño, el sentido del juego, la vestimenta adecuada para el bebé y para el niño pequeño, etc. Son indicaciones preciosas, tanto para los trabajadores en guarderías como para los jóvenes padres. Se han escogido las intervenciones de algunos de los más experimentados pedagogos Waldorf, reunidos en el Congreso de Dornach (Suiza) en 1999.
CONTENIDO
I.Acoger al niño con respeto. (Helmut von Kügelgen).
II.La educación formadora y el derecho a una infancia no deteriorada. (Christopher Clouder. Michaela Glöckler).
III.Los bebés y los niños pequeños son seres internacionales. Sobre el trato con sentimientos de culpabilidad y de mala conciencia. ¿Qué ideal necesita el trabajo en guarderías? La tarea cultural, aprender a amar, elevada exigencia. Trabajo en una autoconciencia sana. (Michaela Glöckler).
IV.Sobre la implicación de los padres. Ser madre o "madre de día" en el siglo XXI. Ayudas para el desarrollo de una autoconciencia sana. Fuerzas anímicas y camino de autodesarrollo. Algunas palabras sobre la práctica. (Michaela Glöckler).
V.La "Alianza para la Infancia". Seguir trabajando juntos. Imágenes orientativas para el desarrollo infantil. (Michaela Glöckler).
VI.Ritmos en el ser humano y en el cosmos. Ejemplos de cómo cultivar el ritmo a lo largo del día, la semana y el mes. Indicaciones para el fortalecimiento de la voluntad y de la seguridad en uno mismo. (Angelika Knabe).
VII.Sobre el genio del juego. (Sallu Jenkinson).
VIII.¿Qué buscan los padres con sus niños pequeños en grupos de padres y niños, y qué podemos ofrecerles? (Brigitte Huisinga y Claudia Grah Wittich).
IX.El cultivo del ritmo diario, semanal, mensual y anual. (Wolfgang Göbel y Michaela Glöckler).
X.La vestimenta como campo de experiencia del niño pequeño. (Juliane Endlich).
XI.Sobre la profesión de ser madre. (Isabella Quist).
Otros libros de Antroposofía
Isis, María, Sofía
El renacimiento de lo femenino nos rodea de múltiples formas: desde el movimiento mundial por los derechos de la mujer, al resurgimiento del interés por la espiritualidad de la Diosa y de la Madre Divina. ¿Cuál es el sentido espiritual de este renacer? ¿Qué es lo divino femenino? ¿Quién es ella?
Lo divino femenino ha tenido muchos nombres en distintas culturas: Ishtar en Babilonia; Inanna en Sumeria; Atenea, Hera, Deméter y Perséfone en Grecia; Isis en Egipto; Durga, Kali y Lakshmi en la India. Ella es la Shekinah de los cabalistas judíos y la Sofía o Sabiduría Divina de los gnósticos.
Para Rudolf Steiner, ella es Antroposofía, la Sabiduría Divina que descendió del mundo espiritual y pasó a través de la humanidad para convertirse ahora en la meta y el arquetipo de la sabiduría humana en el cosmos.
Este libro reúne trece conferencias y una lección esotérica en las que Rudolf Steiner desarrolla el tema de Sofía desde distintos ángulos. El lector podrá apreciar cómo Steiner se interesa por el proceso de dar a luz a Sofía, la nueva Isis, la sabiduría divina femenina, en los corazones humanos en la Tierra. Cada capítulo explora el misterio de las diferentes relaciones de Sofía: Sofía e Isis; Sofía y el Espíritu Santo; Sofía y María, la Madre de Jesús; Sofía y el gnóstico Achamod; Sofía y la Nueva Isis. Por encima de todo, y de una manera notable, Steiner pone de manifiesto la relación de Cristo y Sofía.
Los dones de Isis
Del ciclo: Los misterios del Oriente y del Cristianismo
Berlín, 5 de febrero de 1913 (GA 144)
Isis y la Madona
Berlín, 29 de abril 1909 (GA 57)
La leyenda de la nueva Isis
Del ciclo: Los mitos antiguos, su significado y su conexión con la evolución de la humanidad
Dornach, 6 de enero de 1918 (GA 180)
Sofía y Achamod
Del ciclo: Cristo y el Mundo Espiritual. La Búsqueda del Santo Grial
Leipzig, 28 de diciembre de 1913 (GA 149)
Sofía y Pistis
Dornach, 26 de marzo de 1922 (GA 211)
La búsqueda de la nueva Isis: La Divina Sofía (1ª parte)
Dornach, 24 de diciembre de 1920 (GA 202)
La búsqueda de la nueva Isis: La Divina Sofía (2ª parte)
Dornach, 25 de diciembre de 1920 (GA 202)
La naturaleza de la Virgen Sofía y del Espíritu Santo
Del ciclo: El Evangelio de San Juan
Hamburg, 31 de mayo de 1908 (GA 103)
La Virgen Sofía y el Espíritu Santo
Munich, 5 de noviembre de 1906
Sofía es el mismo Evangelio
Basel, 25 de noviembre de 1907 (GA 100)
Del Quinto Evangelio (1ª parte)
Ciclo: El Quinto Evangelio según la crónica del Akasha
Oslo, 6 de octubre de 1913 (GA 148)
Del Quinto Evangelio (2ª parte)
Ciclo: El Quinto Evangelio según la crónica del Akasha
Berlín, 6 de enero de 1914
María y María Magdalena
Del ciclo: El Evangelio de San Juan
Basilea, 20 de noviembre de 1907 (GA 100)
La unión de Cristo y Sofía
De: Lecciones esotéricas, parte III
Hannover, 24 de setiembre de 1907
dto.
Mi querida muñeca : orientaciones para padres y maestros sobre los juguetes
Este librito aporta los conocimientos prácticos para que los padres y los educadores puedan crear ellos mismos o bien escoger, la muñeca y los demás juguetes apropiados a la edad de cada niño.
Al considerar al niño como una entidad espiritual individual que se halla en constante proceso evolutivo, el educador se dará cuenta de la importancia real del juguete y del juego en la vida infantil. Con la ayuda de las indicaciones de la autora de este libro, los educadores no tendrán la menor dificultad en la creación de los juguetes, una vez que hayan comprendido el sentido que la actividad de jugar tiene para el niño en cada una de las etapas de su evolución.
dto.
Protejamos la infancia : La infancia en peligro : La infancia enmudece
En Protejamos la infancia, pedagogos expertos nos hablan de temas acuciantes y de problemas muy actuales que afectan a la educación. Hoy los niños y jóvenes son tratados a menudo como adultos. Una observación más exhaustiva muestra que ese "trato de iguales" que se dispensa tanto a los niños como a los adultos, supuestamente apropiado para nuestra época, no prepara mejor a los jóvenes para las futuras tareas en la sociedad. En lugar de ello les roba una porción de su infancia, interfiriendo de ese modo en importantes etapas de su evolución, generando incluso serios trastornos.
Por otra parte, las consecuencias de la movilidad, la globalización y la digitalización no sólo afectan a los adultos, sino con especial dureza a los niños. Eso hace que para el siglo XXI vuelva a plantearse la tarea de convertirlo en un siglo del niño donde eficazmente se protejan, respeten y realicen las leyes y las condiciones de su desarrollo. Estas leyes de la evolución infantil no están por inventar. La misma observación desprejuiciada de los pequeños nos indica cuáles serían los rasgos fundamentales de una educación adecuada, es decir, acorde con el niño, que haga justicia a sus necesidades vitales y que ofrezca espacio para su despliegue.
dto.
Marie Steiner. Su lugar en el karma del mundo.
Marie Steiner. Su Lugar en el Karma del Mundo. Hans Peter van Manen
“En una ocasión la conferencia se iba a dar en una isla, y con este motivo crucé el fiordo con él y con Fräulein von Sivers, en el mismo barco. Había un chico al timón. Observé que la cara de Rudolf Steiner, bajo aquella luz brillante, era muy diferente del paisaje natural que nos rodeaba. No pude evitar pensar en el carbón y el diamante. En contraste, la cara de Marie von Sivers poseía la lozanía del paraíso tejida por los más puros elementos de la naturaleza que nos rodeaban; el dorado del sol, el azul del cielo y del agua, la delicadeza de la rosa norteña que sostenía en sus manos, todo ello reunido en su femenina belleza. Siempre que veía a estos dos seres humanos uno al lado del otro, sentía que en la armonía entre ellos se encontraban dos mundos completamente diferentes”
- Margarita Woloschin
Hans Peter Van Manen
Hans Peter Van Manen nació en La Haya, Holanda, en 1931. Estudió historia en Leiden y enseñó en las escuelas Rudolf Steiner de Ámsterdam, Ciudad del Cabo y La Haya. Durante años dio conferencias de forma regular sobre temas como historia, literatura y Antroposofía general. Escribió varios libros, entre los que se incluyen “Caminos gemelos hacia el nuevo milenio” y “Realidades Transparentes”.
dto.
